La Librería

Pequeños retales de literatura

domingo, septiembre 10, 2006

La joven de la perla

Les gustan los cuadros de Vermeer amigos? ¿O tal vez ustedes son de los que leen a Kirkegaard? (humor Faemino y Cansado) Pues personalmente no tengo ninguna predilección sobre el primero, y menos aún sobre el segundo, pero hoy se avecina como esas nubes de colores grises y amarillentos un monográfico sobre el pintor holandés. Leí La joven de la perla de Tracy Chevalier, y ya que estaba puesto me vi también la película. Así que en un par de horas me pondré a escribir algunas impresiones.
Pero primero comencemos con una imagen del cuadro; primero destapemos la tela que lo cubre, como si levantáramos de nuevo el telón, al fin y al cabo esta función -ruina de función… vean la película de Michael Caine que se reirán-, acaba de comenzar hoy domingo, después de muchos días sin poder escribir ni una palabra.
Veermer La chica de la perla
Del cuadro en realidad se sabe bien poco, como también se sabe poco de la vida del pintor de Delft. Se desconoce el nombre de la modelo, y este vacío histórico es utilizado por Tracy Chevalier para realizar una ficción histórica en la que lanza la hipótesis donde la mujer del cuadro sería una de las criadas de Veermer. El libro se convirtió en todo un éxito editorial. El cuadro se expone en la National Gallery de Londres, y es uno de los más admirados de Vermeer. Tal vez sea la boca entreabierta y sensual de la modelo, que atrae al ojo como lo hace la sonrisa de La Gioconda, y de igual manera que la perla que cuelga de su oreja atrae la luz del cuadro.

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me encanta este cuadro. Tiene un inexplicable encanto especial.

3:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que el cuadro está en el Museo de La Haya, Mauristhuis y no en la Tate. Yo hice lo mismo que tú, doblete peli-libro. Ya más en serio, hay un libro interesante de Valeriano Bozal que os recomiendo.
Un saludo cordial.

7:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

REFLEJA UNA SENSUALIDAD ESCONDIDIDA Y LA LUZ DE LA PERLA ES BELLIZIMO LOS LABIOS EXPLENDIDOS PROVOCATIVOS..VI LA PELICULA..ME FASCINO BUSCARE EL LIBRO GRACIAS POR LA INFORMACION

6:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que el pintor abuso de los pocos o ningun derecho que por aquel entonces tenian las criadas .imaginesen el mal rato que debio de pasar la pobre chica posando con esa pose tan sensual....seguramente obligada y a la vez embaucada por su ..jefe...y señor.

11:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email