La Librería

Pequeños retales de literatura

miércoles, abril 26, 2006

La palabra más bella

Habría que contar varias cosas, la KDD de blogueros (Freaks & Geeks, con todo el cariño del mundo, que seguramente iré a la próxima), la costillada con losdeSants, el día de Sant Jordi con todo lo que eso conlleva (para quien no lo sepa ese día se llena de stands donde se venden libros y rosas al mejor postor), el libro que hoy me deberían de regalar (ja,ja), alguna noticia –incluso literaria- que me ha llamado la atención, la foto que me envió Johnny, etc…
Pero bueno intentaré ir sacándolo todo poquito a poquito.De momento aquí van unas líneas para llenar este espacio que lleva unos días un poco abandonado. Hace unos días se dieron los resultados de la elección que los internautas hispanohablantes hicieron de sobre la palabra más bella de la lengua castellana. La elección se realizó con las votaciones que se hicieron desde el portal de Escuela de Escritores. Durante 21 días, 41.022 internautas enviaron 7.130 palabras según la subjetividad de cada cual.
Estos fueron los resultados:

1. amor 3.364 votos
2 libertad 1.551 votos
3 paz 1.181 votos
4 vida 1.100 votos
5 azahar 900 votos
6 esperanza 899 votos
7 madre 847 votos
8 mamá 826 votos
9 amistad 728 votos
10 libélula 544 votos
11 amanecer 522 votos
12 alegría 480 votos
13 felicidad 406 votos
14 armonía 390 votos
15 albahaca 362 votos
16 susurro 352 votos
17 sonrisa 339 votos
18 agua 331 votos
19 azul 322 votos
20 luz 320 votos
21 mar 318 votos
22 solidaridad 313 votos
23 pasión 293 votos
24 lapislázuli 291 votos
25 mandarina 281 votos

Visto rápidamente, puedo decir que esta lista parece más una listado de buenos propósitos que la elección de una palabra bella. Opinen lo que quieran, pero desde el rincón de mi esquina déjenme acuclillarme sin excesos de sentimentalismo. Entiéndanlo mis elecciones -salvo causa de fuerza mayor- suelen ser estéticas y se basan en aquel arte por el arte promulgado por Walter Pater, por lo que suelo decantarme por aquellos hallazgos sonoros más que por esas dulces y acarameladas palabras, que cuando pronuncio más de tres seguidas se me comienzan a atragantar, como si masticara una bola pastosa de algodón de azúcar (y es que el rosa sólo queda bien en las películas de Jim Jarmusch).
Amor… si por lo menos hubieran pensado en amar….

Etiquetas: ,

3 Comments:

Blogger viruta said...

ciertamente empalagoso

ahora bien...
cómo poder elegir la palabra majestad, ante la extraordinaria vastedad de nuestra lengua?

niños...
es lo que somos

2:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo voté por "jacarandá". Me parece preciosa, pero sabía que no tenía ninguna oportunidad. Saludos.

2:58 p. m.  
Blogger Vigo said...

Bueno yo hubiera optado por una mezcla de sonoridad, exotismo, e historia. Algo así como "albahaca", aunque tal vez se pierda por la cercanía final con el rumiante. Quizás también algo sencillo pero intenso, como un estimulante "Azul". O tal vez algo que suene más contundente, pero que irradie luz o esperanza, ¿qué tal "lucero"?
Posibilidades mil... pero en mi lista no hubiera estado nunca "querer" y seguro que sí "amar".

2:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email