La Librería

Pequeños retales de literatura

domingo, junio 07, 2009

¿Quién es Suzie Q?

Llevo años escuchando en las películas americanas que cuando alguien se llama Susana, acostumbran a apodarla Suzy Q. Ha ido pasando el tiempo y aunque lo he preguntado en alguna ocasión a algún norteamericano por el origen de esta “tradición”, no he acabado de aclarar nada. Y lo malo es que si miro por Internet –que acostumbra a saberlo todo- me encuentro que las referencias son múltiples: que si un paso de baile; que si la canción popularizada por Creedence Clearwater Revival que dice aquello de “Oh, Suzie Q, baby I love you” a ritmo de riff (hay otra bastante anterior de un tal Lil Hardin Armstrong). Incluso Suzie Q es también un pastelito de chocolate relleno de crema; lo que aquí en mi tierra toda la vida ha sido una caña de chocolate (no confundir caña con “caña de beber” y chocolate con “chocolate de fumar”). Todo esto me deja un poco confuso, y aunque cada vez que investigo un poco el tema no paro de encontrar patas de una misma mesa, aún sigo sin saber cual es la que lo origina todo. De hecho es por eso por lo que hago esta entrada. Tal vez algún náufrago cibernético llegue un día hasta aquí, y se digne a aportarme un poco de luz sobre el tema.
Pero hoy me dio por postear el tema especialmente, porque curioseando por Internet me encontré con una nueva pata que me faltaba. Encontré una referencia a una cantante llamada Suzie Quatro. Y su nombre por supuesto ha vuelto a remover esa duda existencial en la que encuadro todo lo referente al misterioso nombre de Suzie Q. Desde luego me ha encantado descubrir a esta señorita americana. En su momento fue la reina del Glam. Pero para mí también cobra vida ahora, en este mismo momento, mientras me hipnotiza su voz rasgada y sus trapos de cuero. Uno no puede llegar pronto siempre a todas las cosas, pero vale la pena llegar, aunque sea tarde. ¿no creen? Suzie Quatro, con carita de ángel y dispuesta a llevarte a las puertas del infierno. El contoneo del bailecito también tiene tela ;D.



Suzi Quatro - Devil Gate Drive - "The Original B&W Clip"


Hablando de voces, os hablaré de una que me llamó bastante la atención. Me explico. La noche del pasado Viernes fue bastante irreal, después de pronunciar una contraseña por el polígono industrial de Bellvitge (Hospitalet) para que nos indicaran donde teníamos que asistir, nos condujeron a un camión. Y una vez dentro -del camión sí, sí- junto a unas treinta personas más, asistimos a como un tal Juanan nos regalaba una sesión de cuentos que nos hizo reír mucho. Una de las conclusiones que sacamos, era que gran parte de la magia de la noche la proporcionaba la voz rota de éste cuentacuentos. Felicidades al colectivo Lassal por todo el acto. Sólo queda esperar a divertirnos en un próximo Clandestino. Quiero volver a ser ilegal...

Etiquetas: ,

48 Comments:

Blogger Ulschmidt said...

Acaba de resolver Ud. un misterio! O de complicarlo un poco más. Yo, la verdad, sólo conocía a la Suzie Q. de Credence y hasta hoy creía que era un personaje sólo de esa canción. Lo felicito por la indagación en los brazos de la diosas Google.

1:12 p. m.  
Blogger Ulschmidt said...

Vigo, acabo de verlo a nuestro común conocido Carles Alvarez en la tele, en el noticiero español! Hablándo de cómo encontró inéditos papeles de Cortázar junto a Aurora su viuda en su casa en París. Me trajo no pocos recuerdos...

4:41 p. m.  
Blogger Vigo said...

Querido Ulschmidt, ya sabe como va esto de la internet, uno indaga aquí, y luego allá y al final se termina navegando por páginas que no tenían nada que ver con lo que se buscaba en un principio. Aún así, como bien dice, me suelo llevar bien con esas diosas.

Y sí, Carles últimamente no para de salir en las secciones culturales de diversos medios. Tuvo la "fortuna" de ordenar centenares de papeles que Cortázar guardaba en una olvidada cómoda. Y de allí han salido diversos inéditos y la publicación de "Papeles inesperados". Un dia de estos pondré mis dedos a teclear sobre el tema.
Y desde luego como nos reíamos en el viejo foro. ¡Qué tiempos! Por suerte aún puedo seguirle la pista a alguno de ustedes.


Javier, gracias por tus palabras. Sí muchas entradas ya... y espero seguir otras muchas más je,je. Eso sí, sin prisas y sin excesivas pausas. Saludos.

3:44 p. m.  
Anonymous SaRaGeN said...

Y me anduvo gustando la Suzie Quatro... porque sabe usted que aparte de volarse el nombre hablando existe en México el grupo Sussie 4 (http://es.wikipedia.org/wiki/Sussie_4 y el sitio oficial www.sussie4.com)
Y sigue el misterio...

1:22 a. m.  
Blogger El veí de dalt said...

Suzzy Quatro, collons! La reina de les muses rockeres dels 70's!

12:27 a. m.  
Blogger † Gidhe † said...

Hola, que tal... Yo tengo entendido que Susie Q es una pelicula, me parece que de los 90's, en la que actuan: Justin Whalin, Amy Jo Jonhson, Shelley Long...

Hasta pronto

2:07 a. m.  
Blogger LucasGarcia said...

Amigo, tengo entendido que "Suzie Q" es un apodo norteamericano de el farmaco Seroquel(Qetiapina). Mi medico me receta esta pastilla, es una pastilla muy suave, pero dicen que inalarla o inyectarsela puede producir un efecto como el de la heroina. Creo que a esta altura debes saber algo mas que yo de Suzie Q y me gustaria que me hagas saber si estoy en lo sierto a mi cuenta de gmail(ad90.eoy@gmail.com). Sauludos Lucas

10:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

mo se si tendra algo k ver pero Rocky Marciano k peleo del 47 al 56 tenía un puño derecho conocido como Suzy-Q, no se silo sabias ya pero aki tienes un dato mas por si kieres investigar.....

7:13 p. m.  
Anonymous pepehead said...

La cacnion Susie Q la escribio un preso.

La cancion es muy popular en estados unidos tanto que es tan conocida como el himno nacional de su pais.Era una cancion que acada dia la escuchaban y todos la recordaban.

De por eso es que le dicen Susie Q a las niñas por la popularidad de la cancion.

6:48 p. m.  
Blogger Ramon I. Canyelles said...

Recuerdo la epoca de la canción, a principios de los 1970 los CCR la hicieron pupular pero hubieron muchas versiones. Una de muy buena era de José Feliciano
http://www.youtube.com/watch?v=EiE9KUoYDek
Lo de la Suzie Quatro, sin un profundo conocimiento de causa, diria que no es el caso, ya que recuerdo que esta rockera salió a escena bastante más tarde que la versió de los Creedence.

3:17 p. m.  
Anonymous Mai said...

la canción "Susie Q" (que la escribió: Dale Hawkins) ya era famosa en 1957 en Gold Mine, Louisiana. Y Susan Kay "Suzi" Quatro nació en 1950 en Detroit, Michigan. No hay relación

2:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Susie Q, es una pelicula de 1990, interpretada por Justin Whalin, Amy Jo Johnson, Shelley Long, Ernie Prentice, Andrea Libman, Bentley Mitchum, Tasha Simms, que ademas de ser aburrida trata de la epoca de los 60´s, ojo Suzi Quatro, jamas ha aceptado ser Q, por los derechos de autor del nombre, Pueden checar los videos en youtube.

9:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mai ha dado en el clavo: la canción es un clásico de los primeros años del rock and roll, mil veces versionada (por ejemplo, por los Rolling Stones en sus primeros tiempos, aunque, efectivamente, es la versión de la CCR, a mayor gloria de su guitarrista / cantante / compositor / productor /genio en general John Fogerty, la más conocida). Por cierto que murió hace no mucho el cantante y co - compositor original, Dale Hawkins. El guitarrista de la priemra versión es otro dios de la guitarra eléctrica, James Burton, quien con los años daría lustre a las carreras de Ricky Nelson, Elvis, Gram Parsons o Emmylou Harris. Es probable que Suzie Quatro jugase con el nombre de la canción. Salud.

2:34 p. m.  
Anonymous karlos said...

Ayer vi una pelicula que nos llevo la profe de lenguaje y tratava de una niña que se llamaba o apodava suzie q y fue asesinada a los 11 años la pelicula no se en que años esta basada pero puede ser que por hay va la cosa voy a investigar mas

8:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La sussi mas bonita que conocí fus Susi Almendral , alumna de Químicas en Salamanca en los 70.

4:27 p. m.  
Blogger Ondo Ninde said...

Doin’ the Suzie-Q es una canción estadounidense de la década de 1930, compuesta por Lil Hardin Armstrong, segunda esposa de Louis Armstrong. Suzie Q o Suzy Q es un paso de baile creado a partir de la canción de los años 30. Susie Q o Suzie Q o Suzy-Q es otra canción, compuesta por Dale Hawkins en 1956, y popularizada por la Creedence Clearwater Revival en 1968. También hay versiones de The Rolling Stones (1964), José Feliciano (1974), Flash Cadillac (1979, para el desfile de modelos de Playboy en Apocalypse Now), y la Orquesta Mondragón (2010). Suzie Quatro es una cantante de glam, también conocida como Suzie Q. Susie Q es una película para adolescentes de 1995. Suzie Q es un personaje del manga JoJo’s Bizarre Adventure. Susie-Q es la abreviación por el que se conoce a la línea de tren Susquehanna de los USA. Susie-Q es el nombre en argot del Seroquel, marca comercial de la quetiapina, un antipsicótico utilizado como droga en ambientes carcelarios, inyectado o esnifado solo o mezclado con cocaína o anfetaminas. Susie Q es el apodo del golpe de gracia que asestó Rocky Marciano a su contrincante en el combate de boxeo que le dio el primer título en 1952. Está considerado el mejor puñetazo final de todos los tiempos. Suzy Q es una marca de pastelitos de crema y chocolate. Susie Q es la forma cariñosa que usa el padre para referirse a su hija Susan, la protagonista de Monstruos contra alienígenas (2009). Susie-Q Smith es un personaje de cómic de los años 40 creado por Linda Walter. Suzie Q es el apodo de algunas prostitutas, strippers y modelos eróticas.

1:13 p. m.  
Anonymous Acolita efervescente said...

suzie q tambien es un personaje que aparece en la novela de Alice Walker "El color purpura". Se explica que el nombre verdadero es Jolentha.

2:29 a. m.  
Blogger Vigo said...

Me alegro que se siga debatiendo por aquí al respecto... gracias por la información a todos.

Un día montaré un post con lo que me quedaba por decir, y con lo que la gente va aportando.

5:33 a. m.  
Blogger Ninsesabe said...

Yo encontré hace tiempo algunos datos (desde luego como dice algún comentario más arriba, Suzie Quatro no puede tener relación) y lo publiqué en un blog que tengo abandonado. Aquí está enlace.
Espero que entiendas el gallego...

11:28 a. m.  
Blogger emilia said...

hola yo tambien indagando en internet descubro q un medicamento para la esquizofeni, quetiapina la llaman la suzie q, pero no he sido capaz de averiguar pq

11:06 p. m.  
Blogger emilia said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

11:08 p. m.  
Blogger =:-) said...

El gran Glen Miller padre del jazz escribio una cancion en que nombra a susie q, llamada doing the jive,
por lo que es mucho mas vieja la expresion de lo que parecia

he aqui el vinculo
http://www.youtube.com/watch?v=smoNfOSoHq4&feature=bf_prev&list=AL94UKMTqg-9CN0hB0BNYY41TiyP24y4ZS

saludos julioandres9@hotmail.com

7:09 p. m.  
Anonymous Cover_girl said...

Precisamente he llegado aquí buscando una explicación a por qué se le llama Susie Q a la protagonista del libro q estoy leyendo (se llama Susan). Veo q no soy la única curiosa :)

12:30 p. m.  
Blogger Vigo said...

Pues esa "tremenda basura" prometía, desde luego. Una pena.

De todas maneras decidiste volver a intentarlo, y por eso ya te lo agradezco doblemente.

Sí, Suzie Q debió ser una lolita como otra cualquiera. Y el mundo está siempre lleno de lolitas (y de cualquieras ja,ja) por las que quedar totalmente prendados. Pero aquí la gracia al menos desde mi punto de vista es siempre ir más allá. Sacar esa persona del anonimato de la historia, y ponerle un nombre y una cara.

Es divertido encontrar el rostro en un retrato o en una fotografía antigua, y entender por qué tal músico, pintor, escritor, o artista en general quedó enamorado de tal o cual mujer.

Si me conformosa en el arquetipo, la mayoría de mis posts no tendrían sentido, porque en casi todos lo que busco es precisamente la anécdota.

He visitado tu blog de imágenes. Es inquietante. ;) Me he llevado algunas imágenes para meterlas en mi zurrón.

12:05 p. m.  
Blogger Sergio Contreras said...

Estimados, hoy viendo un disco blue ray con una recopilacion de "viejos" pero imperdibles temas, me quedo rotundamente claro que la tal Suzie Q'. No puedeser otra que Suzi Quatro (nombre artistico) que a la fecha tiene como 62 lindos abriles que no han de volver....

5:28 a. m.  
Blogger Vigo said...

Bueno, todo este post venía si no recuerdo mal (hace ya años que lo escribí), porque unos científicos llamaban también Suzie Q a una determinada teoría de cuerdas (una teoría física igual de lo que puede ser la ley de la gravedad).

Lo que pasa es que esta curiosidad nunca terminé de explicarla en ningún post, pero me alegro que mucha gente acabe leyendo este post, y contribuyendo con distintas aportaciones donde han oído el nombre de Suzie Q.

Desde luego Suzie Quatro es una artista de esas que quién la ve cantando ya luego es difícil olvidarla.

10:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo me he hecho la pregunta a raíz de esta canción. Espero que os guste náufragos. ;)

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=htseOP3ztaI

3:32 a. m.  
Blogger Vigo said...

Curiosa canción. Gracias por tu interesante aportación.

No soy fan del jazz ya que siempre se me ha escapado esa musicalidad que a muchas personas parece fascinarle. Entiendo la libertad creativa de los músicos de jazz y es valorable pero ya digo que nunca he acabado de empatizar con este tipo de música.

Pero este tipo de letras que parece que te sitúan en un estado eufórico cuando uno esta en una especie de tugurio con ganas de beber, me parecen siempre de las letras que a mí también me gusta corear.

6:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay algo que no encaja: la primera version de SUZIE Q es del 56 (Dale Hawkin), mientras que Susan Kay "Suzi" Quatro nacio en Detroit el 3 de junio de 1950,

7:31 a. m.  
Blogger Error 500 said...

Hola, Vigo. Ya es bastaaante tarde. Pero me dio por leer tu entrada, dado que yo también andaba buscando una respuesta a la pregunta. La gente ha colaborado mucho con sus comentarios. Entre ellos he visto de casualidad el de karlos; efectivamente existe una película, lovely bones (buenísima, la recomiendo), de la cual su protagonista es una niña de once o trece años a la que llaman también Suzie Q. Creo recordar que en una de las escenas, el detective que investiga la muerte de Suzie reclama su nombre completo. Quizás visualizando la película saques algo de ayuda, o no, pero por lo menos disfrutarás viéndola.

9:40 p. m.  
Blogger mastermusic said...

Exactamente señor. Excelente investigación. Escribiste justo lo que yo pensaba.

9:28 a. m.  
Blogger Vigo said...

Hombre, pues gracias por la parte que me toca, pero para mí lo interesante de este post son los comentarios y las aportaciones de la gente. Me imagino que esta entrada da de alguna manera un poco de respuesta a muchos internautas que se hacen la pregunta de quién es Suzie Q.

1:53 a. m.  
Anonymous Bluechip said...

Susie Q es una canción del cantante y guitarrista nacido en Louisiana Dale Hawkins (1936–2010).

El mismo escribió la canción, pero cuando fue lanzado el disco sencillo en mayo de 1957 (un vinilo a 45 RPM que contenía en su cara B la canción "Don't Treat Me this Way"), Stan Lewis propietario de Jewel/Paula Records, y Eleanor Broadwater la esposa de Gene Nobles (disc-jockey de la emisora de radio WLAC de Nashville), también se acreditaron como co-escritores, para apoyar y respaldar el primer disco.

Otras versiones fueron: The Rolling Stones, febrero de 1964.

Credence Clearwater Revival en el disco de su debut, 1968.

José Feliciano, 1970.

Y así hasta un largo etcétera.

Por cierto, creo que no tiene nada que ver Susan Kay (Suzi Quattro), que por aquel entonces aún no había cumplido los 7 años (nacida el 3 junio de 1950). Grabó una versión de Susie Q en 1983, pero cambiándole el título por "Suzi Q".

1:59 p. m.  
Blogger Unknown said...

EL TERMINO SE VE QUE ES USADO PARA DISTINTAS CIRCUNSTANCIAS Y VEO QUE NO PODRÉ DESCUBRIR MÁS SOBRE SUZIE Q. PUEDO APORTAR QUE ES UN TERMINO USADO EN EL BOX,..UN TERMINO AMERICANO,.SE TRATA DE UN GOLPE CORTO O GANCHO DIRECTO AL MENTÓN DE TAL MAGNITUD QUE TERMINAS EN LA LONA.COMO SE VE PUEDE APLICARSE A UNA DROGA TAMBIEN U OTRAS VIVENCIAS CONTUNDENTES.

3:41 a. m.  
Blogger Vigo said...

Bueno el dato que aportas me parece sumamente curioso... Ahora me pregunto si aparte del uppercut o el gancho existirá todo un mundo de nombres de puñetazos dentro del mundo del ring cuyos nombres desconozco.

Si fuera así sería terriblemente bello todo esa ignorada terminología...

Gracias por el dato.

2:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mira esto... Data del 1881, un recorrido de ferrocarril al que llamaban suzie Q

https://en.m.wikipedia.org/wiki/New_York,_Susquehanna_and_Western_Railway

11:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy una mujer de 52 años años y cuando tenía unos 11 años ya era fan de suzi quatro. Mi hermana, 7 años mayor que yo, escuchaba constantemente su música y yo la bailaba a todas horas. Me encanta. Aún ahora. Nunca es tarde para reencontrarla.

10:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me encantó tu investigación, muy bien fundada y planteada, sin embargo quisiera aportar mi granito de arena, soy locutora en una estación de radio en donde principalmente programamos a los clásicos de los ochentas y setentas (por mucho lo mejor de la música). Disfruto hacer relatos de las canciones y sus historias por lo que la investigación es lo mío. Todo lo que mencionas en tu artículo es correcto, sin embargo hay una historia mas (por lo menos) de "Susie Q" y es la siguiente; Rocky Marciano, boxeador estadounidense de origen italiano que se retiró invicto, siendo el único campeón de boxeo de los pesos pesados que no conoció la derrota y que también se mantuvo invicto en su época de boxeador en el ejército, solía llamar "Susie Q" a su gancho derecho. Aquí les dejo un link que les explica un poco mas. Un abrazo. :) https://www.quora.com/Rocky-Marciano-had-a-thunderous-punch-he-called-Susie-Q-What-exactly-was-it Si quieren escucharme en línea con mi programa musical, aqui les proporciono mi enlace; http://www.uniradionoticias.com/player/stereo100

8:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, mi nombre como locutora y real es Laura Trujillo.

8:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aquí encontré un poco mas; https://youtu.be/dFw06C_0NcA buen video, Los dejo, estoy al aire.

8:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

" His style of fighting changed in 1949 but his powerful punch aka 'Susie Q' never changed, except adjusted. It also helped him win his street fights when he was younger. The Susie Q was a popular dance in the 1930's and 1940's as was the Jitterbug style, a lively dance for couples, usually accompanied by swing music. Susie Q had lot of arm and hand motion, may be that's why Rocky called his punch the 'Susie Q', after all he met his wife at a dance. When he became champ, he privately sang and danced to the lyrics/tune of: 'Hey Susie Q, baby I'll keep you, & many envy & fear you!'" Www.quora.com

12:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

" Susie Q " es una canción del músico Dale Hawkins [3] grabada a finales de la era del rockabilly en 1957. Lo escribió con su compañero de banda Robert Chaisson, pero cuando fue lanzado, Stan Lewis , el propietario de Jewel / Paula Records y cuya hija Susan estaba la inspiración para la canción, y Eleanor Broadwater, la esposa de Nashville DJ Gene Nobles , fueron acreditados como co-escritores para darles una parte de los derechos de autor.

Suzi Quattro se llama así por su padre.

No hay relación una cosa con la otra

6:15 p. m.  
Blogger Unknown said...

Suzie q fue el nombre que le puso rocky marciano a su poderosa derecha. De ahí vienen todas las referencias que te pudeas imaginar, como películas, nombres de comida, canciones etc

2:14 a. m.  
Blogger luis tejeiro said...

Muy interesante lo que todos dicen; pero nadie habla de los coros de la canción ni de lo que dicen. Tampoco del parecido final de la guitarra con el tema de los beatles: A day in the life y su efecto doppler del tren que se vá.

9:07 a. m.  
Blogger Unknown said...

La esposa de Joseph Joestar

8:53 p. m.  
Blogger jennyu said...

Judi Online

Judi Bola

Agen Bola

Agen Sbobet

Casino Online

2:03 p. m.  
Blogger Unknown said...

Encontre una cancion 1938. Y menciona a suzie Q. https://youtu.be/6LyUjEnWyHc

2:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay una cantante de música Disco que se llama Susy Q

https://youtu.be/jrvPZed1A60

Tiene otra canción más popular pero ahora no recuerdo el nombre.

8:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email