La Librería

Pequeños retales de literatura

viernes, agosto 22, 2008

Espíritu olímpico

Les explico los acontecimientos: el jamaicano Usain Bolt ha fulminado los records de 100 y 200 metros, y su proeza sólo es tal vez superada por las ocho medallas que el tiburón de Baltimore Michael Phelps se ha colgado sobre los hombros. Sobre esta saturación de olimpismo en la que nos vemos inmersos siempre he tenido dudas conceptuales. ¿Tiene sentido dedicar tanto esfuerzo personal en ser el más rápido? Si yo fuera deportista de élite sin duda atravesaría por una etapa de crisis existencial. Creo en la máxima propuesta por Juvenal “mens sana in corpore sano”, pero el exceso de ejercicio siempre me ha parecido un despilfarro de energía. Puestos a elegir creo más en en el desgaste de retinas que en esos enormes músculos saturados de anabolizantes.
Observen la fotografía que acompaña el texto, y mírenla bien, porque si bien es bien simpática, les confieso que en realidad no refleja en absoluto lo que me proponía a decir (pero aclara a los padres de recién cuño, métodos prácticos de cómo bañar a un bebé). En realidad buscaba una foto antigua en la que aparece un hombre en medio del campo metido en una bañera. Es una foto en blanco y negro y si estoy en lo cierto refleja una competición en la que se trataba de dilucidar quién de entre los participantes era capaz de permanecer más tiempo metido en una bañera. El ganador creo que permaneció más de un día, pero no lo puedo asegurar, porque a duras penas recuerdo fogonazos de esta historia. Y ni siquiera Internet me ha permitido encontrar el hilo, si bien he encontrado a un hombre que tenía el record de meterse en una bañera con el mayor número de serpientes. Ya saben, y si encima canta en tirolés, seguramente no tendrá problemas para inscribirse en el libro de los records. Recuerdo la imagen de la bañera, tal vez la vi en algún tipo de extraño documental en horas de madrugada. Incluso podría aceptar que todo es fruto de mi imaginación inducida por ese mismo sueño matinal, pero en estos asuntos siempre abogo por mi intuición aunque vaga es certera. Y afortunadamente el tiempo me suele dar la razón.
Pues bien, ahora les digo, estos días no puedo escribir, porque mi trasero se encuentra metido en una absurda bañera compitiendo por quién es capaz de aguantar más tiempo en ella (no es literal pero la metáfora no sólo funciona sino que es bastante acertada). El asunto aún roza más lo absurdo si les digo que es una competición "ciega", y ni siquiera sé los tiempos que están realizando mis contricantes. ¡Hay que ser estúpido realmente para meterse a competir en algo así! Y y, por supuesto, tengo cultivada esa parte bien estúpida. Sin embargo, todo lleva en marcha demasiados días para que ahora uno se plantee echarse para atrás. Supongo que estos días en los que toda España esta de duelo por el accidente de Barajas, ya han sido instruidos en conceptos como el de la velocidad de decisión (V1). Pues bien, atravesada esa velocidad, uno ya no puedo retirarse, porque llevo demasiado tiempo invertido para acabar perdiendo. No señores, quiero ganar y el domingo sabré si estoy en la entrega de medallas.
Por eso permítanme este pequeño descanso en el blog que me estoy tomando. Tengo en cuenta que estoy compitiendo por el oro. Y por supuesto, como ya he dicho en alguna otra ocasión: no me gusta perder.
Bebé bañándose

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Ulschmidt said...

Entonces pues versos de Almafuerte para Ud.:

No te des por vencido, ni aun vencido,
No te sientas esclavo, ni aun esclavo;
Trémulo de pavor, piénsate bravo,
Y arremete feroz, ya mal herido.

Ten el tesón del clavo enmohecido,
Que ya viejo y ruin vuelve a ser clavo;
No la cobarde intrepidez del pavo
Que amaina su plumaje al primer ruido.

Procede como Dios que nunca llora,
O como Lucifer, que nunca reza,
O como el robledal, cuya grandeza
Necesita del agua y no la implora ...
Que muerda y vocifere vengadora,
Ya rodando en el polvo tu cabeza!

Y si de todos modos pierde, hombre, tómese una cerveza bien helada ! (me ha dado una tremenda curiosidad lo de la competencia de bañeras a pradera abierta)

6:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email