La Librería

Pequeños retales de literatura

martes, noviembre 14, 2006

Pensamiento lateral

Edgar de Bono es uno de los máximos teóricos del pensamiento lateral, el cual viene a decir que nuestras mentes estás acostumbradas a pensar en caminos predeterminados, por lo que muchas veces para encontrar soluciones adecuadas a problemas debemos aprender a ampliar nuestras horizontes mentales. En esta web hay algunas acertijos para que comprueben como van de lateralidad.
Algunos ya conocerán la anécdota del problema de medir la altura de un edificio, que según parece contó en cierta ocasión Ernest Rutherford (aunque por las veces que la he oido en otras bocas, diría que seguramente es una de esas anécdotas apócrifas de las que todos se hacen responsables.)
La cuestión es que si los alumbrados del marketing ya estaban ilusionados con el brainstorming, Edgar de Bono propuso una nueva técnica para la resolución de problemas en grupo (terapia de grupo?). Ah! Sí, lo confieso, tengo una cierta tirria hacia este tipo de técnicas, no puedo dejar de imaginarme a esos imaginativos publicitarios diciendo aquello de “tú no eres un producto”.
Pues bien la cuestión consiste en que Edgard de Bono propuso seis categorías de sombreros. Los participantes debían de ponerse cada vez uno para intentar encontrar soluciones al respecto desde la categoría que marcaba el sombrero. Las categorías eran las siguientes.

Lo copio del blog de puhakainen:

“Sombrero blanco: simboliza neutralidad y transmisión de información; tiene que ver con los datos y la información. Este sombrero pide que dejemos de lado las propuestas y los razonamientos para concentrarse directamente en la información

Sombrero rojo: se relaciona con los sentimientos, los pensamientos y las emociones. Expresa abiertamente los sentimientos, suele tener beneficios para las decisiones colectivas.

Sombrero negro: simboliza dureza; evita que cometamos errores, hagamos tonterías y realicemos actos que podrían ser ilegales.

Sombrero amarillo: este sombrero tiene una visión lógica y positiva de los hechos. Toda idea creativa merece la atención de este sombrero.

Sombrero verde: piensa en la vegetación y el crecimiento; este sombrero exige el “esfuerzo creador”

Sombrero azul: este sombrero tiene el control de los procesos e indica el próximo paso en el razonamiento.

Hay dos tipos de usos de sombreros; el de uso único y el de uso secuencial:
- Uso único: se usa en cierto momento un sombrero, según lo que la situación requiera.
- Uso secuencial: se establece una secuencia de sombreros y se usa uno por uno. Se recomienda determinar la secuencia de ante mano”.


Bueno supongo que más de uno se ha enfrentado más de una vez a una de esas sesiones con DAFOs y otras técnicas del estilo. Mi experiencia me dice que ante un problema de empresa, la mejor técnica es saber diferenciar a los que más saben del tema y hacerles caso. Escuchar a todos es imposible y algunas posturas son irreconciliables (una especie de sofocracia platónica). Y regla número uno: “lo que dice el jefe va a misa”.

Y ahora otra maravilla de los grandes teóricos: Un libro que acaba de salir. Marketing de Pareja de David Suriol y Miguel Janer, un libro que proporciona las leyes básicas de la publicidad para que seamos felices con nuestras parejas. ¡Vamos, indudablemente un libro así debería solucionar todos mis problemas de amor!

Lo siento no puedo dejar de rebelarme. Frente a estas cosas. Así que me pongo mi sombrero de pensar.
Kaipo Newhouse
Foto de Kaipo Newhouse

Otro día hablo de las técnicas para tomar decisiones complicadas personales. Aunque avanzo, primer paso importante traslación del problema con búsqueda de satisfacción momentánea. Véase por ejemplo comerse un enorme helado de chocolate.

Etiquetas: ,

3 Comments:

Blogger Clarita said...

me quedo con tu sombrero de pensar.Yo tengo uno parecido :)

5:03 p. m.  
Blogger Vigo said...

Después de 250 años pensando ;), seguro que debes tener unos cuantos sombreros...

2:03 a. m.  
Anonymous acertijo said...

Muy buen articulo.

6:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email