La Librería

Pequeños retales de literatura

miércoles, abril 06, 2005

El rey Mono de Milo Manara

Quería postear sobre el shogi japonés, que viene a ser una especie de ajedrez japonés en donde las piezas tienen nombres de lo más sugerentes: el Rey adornado de joyas, el General de Oro, el General de Plata, el Caballo Honorable, el Carruaje Volador, etc… Y digo nombre sugerente, pues en materia de diseño, las piezas son más bien rácanas, pues lo único que diferencia unas de otras es el grafismo japonés (bello, eso sí).
Sin embargo, linkeando por internet y en eso de echar un vistazo a Carruajes Voladores, dragones y demás, me he acordado de tal vez el que fue el mejor cómic que haya leído nunca “El rey mono”. (Sí, señores, los cómics también se leen). Su título original es Lo scimmiotto -de familia cercana a aquel Son Goku de la serie Dragronball-. Los dibujos están hechos por el inolvidable Milo Manara, con texto de Silverio Piso. A la genialidad de Manara dedico finalmente mis palabras. Todos recordarán su erotismo en algunos de sus cómics legendarios como pudo ser El Clic.
En el cómic se mezcla la mitología china con el mito de Prometeo, donde esta vez es un mono el que se rebela contra los Dioses, y el que llegará a convertirse en un verdadero motivo de incordio frente al Emperador de Jade. Aunque creo, que decir sólo esto, es hacer un flaco favor a la historia contada. En realidad la densidad de pensamientos es mucho más profunda. Recuerdo que en sus páginas aparece todo un cúmulo de personajes de aquella época, todos participando de la fábula que ofrecen Manara y Piso. No recuerdo mucho más, sólo que en las últimas páginas había una clara referencia a Mao. Años después, alguien me diría que cuando Manara dibujaba las últimas planchas, se anunciaba en todo el mundo la muerte de Mao.

Algunos de los dibujos Manara se pueden encontrar en:

http://www.dreamers.com/maestrosdelcomic/html/imagenes.html
http://www.lamansardadimiele.org/Manara.htm
Manara, Milo -El rey mono-

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger Palimp said...

Los primeros trabajos de Manara, incluyendo este 'Rey Mono' son una delicia.
Un saludo.

10:33 a. m.  
Blogger Vigo said...

Manara, desde luego, es un gran dibujante (diría que tal vez es el mejor en el género del erotismo), pero lo bueno es que que sus dibujos siempre han ido acompañados de buenas historias.
PD. A la que me ponga, le doy día, lugar y hora, sólo necesito unos pocos minutos de tranquilidad.

6:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email