La Librería

Pequeños retales de literatura

domingo, septiembre 06, 2009

Et in Arcadia Ego

Cuenta Platón en el Fedro que Theuth le mostró el invento de las letras al dios Ammón y este le previno diciendo que aunque la escritura había sido forjada para hacer más sabios a los hombres en realidad los haría más insolentes al hacerlos presumir de un saber del que en realidad carecían, pues la escritura es más buena para el recuerdo que no para la memoria.

Generalmente tengo una memoria física que se ejercita especialmente poco, digamos que con lo que leo o veo por la tele en el tiempo más inmediato. No me tengo que remontar demasiado en lo que podríamos llamar “horizonte de eventos”. Si me tengo que remontar un poco utilizo Google como memoria externa, y como memoria interna virtual una carpeta de documentos que responde al simpático nombre de “Juliana”. Juliana digamos que me refresca los recuerdos de cosas que he leído y que he archivado. Con el tiempo también se van amontonando nubes difusas de documentos de cosas que quiero leer, y es que cuando visito cualquier página de internet y leo algo que me interesa, tengo la costumbre de copiar el texto y meterlo en mi ordenador, y muchas veces sólo hago una lectura rápida, a la espera de tener un poco de tiempo y de leerlo todo más atentamente.

Juliana siempre suele estar en buen recaudo, tras hecatombes cíclicas que suele sufrir mi ordenador, me he acostumbrado a guardar esta carpeta de cuando en cuando en otros ordenadores aparte del mío habitual y en otros discos duros. Sin embargo los documentos difusos que no están archivados, nunca me he preocupado demasiado de ellos. Ahora lo lamento.

La pasada semana mi ordenador sufrió un pequeño trombo, que le hizo entrar en un estado catatónico. Y no quedó más solución que formatearlo. Me ahorro relatarles algunas de las desgracias que se ocasionaron con el formateo, basta decir que se perdieron algunos drivers y que me tocó empollar informática durante unos cuantos días. Y que se puede decir que he aprendido algunas nuevas cosillas para toquetear el ordenata.

Y la consecuencia final es que perdí muchos documentos que me interesaban, especialmente de los que no estaban correctamente archivados ¡y eso me da una cierta rabia! (como les decía estos días a varios amigos: “Tengo sospechas de que Bill Gates es el anticristo”. Habrá que ver la última película de Lars Von Trier a ver si encuentro más datos que respalden mi teoría. Por supuesto intenté recuperar los documentos con programas como el files recovery, pero al final el resultado no fue el esperado.

El asunto es que me sabe tan mal haber perdido ciertos documentos, que llevo unos días retrocediendo en mi memoria para localizar páginas de internet que visité hace meses. Y en cierta manera estoy haciendo trabajar mi memoria como pocas veces antes.

Normalmente soy un firme defensor de la informática frente al formato papel, pero cuando te pasan estas cosas uno lamenta que la informática no tenga una durabilidad cercana a la del papel. No toda la gente se le quema la biblioteca a menudo. De hecho solo conozco a una persona que tuvo que ver con impotencia desde la calle como el aire se llenaba de las volutas de ceniza de lo que habían sido sus libros, mientras que los que hemos tenido que formatear el ordenador una o dos veces, somos más bien legión.

Sin duda, de momento lo que tenemos que hacer los que utilizamos a menudo los archivos informáticos es duplicar, triplicar, cuadruplicar, etc. la información, siempre por si acaso.

Ojalá algún día Google o Microsoft pacten un sistema de programas externos, en los que uno solo tenga que conectarse a la red y acceder al sistema operativo, que será parte de la red. Así nuestros ordenadores tendrán mucha más seguridad, y el problema del mantenimiento no será al menos del usuario.

Terminó ya esta pequeña disertación. Aclaro el título -que creo que no es la primera vez que lo pongo- aparte de corresponder al título de un par de cuadros de Poussin, viene a decir “Y yo en la Arcadia”, pero es una inscripción un poco críptica que incluso viene relacionada con círculos templarios. En realidad viene a decir algo así como la Muerte siempre acaba reinando en la Arcadia. Y la Arcadia en este caso es mi ordenador (con permiso de Virgilio o del capitán Harlock, según se mire).

me he liao

PD. Viendo mi anterior post un poco por encima, me doy cuenta que soy un pozo de lamentos, oiga...

Etiquetas: , ,

12 Comments:

Blogger Ulschmidt said...

Acabo de tener un accidente similar, anque más acotado!
Desde luego estan todos esos sistemas de backup que uno nunca usa.
Tratándose de una cantidad limitada de archivos que uno baja, o textos que escribe y guarda creo que hay que abrir una casilla de correos, de esos que te dan un mega o más como Yahoo, y amén de grabarlo en el disco enviárse a uno mismo un mail adjuntándo el archivo.Cada tanto habría que limpiarla de archivos viejos.
Desde luego, tampoco haré eso.

12:06 a. m.  
Anonymous Palimp said...

Lo siento, pero ya se sabe: hay que guardar copia de todo. Al menos la informática permite eso.

Mi solución estándar es:

1.- Copia de cosas nuevas a uno (o dos si es importante) DVDs que almaceno y nunca más miro.

2.- Copia frecuente en un disco externo (ahora los hay muy baratos)

3.- Vela diaria a Santa Tecla y Santa Rita (también, para los no católicos, vale un sacrificio a Palas Atenea)

9:37 a. m.  
Blogger C.Martín said...

Como se suele decir, hay dos tipos de usuarios informáticos: los que han perdido información y los que la van a perder..., mal de muchos epidemia.
Pero yo venía por lo de Et in Arcadia ego, que es como se titula un delicioso capítulo de Retorno a Brideshead y que más que la muerte resalta la nostalgia por el pasado feliz: para mí esa frase no es triste.

12:06 a. m.  
Blogger R. Bullón Acebes said...

Muchas gracias por tu visita. Por aquí todo parece muy interesante.

Un saludo

1:25 p. m.  
Blogger jessica vega said...

eso de forzar la memoria ...me recuerda que hay ciertas cosas que uno desearia vivirlas más de una vez ... aveces me recuesto en algun lugar tranquilo y de ojos abiertos mi memoria me trae momentos a los cuales casi puedo sentir su aroma. de repente algo falla y no recuerdo el todo ..apenas pedazos . hago fuerza . lo intento de nuevo . y bueno, casi nunca recupero lo vivido ...

apenas retalhos ...
pero es un buen ejercicio ...
ademas soy como tu . odio perder cosas. desde una goma un lapiz ...
la oportunidad ...
los recuerdos ....

pero ...en verdad queria decirte que me alegro que estes de vuelta.
un beso grande
jessica

(te mande un e-mail ...algo nostalgico...)

6:52 p. m.  
Blogger Laura said...

No pensó que tal vez, se trate de pequeñas (y grandes) venganzas de Juliana por serle infiel y andar dejando cosas sueltas por ahí?
Saludos

8:43 p. m.  
Blogger Vigo said...

Ulschmidt, no se haga ilusiones, normalmente las cuentas de correos tienen una duración de quizás dos o tres meses sin uso. Basta que uno se tome unas buenas vacaciones y le apetezca alejarse del mundo virtual durante un tiempo para que un día cuando vaya de nuevo a mirar su correo le salga un mensaje que diga que todo lo almacenado ha sido borrado. Se lo digo por experiencia.
Mire, y lo de grabar y pasar archivos de un lado a otro le puedo asegurar que marea cuando continuamente se están actualizando viejos y nuevos archivos.
Yo le aconsejo que si alguna vez escribe algo consistente (unas cuantas hojas ya valdrían)las saque por la impresora cuanto antes.

Claro! Qué cuanto antes siempre suele ser más tarde.

3:22 a. m.  
Blogger Vigo said...

Palimp, supongo que habla la voz de la experiencia, de todas las veces que clientes, amigos, y tú en tus propias carnes debes sufrido sucesos parecidos. El problemilla es que yo suelo variar archivos antiguos contínuamente, y al cambiar estos luego es un poco palo tener que mover de un lado para otro infinidad de archivos solo por cambiar unos cuantos. Y lo de los DVD, pues igual. Es un poco pesado estar trajinando con ellos copias cada dos por tres.
De momento más o menos me apaño con varios discos duros... pero da un agobio tener que actualizarlos cada dos por tres, que al final uno siempre termina actualizándolos cada tres por cuatro.
Se me ocurre a bote pronto acuchillar a Bill Gates en un altar, a modo de Abraham con Isaac, solo como muestra de respeto hacia el creador.

3:34 a. m.  
Blogger Vigo said...

Carmen, si y lo que me putea es que muchas veces todo es por culpa de algún tipo de hacker que se divierte creando algún tipo de virus y distribuyéndolo por la red, mientras goza de algun tipo de inpunidad casi total por legislaciones incompetentes. A sabiendas que hay personas que diariamente pierden el trabajo de meses por virus informáticos; otros que pierden ahorros de años por técnicas de pishing.
¿No pueden hacer nada más los órganos ejecutivos de los países particulares?
Si por mí fuera por ejemplo rastreaba los pishing hasta donde pudiera, y por convenios o por historias les metía a los implicados mínimo una pena de diez años. Pero que vamos a hacer, si lo extrapolamos a la vida real y en los noticieros nos aparecen piratas reales somalíes que secuestran barcos y nuestras legislaciones se ven casi impotentes para actuar al respecto....
Retorno a Brideshead es una de esas películas que algún dia espero ver pero que aún no he tenido el gusto.
Bue... la nostalgia suele ir acompañada de algo de melancolía y de ahí a la tristeza sólo es un pasito.

3:55 a. m.  
Blogger Vigo said...

rkl, muchas más letras que en tu blog que es mucho más visual y más bello. Pero aquí también se intenta lograr algo de eso...
Gracias por la visita.

4:01 a. m.  
Blogger Vigo said...

JessicaSí, tengo retales de recuerdos que voy olvidando poquito a poco, suelen ser más intensos los buenos recuerdos y perduran en el tiempo mucho más que los malos. En mi cabeza guardo estas imágenes de momentos que prefiero a las fotografías, estas nunca me gustaron demasiado. Ver mi pasado plasmado en una fotografía me suele llenar de tristeza, por ser demasiado verdadero. Como si uno mirase la belleza del sol y terminara cegado.

Recibí tu e-mail Jessica, y busco el momento de contestarlo, una noche que me sienta igual de nostálgico que tú, pero mi ordenador es como una máquina del tiempo que siempre retrasa unas cuantas semanas todo lo que entra o sale en él. Lo tengo adiestrado para que las palabras sean como el vino añejo.
Beijos

4:16 a. m.  
Blogger Vigo said...

laura, buff, pues eso de aguantar esos celos obsesivos resulta bastante agobiante. Aunque su teoría tiene más base de lo que usted sospecha, en el fondo Juliana fue de sangre caliente, y siempre se ha movido al ritmo de esta salsa.
“Juliana que mala eres”
http://www.youtube.com/watch?v=rK_E9L_OeJU&feature=related


PD. Tengo una afición hacia los libros del terrorífico Stephen King, y pensé en una época bautizar a mi coche con el nombre de Christine. Al final no lo hice, y visto lo visto casi que mejor.

4:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email