La Librería

Pequeños retales de literatura

lunes, abril 04, 2005

Ultimos ejemplares (IV)

El texto es del escritor mexicano Alberto Chimal cuyo blog La Materia no existe está desde hace unos días en proceso de cambios. Si lee esto, tal vez él mismo de alguna explicación de dónde pertenece el texto, yo sólo sé que se lo robé hace tiempo. La fotografía es de Bisson Frères.

Las yekim
Los sherpas nepaleses las han encontrado, en numerosas ocasiones, durante las tormentas más terribles en las altas cumbres, flotando entre las nubes merced a su poco peso. Son muy largas y delgadas, de piel rugosa, y desde lejos parecen trozos de soga o listones de tela. Brillan débilmente, como las luciérnagas, y a veces parecen hilos de luz, relámpagos interminables y ondulantes.
Frères, Bisson -Escaladores- Son agresivas: cuando ven a algún caminante solo por los senderos escarpados se le echan encima, se enredan en su cuello y lo estrangulan. Sólo cabe evitarlas.
Hay montañistas arrojados que las han capturado y trenzado, para usarlas como cuerdas, pero el riesgo es grande: varias cordadas se han visto separadas de pronto, desamparadas en medio de la nevada o en la proximidad de la avalancha, porque las yekim escogen esos momentos para desatarse y escapar.

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger Fatal Espejo said...

Hola, Vigo. Qué sorpresa volver a ver ese texto... Es mío, de una serie que hice en 1994 y que no terminó de ser ni un bestiario ni (como me lo proponía entonces) una novela; partes de ella, incluyendo "Las yekim", aparecieron publicadas en Fundación, una revista mexicana.
Muchos saludos y seguimos en contacto.

8:40 p. m.  
Blogger Vigo said...

Tal vez no llegarán a ser lo que pretendías en un principio, pero con esto de la red ahora resulta cualquier texto ha visto colmado en gran medida su cuota de independencia (Aún responden al autor pero digamos que corren más fácilmente, y que son capaces de reproducirse con suma facilidad).
Gracias por las aclaraciones, y decirte que para mí desde luego ha sido un placer recuperar este texto tuyo.
Seguiré leyéndote.

6:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email