La Librería

Pequeños retales de literatura

martes, septiembre 02, 2014

Hilo musical de Miqui Otero

¿Qué es una novela pop? Igual alguien se ha entretenido en hacer una definición, pero para mí resulta algo difuso dar esta explicación -aunque me propongo intentarlo-. El paso lógico sería partir de lo que es la música pop: y la definición de ésta, sería algo así como una evolución del Rock and Roll hacia ritmos más melódicos y suaves.

¿Qué es entonces una novela pop? Una novela pop es una novela moderna de una cadencia pegadiza, en la que abundan las referencias a la música pop (y en general a la cultura pop), con igual interés por las llamadas: alta y baja cultura (esta última respondería entre otros a los cómics, a la televisión y al conocido como cine del gran público).

No confundir una novela pop con los libros pop-ups que son esos libros que al abrirlos de par en par se levantan casas y castillos de sus páginas, como si se tratase de un extraño acordeón de papel, preparado para ser disfrutado tanto por niños como por adultos.

Cuando era más joven poníamos la etiqueta de grupo Poppie, cuando hablábamos de un grupo musical excesivamente pop, con procedencia generalmente indie, y donde los estribillos sonaban demasiado melosos: por ejemplo grupos como La casa azul o Fresones rebeldes, cuyos integrantes solían llevar camisetas con una diana roja azul y blanca en el pecho o una enorme margarita con un vivo amarillo en un sol central rodeado de pétalos blancos (bueno en el tema vestuario creo que me he pasado un poco, ja,ja).
Hilo musical

Recapitulando. ¿Qué es una novela pop? Hilo musical de Miqui Otero sin duda lo es. Me imagino que el hecho de que Miqui Otero venga del periodismo musical tiene mucho que ver en esto (es lo mismo que le pasa a Kiko Amat, el otro catalán que nombraría como referencia en la llamada "novela pop"). Libros que generalmente hablan de personajes jóvenes que les cuesta entrar en el mundo de las responsabilidades de los adultos (y más en el mundo actual donde encontrar un trabajo mínimamente bien pagado e independizarse de la casa de los padres no es cosa fácil).

¿De qué va Hilo musical? Hilo musical relata la vida de Tristán un joven con una edad que está entre la veintena y la treintena; que aún no sabe demasiado bien de sus objetivos en la vida, y que por su timidez tampoco es que haya vivido demasiadas experiencias vitales. Tristán después de dar tumbos por distintos trabajos precarios ha encontrado por fin uno en el maravilloso mundo de Villa Verano, un parque de atracciones donde pasará media jornada pegado a una plancha de hacer frankfurts y la otra mitad disfrazado de gigantesco animal afelpado por un mísero sueldo.

¿Quiénes son los que acompañan a Tristán en ese lugar de teórica diversión que es Villa Verano (pero donde realmente lo que se percibe es una cierta decadencia)? Buena parte del atractivo de la novela está en los personajes secundarios, un montón de freaks que serían rechazados de la mayoría de trabajos, pero aquí en cambio son admitidos sin demasiados problemas para trabajar como animadores disfrazados de bestias de peluche. Un mundo de freaks con dos excepciones: Alma, la chica encargada del vestuario de los disfraces, que como Isolda irremediablemente enamorará a Tristán, e Inocencio o Capitán Nemo, un adulto ya algo mayor, tan resabiado como cansado de la vida, que le servirá a Tristán como guía en la manera de observar el mundo.

Los efectos de Alma y Nemo serán en cierta manera los que hacen que Tristán vaya madurando, y los que provocan que esta novela se convierta en una especie de novela de iniciación o bildungsroman.

¿Por qué recomiendo su lectura? Miren, a mí como en la música el pop más puro siempre me ha sonado edulcorado, (en la música siempre me voy mucho más a lo que sería ensuciar el sonido hacia subgéneros como el grunge, el nu metal, el rock progresivo o el rock alternativo), y en las novelas puestos a elegir, siempre me quedaría con el realismo sucio que aunque se sirve más crudo también siempre pega más fuerte). Pero aunque la novela goza de una cierta inocencia en el tono, aún así su prosa entra muy bien por los ojos y es altamente digestiva, por la sencilla razón de que Miqui Otero tiene mucho sentido del humor, y son especialmente divertidos los momentos en que Tristán desde su inocencia hace torpes amagos de flirteo con Alma.

Si lees este libro y no te ríes o al menos sonríes unas cuantas veces, sin duda es que estás fuera de onda.



Al Amanecer - Los Fresones Rebeldes

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger aquittania said...

Jo probablement estic fora d'onda.....

10:20 p. m.  
Blogger Vigo said...

Bueno, en cierta manera todos estamos fuera de onda, porque es imposible estar al tanto de todo lo que se va generando en estos tiempos de las interconexiones y la globalidad.

Pero si que te aseguro que muchísima gente está más fuera de onda de lo que pudieras estar tú. Y creo que el libro de Miqui Otero si lo leyeras tampoco te desagradaría; hasta te haría cierta gracia. Pero bueno, tampoco creo que te fascinase ja,ja.

3:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email