La Librería

Pequeños retales de literatura

lunes, junio 25, 2012

Bravíssimo Fernando, bravíssimo

Lartigue
(Imagen del fotógrafo Jacques Henri Lartigue)

Menuda carrera que se ha marcado el asturiano….

En la última entrada del blog de Elena Rius, se pregunta que libros nos han hecho reír en nuestra vida, yo lo pensaba el otro día hablándolo con Gloria, y no recuerdo demasiados, quizás uno de Woody Allen, donde aún recuerdo una delirante partida de ajedrez que dos jugadores juegan de forma postal (aquí). Por cierto el otro día se me ocurrió jugar online una partida de ajedrez contra un desconocido y cuando llevaba un ratito y la partida estaba en lo más emocionante -¡y sorprendentemente bastante igualada!-, va y me sale un cartelito que dice que se me ha agotado el tiempo y por ello había perdido. ¡Estoy indignado! Perdón por dedicarme a pensar a veces durante más de un minuto que pieza era la mejor para mover.

También creo recordar que también me hizo reír el Wilt de Tom Sharpe, en especial algunas escenas donde el protagonista intentaba deshacerse de una muñeca hinchable. Pero aparte de estos libros pocos más me han hecho reír. Si que me pueden sacar sonrisas, pero es complicado que me saquen una carcajada.

Sin embargo, como estaba hablando de coches recupero esta escena que se produjo en un foro tipo forocoches sino este mismo, y que me parece antológica y si recuerdo que cuando la leí me descojoné de risa. La verdad es que ese tipo de foros a veces arrastra muy mala fama, pero hay que reconocerles entre otras cosas que suelen estar a la última de todo lo que se cuece por la red y que además la mayoría de los que contribuyen por ahí suelen tener un alto sentido del humor.


EL 'CHAVAL DEL R-9'

El supuesto protagonista de esta historia ha alcanzado una fama inusitada. Todo empezó cuando en un foro de aficionados al motor se publicó el siguiente mensaje:

Título del Tema: Poner un kompresor a mi R9 y otras mejoras.

"Hola amigos y gente en general. He decidido hacer unas nuevas mejoras para mi automóvil y queria que me aconsejarais. Se trata de mi renault 9 gtl con motor 1108cc que ya tiene un kit especial de admision y caburador de doble cuerpo con lo que alcanza 90 cavallos. Ahora estoy buscando para ponerle un compresor mi mecanico me recomienda montar el motor completo del r11 turbo pero no encuentro ninguno en buen estado y solo ganaria 15 cavallos. Por eso queria conservar mi motor de 90 cavallos y añadir un compresor del estilo mercedes que me han dicho que es mejor que el turbo porque empuja siempre y no hay que esperar a que se enfrie para parar y creo que si el mercedes sin compresor daba 150 cavallos y con el 193 mi renault9 daria 115 cavallos como el 5gt turbo pero sin tirones y con prestaciones mas constantes. Ademas asi elimino el riesgo de que me entre el turbo en curvas de primera o segunda. Si ademas del compresor le consigo meter un kit de inyecion seguro que saco otros 10 cv con lo cual mi r9 estara en 125 cv, con lo cual andaria como un kadet gsi de mi cuñado.¿sabeis donde puedo conseguir un compresor en buen estado?

Para informaros os dire que ahora la velocidad que alcanzo es de 210 en autopista y 190 en la general usando gasolina sin plomo de 98 mezclada con wins para carburadores (ganas 5 caballos).

Por otro lado las mejoras de suspension no tardaran. Le quiero poner unos blisten en cuanto los encuentre por un desguace, sabeis si vales los de un megane o tienen que ser del r9? Me han dicho que los mejores muelles son los selex pero no se que modelo, alguna idea? Me han dicho que si le pongo una estabilizadora gano 25 km/h en paso por curva, es cierto? Las ruedas llevo unas 195 de la marca kleber que agarran muy bien, pero las llantas targa ya es la segunda vez que me las roban en mi barrio. alguna tuerca de seguridad que de buen resultado?

Por ultimo la aerodinamica. Llevo un espolier en el frontal que lo adapte de una defensa de un sierra coswort, recortandola por el medio para adaptarla al ancho del r9 y añadiendo una pieza de chapa, un poco de fibra y a pintar, esta impresionante y atras tengo un aleron kamei, noto que agarra mas en autopista y me ha bajado algo el consumo (5,5 litros) porque ha mejorado la aerodinamica pero me gustaria cambiarlo por otro de mas agarre, como los de los escor coswort ¿sabeis si los venden para mi coche y que precio?

Para despedirme una ultima pregunta. Estoy ahorrando para otro coche el año que viene y he pensado en un cupe de altas prestaciones. Mi mujer le gusta el hiunday cupe pero dicen que los japoneses tienen malos recambios ¿os parece bueno el calibra? ¿es cierto que si le quitas el catalizador consigues 180 cavallos?

Bueno gracias por escucharme y ráfagas para todos los del foro."

ALGUNAS RESPUESTAS

Respuesta: Yo de ti le pondría discos ceramicos ventilados mediante rayado con pinzas flotantes de 6 pistones y en la parte de atras un paracaidas estilo a los que utilizan los drugsters americanos para frenar porque a 500 por hora ni los discos ceramicos van a ser suficientes. Y estoy seguro que si tomas carrerilla direccion a los Pirineos, no te preocupes, sin carretera ni nada, todo recto y a esa velocidad, saldras disparado por la inercia y caes mas o menos en Paris. Aprovechando el vuelo libre apagas el motor y el consumo medio de 5,5 te puede bajar hasta 3,8 que puede ser un inmejorable registro para un TDI y para caer no te preocupes, que ya le has tenido que instalar el famoso paracaidas.

Respuesta: No le pongas tornillos a esas llantas. Suéldalas. Es la moda.

Respuesta: Buena preparación amigo. Yo sin dudarlo le pondría, si tu bolsillo te lo permite, un aspirador en los bajos para potenciar el efecto suelo.

Respuesta: Veras, esto es lo que haría: En vez de meterle un kompresor yo le metería dos. Así logras el doble de potencia y en vez de 115cv tendrías 390cv. Al escape para ser capaz de aguantar semejante potencia le haría unos taladros en la cola, va mucho mas desahogado y tiene un sonido mas fino, al estilo 6 cilindros. Otro truco es ponerle unos neumáticos la mitad de pequeños de los que llevas, asi al haber menor adherencia, el coche corre mas y consume menos, aunque perderás capacidad de frenada, pero con pintarle los tambores traseros en color de la carroceria solucionado. La caja de cambios necesariamente tiene que ser de 7 velocidades+marcha atras. Para tener mayor estabilidad prueba a quitarle los amortiguadores, así el coche vira plano y entras en las curvas como en un Ferrari. Eso si, ante todo seguridad, un buen juego de antinieblas repartidos por el techo, capot, y faldones y que tampoco se te olvide ponerle atrás las pegatinas con tu nombre y con el de tu novia (si tienes, si no no vale) a los lados.

Calculo que con todas estas mejoras podrías lograr una punta de unos 500/525 km/h. No creo que llegue al nivel del Kadett de tu cuñado, pero seguro que eres el más macarra del barrio. Ala, no te aburras demasiado y ya nos contaras. Monta las llantas al revés que desplazan un montón y va a quedar como un mercedes amg. Eso si tendrás que doblar las pestañas de las aletas por si roza. Busca los faros del r11, queda mucho mejor con 4 faros que con dos. Busca unas taloneras del r11 y hazle unas faldillas blancas de plexiglas de esas superanchas con unas cadenas para que no arrastren. Acoplale el cuadro del fiat uno turbo (por relojes que no quede), esto requiere algo de labor pero si eres fino con la marqueteria puede quedar chulo. Lo máximo sera que además les pusieras unas esferas de color blanco. Busca unos asientos de r11 de los de tipo baque y pon unos arneses a la bandeja trasera o a los anclajes del cinturon ! trasero.

Respuesta: Hola compañero: Yo tengo un vespino de 49cc al que le he montado el compresor del R11 turbo. El resultado no es todo lo satisfactorio que desearía, ya que con el gas a tope solo pillo 195 Kmh. Además noto unos tirones que no veas. Voy a seguir tus pasos y buscar el de mercedes. Aerodinámicamente he sustituido los pedales por los alerones de cola de un boeing 747 y aunque me rozan en las curvas, en las rectas despego y adelanto a la basca por el aire. Como no llevo casco me he cortado las orejas para evitar rozamientos aunque tengo la cara con la piel toda para atras, como la Presley. Oxido nitroso: buena opcion, pero una vez que lo has usado no puedes rellenarlo. ¿Tiene alguien un mapa de las Oxidolineras de España? Desaconsejo el uso de esos botellines pequeños, es para acojonados: yo llevo uno del tamaño de una bombona de butano en el cofre. Un saludo.

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jueves, junio 21, 2012

Bitácoras y Libros en Barcelona (XIV)

Mañana hay kedada blogoliteraria. Toda la información está como siempre en el blog del Cuchitril literario.

Siempre aviso a última hora, pero ya saben que no por mucho madrugar amanece más temprano (aunque siempre “amanece” que no es poco ;)). Por si alguien lee esto y le apetece apuntarse aunque sea a última hora

Blocs i Llibres a Barcelona

Después de más de un año de inactividad volvemos a la carga, se convoca una nueva edición de la Bitácoras y Libros / Blocs i Llibres en Barcelona. Será el viernes 22 de junio.

Programa

La reunión empezará el viernes 22 de Junio a las 20:00 h. en el bar Lletraferit, situado en la calle Joaquín Costa 43. El mapa es el siguiente:

Está muy cerca de la plaza Universidad. No es necesario llegar a las 20:00. Si alguien quiere venir más tarde, no hay problema, estaremos hasta las 21:30 h.

La cena, para no perder la costumbre, la haremos en el restaurante Eucaliptus.

Para tomar las últimas copas -si alguien se anima- iremos al bar Raval, si cabemos y nos tratan bien. De todas maneras, no habrá ningún problema en encontrar un sitio y se aceptan sugerencias.

Deberes

Siempre hay algún trabajo anónimo para hacer; esta vez no será una excepción, y dado que esto es un regreso y un reencuentro…

¿Qué reencuentro te gustaría tener? o ¿A qué sitio o situación te gustaría regresar?

Niño y elefante En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan.

Enrique Jardiel Poncela

Nota: tengo por mi ordenador un montón de fotografías chulas, que a mi ritmo de posteo es imposible colocarlas nunca en algún post que se corresponda, por lo que me he propuesto colgar algunas aunque sea intermitentemente entre los posteos más serios, de manera bastante gratuita como en esta ocasión.

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martes, junio 19, 2012

Linkin Park en Abraham Lincoln: Cazador de vampiros.

Siempre me preguntan que tipo de música me gusta, yo respondo que sobretodo el nü-metal, ante mi respuesta la gente suele arquear las cejas con un gesto de total incomprensión, luego yo intento nombrar algunos de los grupos que suelo oír, y ahí se queda la cosa, porque la otra persona lo más probable es que apenas conozca ninguno, y seguir la conversación nos llevaría a un auténtico diálogo de besugos.

Ya alguna vez ya he hecho una entrada parecida a esta por aquí, pero acabo de enterarme que los californianos Linkin Park, ha colaborado en la película “Abraham Lincoln: cazador de vampiros” y esta canción junto al vídeo me ha parecido bastante espectacular. Bueno, pues esto es el nü-metal: canciones con mucha agresividad y distorsión, con riffs de guitarras sencillos pero muy potentes, y en cambio son los bajos son los que suelen llevar la melodía. No es rock porque es más agresivo, y tampoco es heavy metal, porque este tipo de música presenta unos rasgos muy característicos y muchísimas influencias: rock, pop, hip hop, rap, heavy metal, hardcore, grunge, etc.

Bueno, si aún no se hacen una idea clara, en el siguiente video pueden ver algo de este nuevo metal (nü metal) con la canción Powerless, que viene de la mano de Linkin Park (si alguien se pregunta por el significado del nombre de este grupo les diré que lo que sé, es que es una derivación del llamado Parque Lincoln, en Santa Mónica por el que el cantante Chester pasaba habitualmente).



Ten thousand promises, ten thousand ways to lose

(Y a ver si las compañías de discos no tocan los webs y dura online al menos unas cuantas semanas)

La película la firma Timur Bekmambetov y que está basada en el libro de Seth Graham-Smith.

Algunos quizás estas variaciones históricas con vampiros o zombies, les suenen quizás a aberraciones literarias para adolescentes, pero… yo que no soy ya tan adolescente también soy de los que disfruta con el tema. Me aficioné leyendo tebeos de terror en mi tierna infancia en los que aparecían cazadores de vampiros como el Van Helsing de Drácula, y ya más tarde viendo películas donde personajes oscuros blandían espadas afiladas, como Blade o esa buena saga que es Underworld, con sus guerras entre licántropos y vampiros.

Una vez metido ya en el género, y después de haber pasado el filtro de disfrutar auténticas rarezas como ese divertidísimo musical que es Jesucristo, cazador de vampiros, uno ya creo que aplaude con devoción cualquier pequeña aportación nueva al género.

NOTA. Este fin de semana ocurrió en mi vida la especial boda de mis amigos Marta y Pelos y todo salió bastante bien, aunque como siempre en estos casos en los que unos sesenta jóvenes se quedan a dormir en una casa de colonias, también hay un punto importante de locura. La verdad es que me he quedado con ganas de hablar con varias personas, y con otras quizás me gustaría deshablar lo hablado. Pura locura, ya lo digo. De entrada los que me conocen saben que no me gustan especialmente esta clase de eventos, pero al menos ahora que ya ha pasado todo, puedo comenzar a reírme ahora de las cosas que han sucedido. Los siguientes días van a ser intensos. Si encuentro foto que me guste: ¡Tendrán foto!

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domingo, junio 10, 2012

El código da Vinci / Els Amics de les Arts

Wuau!! Me pregunto como puede ser que esta canción que ya tiene un par de años, aún no la hubiera escuchado hasta hace unos días. Y mira que he escuchado los dos últimos discos de Els amics de les arts una y otra vez, pero este disco de el Castafiore Cabaret (2008) -que es justo el anterior- aún no he tenido la oportunidad de escucharlo. De momento me quedo con este maravilloso sabor del bocado que acabo de darle.

Fascinante esta canción construida a base de bestsellers, a lo cual pocas canciones podrán decir que tengan semejante respaldo editorial.

Ahora me lamento, y me pregunto quién se quedaría las entradas de mi hermano y su mujer del pasado concierto de Els amics de les arts de cuando el crío se les puso enfermo. Bueh, al menos, ese día estaba viendo la final de copa del Barça contra el Athletic de Bilbao, que tampoco estaba mal.

Aquí una versión completa de la canción, y aquí otra interpretada por la nueva generación de fans, con más voluntad que capacidad para la afinación.

El código da Vinci
Els Amics de les Arts

Letra.

- Editorial Rareta, l'atén l'Esperança, en què el podria ajudar?
- Sí, miri jo voldria publicar una novel•la.
- Ui! Doncs el poso en espera, un moment.

El código Da Vinci.
L'ombra del Vent.
Trilogia de Nova York.
Pandora al Congo.
Harry Potter.

- Si miri, ara mateix comunica, eh. Sap què si vol pot tornar a trucar o es queda en espera.
- Val, ja
- Què fem?
- Millor espero.
- D'acord

L'ombra del Vent.
El código Da Vinci.

- Hola? Hola? ... Hola? ...

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jueves, junio 07, 2012

It was a pleasure to burn

Murió ayer Ray Bradbury, uno de los autores de referencia para los aficionados a la ciencia ficción -que es mi caso-, y también una persona especialmente querida y admirada por el resto de escritores de este género, quizás debido a su belleza estilística, ya que Bradbury utilizaba una prosa muy característica cuando escribía, que le hacía dotar a sus relatos de una especie de cadencia poética. Bradbury enmarcaba sus breves historias en un marco de cohetes y astronautas, pero a la vez sus textos eran solo una excusa para describir el contraste de la inmensidad del universo frente a la insignificancia del ser humano. Le preguntaron una vez en una entrevista por qué el hombre nace, su respuesta fue: “Para mirar todo el universo, para celebrarlo. Es sencillamente pura energía deslumbrándonos desde el increíble cosmos”. Una bonita respuesta. Bradbury era un escritor de ciencia ficción con alma de poeta.

Y además de esta admiración y envidia estilística, también era fácil cogerle un cierto afecto por la simpatía con la que Bradbury acudía a cualquier acto público al que lo invitasen; es característico reconocerle en las fotos tanto por su amplia sonrisa, como por su pelo profundamente encanecido, que parecía dar cuenta de los muchos años que ya llevaba en el oficio de escritor. Y siempre en la brecha (The New Yorker publicaba un texto suyo Take me home apenas un par de días antes de que sucediera su muerte a los 91 años, un texto en el que Bradbury explicaba el por qué se apasionó por la Sci-Fi, desde muy pequeño).

Estas son unas imágenes de 1971 en un simposio organizado la víspera de que la sonda Mariner 9 entrara en la órbita de Marte. Están también entre otros Arthur C. Clarke y Carl Sagan. Bradbury se muestra gracioso con su intervención, aunque solo pillo la parte en la que explica que no sabe muy bien lo que hace ahí (mi inglés no da para más). A mitad del video lee el poema “If Only We Had Taller Been”.

Sus libros más reconocidos son seguramente el Fahrenheit 451 y las Crónicas Marcianas, aunque yo seguramente lo he leído mucho más en relatos dispersos que no se a que antología pertenecen, ya que me los he ido encontrando desordenadamente por la red a lo largo de los años.

Y para finalizar este sentido recordatorio hacia Ray Bradbury, un par de fragmentos de dos de sus cuentos:

“Caía rápidamente, como una bala, como un guijarro, como una pesa metálica. Sereno, ni triste ni feliz... Lo único que deseaba, cuando todos los demás se habían ido, era hacer algo válido, algo que sólo él sabría.

"Cuando entre en la atmósfera, arderé como un meteoro."
-Me pregunto si alguien me verá -dijo en voz alta.

Desde un camino, un niño alzó la vista hacia el cielo.
-¡Mira, mamá! ¡Mira! -gritó-. ¡Una estrella fugaz!
La estrella blanca, resplandeciente, caía en el polvoriento cielo de Illinois.
-Pide un deseo -dijo la madre del niño-. Pide un deseo.”


El calidoscopio –Ray Bradbury-.

Bradbury “Y al fin el capitán habló con toda la serenidad del viaje en su voz:
—Ahora estamos tocando el sol.
Los ojos del capitán eran de oro fundido.”

Las doradas manzanas del sol –Ray Bradbury-.

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