La Librería

Pequeños retales de literatura

martes, mayo 24, 2005

La sombra del Ombú

El ombú es un árbol típico de la pampa argentina que se caracteriza por su corpulencia. Tiene un grueso tronco ramificado en varios brazos; capaz de alcanzar alturas de más de diez metros; con pequeñas flores blancas que cuelgan en formas de racimo y que florecen a la llegada del verano. Su aspecto es parecido al draco canario, aunque éste último es mucho más frondoso en su copa (vean el famoso draco de Icod de los Vinos). Tanto el ombú como el draco presumen de propiedades mágicas según gauchos y guanches.
El ombú ha sido siempre un lugar de descanso para el gaucho argentino. Bajo su sombra el jinete pampero descansa y toma su mate.
Me vino a la cabeza la imagen del ombú, de su famosa sombra, y del prometido descanso. Llevo unos días excesivamente cansado, demasiadas horas delante de la pantalla de un ordenador teniendo que estar muy concentrado. El desgaste al final del día acaba haciendo mella. Ojalá hubiera algún ombú por aquí cerca donde poder estirarme un poquito.
La siguiente lista la leí hace tiempo en el suplemento cultural de Página/12 (mi atracción por la Argentina hace que lo frecuente con asiduidad). Corresponde a las respuestas recibidas semanalmente a una pregunta que ellos formulan.

¿Por qué la pampa tiene el ombú?
Por conformista. El Bambú Resentido

Porque al ser un heptasilábico con la última sílaba tónica (la-pam-pa-tie-ne-lom-bú), funciona como octosilábico apto para la copla y la rima fácil (como es el caso de: “y el cabello a Narampú”), preparando el advenimiento de otros (e-lom-bú-tie-ne-la-so-ja). El Versero Viejo, con el apoyo del Diccionario de rimas castellanas para que cantes por las mañanas recomendado por el reciente Congreso de la Lengua Española

Porque el pino le quedaba como el orto. La Vaca de Milca

Para seguir jodiendo a la gente, ¡porque no existe el ombú en La Pampa! El árbol provincial es el caldén. Jardiel Botannicus

Para decir la poesía:”Viva La Pampa / viva el ombú / ¡Vick Vaporub! Ana la nadadora

Porque Buenos Aires tiene el ombú...dsman. Legislator

Porque “Arboles y Jardines” se había quedado sin jacarandás. Tutumba Tutumba
Porque si no, sería más aburrida que chupar un clavo. K-pa

Pa’que lo gaucho cuelguen la pilcha. Atahualpa el Grande
¿Y qué querés que tenga? ¿Gingko Bilova? Satori San
.

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger luaDark said...

No conozco ese árbol (una que es una ignorante) pero ahora mismo me voy al google y me busco unas fotos.

Dark kisses

8:26 p. m.  
Blogger Vigo said...

Google siempre da las respuestas a quien se las pide. (Mateo no-se-qué no-se-cuantos Versión 2.0).

3:56 a. m.  
Blogger Palimp said...

Me encanta el poema del Vick Vaporubs

9:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email