La Librería

Pequeños retales de literatura

viernes, junio 20, 2008

Guernica Gernikara

¡Ni que estuviéramos pariendo este post!

Y si fuera así, sería como esas parturientas que intentan coordinar el parto con el cronómetro para sacar de su vientre al primer bebé del año. Mañana comienza el verano… pero en realidad mi reloj vital no depende de mañana, sino que sencillamente quiero escribir un post antes de tener que salir esta noche con los habituales. Además ya va siendo hora, que ya hace un par de semanas que merodeo por la Internet sin dejar más que alguna contada constancia en algún blog amigo. Y no es como ese chiste en el que el niño se hace mayor y no dice nada, porque no tenía nada que decir, sino más bien que no encontraba el momento de ponerme a escribir.
Pero las promesas se amontonan en la carpeta de “pendientes”, y de vez en cuando conviene liberar alguna, aunque sólo sea para dejar constancia que la maquinaria sigue en funcionamiento. Así como el niño, aún puedo conservar la ilusión de cumplir las promesas que en algún momento de mi vida he hecho.
Vayamos al trapo, o al lienzo en este caso; hablemos nada más y nada menos que de Pablo Picasso, pero hagámoslo sólo de soslayo que uno tampoco está para meterse en demasiados charcos.
Quiero hablar del Guernica y dar mi humilde opinión de un conflicto que desde hace años llevo siguiendo. En abril de 1937 La legión Condor arrasó con sus bombas la población de Gernika. Se dice que Franco quiso dar un aleccionamiento sobre la población civil republicana. El hecho es que Gernika se convirtió en uno de los episodios más vergonzosos de la historia de España. Picasso que por aquellos días ya vivía en París, había recibido el encargo por el bando Republicano de pintar un mural para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937. Picasso seguramente ya tenía pensado pintar un cuadro contra la guerra, y aprovechó la coyuntura para denunciar los hechos ocurridos en Gernika, por lo que al final fue bautizado con el archifamoso“Guernica”.
Relatar toda la historia del Guernica se me hace pesado, y más hacerlo aquí ya que no me gusta hacer los posts demasiado largos. Así que sólo menciono el detalle de que existe toda una serie de fotografías que Dora Maar –su amante fotógrafa- en la que se documenta el proceso creativo de este gran genio de la pintura.
El asunto es que desde hace años el Gobierno vasco pide que se le ceda el Guernica, sino de manera permanente, al menos temporalmente. El gobierno central en cambio niega ese traspaso alegando que al Guernica se le aplicaron una serie de ceras para preservarlo, y que los expertos aconsejan que el cuadro no se vuelva a enrollar para ejecutar su traslado, ya que existe el peligro de que se dañe. Dicen que la voluntad de Picasso es que se expusiera en El Prado, y aunque actualmente se encuentra en El Museo Reina Sofía de arte contemporáneo, que si no me equivoco apenas está a unos centenares de metros del Prado, pues si efectivamente es así se supongo que se ha de respetar la voluntad del pintar.
El asunto es que al escuchar los argumentos de una y otra parte frente al Guernica, uno tiene la sensación de estar frente a la contienda que Salomón arbitró con aquellas madres que estuvieron a punto de partir a un niño. Personalmente opino que el Guernica luciría más en el Guggenheim de Bilbao, y se me hace difícil pensar que con los métodos actuales de conservación no sean capaces de trasladar un lienzo –ya sé que de tamaño considerable- sin dañarlo. El Guernika debería ser expuesto en el Guggenheim aunque sólo fuera de forma temporal (en el link al museo hay una opción para hacer una visita virtual pero cuando lo he probado, cargaba todo muy lentamente y lo he acabado quitando). Este traslado puntual significaría intentar salvar una cuenta pendiente con la población de Gernika.
Pero si tan peligroso es llevar el Guernica, y puesto que en este caso es difícil llevar la montaña a Mahoma se me ha ocurrido una idea que tal vez podría solucionar la disputa. Tal vez en vez de llevar el Guernica, el gobierno vasco podría suplir esta obra con otra que fuera una directa consecuencia de esta. La obra a la que me refiero esta hecha por la artista alemana Lena Gieseke –ex esposa de Tim Burton- y lo que ha realizado es una virtualización del Guernica en 3D mediante un procedimiento informático.

El resultado es espectacular, porque precisamente el cubismo se presta a ello, y tal vez en especial el Guernica por ser una composición realizada en blanco y negro (Picasso utilizó pintura industrial mate marca Ripolín). Me imagino una pantalla de plasma gigante en la que se reprodujese continuamente el video de Gieseke o quizás una obra de esas que uno puede ver en tres dimensiones (antiguamente se necesitaban aquellas gafas retro de cartón con los plástiquitos rojo y verde, pero creo que ese procedimiento ya está superado). El resultado de poner la obra de Gieseke al entrar en el Guggenheim sería espectacular.


Guernica Gieseke 3D

Dos notas, que en realidad dos personas con las que cené el pasado Martes, además de Jo. Sostiene Manel que haciendo el camino de Santiago pasó cerca de Gernika y vio –o le contaron- que todos allí ahora viven con grandes casas que hicieron con un dinero cobrado por indemnizaciones que se cobraron años después de los bombardeos de Gernika. Pero como a Manel no hay que hacerle demasiado caso, ni afirmo ni desmiento.
La siguiente nota en realidad es el hilo desencadenante de este post, y tiene que ver con mi querida Marteta. Escribo este post porque me permitió verla desnuda (pulmones, esófago, columna vertebral… y dos redonditas ;D en las que se adivinaban sus hermosos senos). A ella se lo dedico.
Aquí esta el hermoso Guernica que le hicimos entre todos para adornar su alita rota. Quedó bonito. El pajarraco que está entre el caballo agonizante y la cabeza de toro es mi costosa contribución al mundo del arte.

Guernica en escayola

¡Yo también pinté el Guernica! Para anotarlo en la libretita de “Grandes logros de Vigo”, como también el día que corregí a Borges. Pero esa es otra historia.

Guernica Gernikara
(Traducido del vasco vendría a ser El Guernica a Gernika)

Etiquetas: ,

6 Comments:

Blogger Hodei said...

Hola que tal. Queria realizar dos puntualizaciones. Aunque me tendria que enterar mejor dudo mucho de que Picasso dijera que el cuadro se quedase en Madrid ya que la gente de aqui alegaba lo contrario, que debiera estar en el Pais Vasco porque el artista dijo tal, no exactamente pero haciendo una cita abstracta sobre quien debiera poseerlo(si me entero volvere a escribir).
Y segundo, eso de que los de Guernica se hizieron casas grandes...me hace mucha gracia, y por favor lo que escribas compruebalo un poco mas y si no, no lo escribas, que hace daño leer cosas semejantes puestas por que si. Espero que esa fuente unica que soleis tener los españoles se diversifique un poco en favor de todos.
Por lo demas, me parece un post interesante. Saludos.

12:46 a. m.  
Blogger Vigo said...

No suelo contestar a muchas de los comments que ponen en mi blog por la sencilla razón que blogger la mayoría de las veces no sé por qué no me avisa de que me lo han puesto. Generalmente me avisa sólo en los comments de los últimos posts pero no los anteriores. Tal vez debería de cambiar algo de la configuración, pero bueno…
De todas maneras ahora que llego aquí por casualidad, investigaré lo que puse porque lo puse que normalmente sé que intento no hablar por hablar. Me equivoque luego o no. Lo busco ahora. Por si otro alguien llega aquí alguna vez y le interesan las dudas que tú comentas.
Respecto al primer punto. Te copio un fragmento de un artículo publicado en un periódico digital.
“Además de este motivo, el Guernica no se moverá del Madrid por expreso deseo de Picasso, que fue director del Museo del Prado, lugar donde el pintor quería que fuera expuesto; así lo dejó patente en una cláusula. Además, como dice la ministra, "Picasso no quería que fuera un símbolo localista de nadie, sino un símbolo durísimo de la tragedia de una guerra y de las libertades de su país".
Las palabras son de Carmen Calvo que fuera ministra de Cultura.
Respecto a lo segundo, yo mismo pongo que no es una información que no le dí demasiado crédito pero que es verdad que a mi amigo uno de por allí se lo comentó.
De todas maneras copio y pego respecto a la información que corre por internet

“Durante los primeros años del franquismo se llevó a cabo la reconstrucción de la ciudad. En ella participaron presos políticos y obreros contratados. Los trabajos duraron cinco largos años y, paradójicamente, el responsable último de la destrucción de Guernica, Francisco Franco, fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad.
Sin embargo, la reconstrucción de los edificios, las calles y los jardines no llegó a reparar todo lo que se había destruido. El franquismo instauró una dura represión ideológica y cultural.”

Podríamos afirmar al menos que Franco se preocupó de construir lo que en un principio había destruido. Creo que leí en algún lugar que ahora no encuentro, que Franco si es verdad que intentó hacer de la reconstrucción de Gernika un objetivo propagandístico.
Quizás todo se quedó en una intención, pero bueno ahí te dejo el dato.
Un saludo

3:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El próximo 26 de abril se cumplen 74 años del bombardeo de Gernika. Pablo R. Picasso plasmó este bombardeo en el mundialmente conocido cuadro “Guernica”, que a día de hoy se ha convertido en símbolo de la Paz y de losDerechos Humanos.

El “Guernica” ha estado expuesto en diferentes museos del mundo: en París,en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el Prado de Madrid, y en estos últimos años, en el Reina Sofía de Madrid.

Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.

Entrar y firmar para poder formar parte de esta inicita, entre todos podemos.

http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80

11:13 a. m.  
Anonymous Andoni said...

Muy intersante la iniciativa que teneis entre manos para traer el Guernica a Gernika. Lo unico que la url que habeis publicado no sirve de enlace, podeís publicarlo para que mas personas puedan conectarese directamente. Gracias y seguir asi.

10:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Andoni gracias por el interes mostrado, te dejo la url para que accedais directmente a la Web. La ayuda de todos es importante, entre todos lo conseguiremos.

10:41 a. m.  
Blogger aritz.balda said...

http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80

10:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email