La Librería

Pequeños retales de literatura

jueves, mayo 19, 2005

El Adelantado Don Rodrigo en tierras americanas

El reto era buscar un texto que me hiciera reír. Entre antiguas lecturas hubo algunas que consiguieron que la comisura de mis labios se contrajera, pero hubo una que al leerla no pude reprimir risas de humor y comprensión. El texto lleva el poderoso título siguiente: "Cantata del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierra de Indias de los singulares acontecimientos en los que se vio envuelto, y de como se desenvolvió", corresponde al fragmento de una obra que ha sido interpretada por Les Luthiers. Su autor pudiera ser un tal Mastropiero (aunque a estas altas horas de la noche no estoy en condiciones de asegurar este tipo de datos) que vendría a ser parecido al español Pedro Muñoz Seca en su Venganza de Don Mendo, pero con el escenario cambiado; estaríamos hablando del encuentro de indios versus colonizadores.
Sólo queda que lean un pequeño pellizco de la obra, y que las desventuras de Don Rodrigo les hagan reír, tal que a un servidor.

RELATOR: Rodrigo es prendido por doce nativos mas lucha, se zafa y proclama altivo:
DON RODRIGO: Deteneos ignorantes, atrasados, desde hoy quedáis todos conquistados, mi honra está en juego y de aquí no me muevo.
NATIVOS: (Gritan)
RELATOR: 500 leguas al norte Rodrigo un tanto agitado, triste nota que los incas del cofre se han inca-utado, el cofre que fue en la huida olvidado, descuidado, digamos que fue en verdad tontamente abandonado.
DON RODRIGO: Hombre habrase visto tamaña insolencia, tamaña desvergüenza.
RELATOR: Rodrigo vehemente injuria a los Incas pues le han privado de sus propiedades
DON RODRIGO: No hablo de los Incas me refiero a algunos que gozan contando mis intimidades y encima me insultan.
RELATOR: Pues no yo no he sido...
DON RODRIGO: Si, si yo le he oído, usted dijo tonto
RELATOR: Dije tontamente.
DON RODRIGO: Bueno, parecido
RELATOR: Parecido no es lo mismo, caballero.
DON RODRIGO: Es que usted está diciendo falsedades
RELATOR: Usted exagera
DON RODRIGO: reclamo a mis fueros
RELATOR: Me atengo a la historia
DON RODRIGO: Mentiras
RELATOR: Verdades
Y yo no discuto con aventureros
DON RODRIGO: y yo no discuto con aficionades
RELATOR: Dirá usted aficionados
DON RODRIGO: La rima es lo que me inspira
yo he dicho aficionades
en lugar de aficionados
porque usted dijo verdades.
RELATOR: ¿Con que yo dije verdades?
luego usted dijo mentiras
DON RODRIGO: Terco y duro como una pared
RELATOR: ¿Y eso con que rima?
DON RODRIGO: Con usted hombre, con usted.
.

Etiquetas: ,

8 Comments:

Blogger Palimp said...

Aquí tienes a otro admirador de Les Luthiers. Curioso es que en estos momentos estemos preparando escenas de 'La venganza de Don Mendo'. De la obra que citas me quedo con la canción del final.

DR: Hoy la brisa está tan suave

ESCLAVOS: Como mi negra

DR: Que los juncos se bambolean

E: Como mi negra

DR: Y la música es tan bonita

E: Como mi negra

DR: Y es tocada por todo el mundo

E: Como mi neee....

Un abrazo.

P.D. Este viernes casi seguro que estaré disponible.

2:46 p. m.  
Blogger luaDark said...

Uich, no les has visto? leido está gracioso pero verlos es flipante.
Aquí mi aportación de otro trozo de ese fragmento (me los se de memoria :P)

Narrador: 500 leguas al norte, prosigo, en un bosque, encuentra nativos Rodrigo que bailan y cantan con dulces sonidos.

Nativos: Conozca nuestra cumbia es el baile nacional, visite usted Colombia y su ciudad capital Bogotá.

Don Rodrigo: Colombia, Colombia, Colon..., pero, ¿es que ya ha pasado por aquí Don Cristóbal? pues nada, de hoy en adelante ésta país se llamará ¡Rodrigombia!

Dark kisses

7:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

...era sólo para comentar que, efectivamente, el
Mastropiero al que te refieres es nada menos que el
insigne Johann Sebastian Mastropiero.

Todo un personaje este Mastropiero. Es el autor
favorito de Les Luthiers ;-)
Y su biografía es de lo más interesante

3:55 p. m.  
Blogger Vigo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

3:57 p. m.  
Blogger Vigo said...

Según parece el maestro Mastropiero tiene algunos seguidores por aquí. Les confieso que a Les Luthiers apenas los he visto actuar, y lo que sé de ellos lo sé de oidas, pero visto el éxito de audiencia, la próxima vez los miraré detenidamente.

3:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como dices que no conoces mucho a Les Luthiers, te paso este enlace dedicado al gran maestro Johann Sebastian Mastropiero, para que no te lleves a engaños:
http://www.mastropiero.net/

Pelos

9:05 p. m.  
Anonymous Nacho said...

Hola. Por las dudas, Mastropiero es un personaje inventado por el grupo Les Luthiers.
Me alegro que te haya gustado el grupo!! Son geniales!

Saludos

4:51 p. m.  
Blogger ...Lucía... said...

Genial encontrar esto por acá, muy buen blog.
Saludos
Lucía

3:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email