La Librería

Pequeños retales de literatura

jueves, agosto 11, 2005

Roquetas, la libertad de prensa y la madre que la parió

Un día nublado y bastante asqueroso, en el que uno comienza a llamar por teléfono y descubre que casi todos los amigos han abandonado la ciudad. Luego vendrá lo peor, cuando me tenga que enfrentar una y otra vez a la misma pregunta: ¿Y que hiciste en Agosto?. No… yo me quedé por aquí, que ya lo decía Dorothy en el Mago de Oz:Se está mejor en casa que en ningún sitio”. Y si no, siempre queda el recurso de autoconvencerse de ello.
Así que estuve viendo los noticiarios, que estuvieron repitiendo la noticia del caso Roquetas (por si alguien no conoce la actualidad española, les explico que se trata de un hombre que acudió a una comisaría y acabó muerto apaleado por la benemérita). El asunto después de haberlo seguido durante estos días me parece que es tan deleznable que incluso llega a ser cómico: unas cintas de cámaras de seguridad en las que los guardia Civiles están grabados que en un principio no fueron entregadas al juzgado; el informe del forense manipulado (según parece a causa del mal funcionamiento de un fax????); una cadena Ser que parece tener topos dentro de la propia guardia civil pues son los que siempre hacen saltar la rana; y una juez a la que le dan ataques de ansiedad… Todo el asunto me recuerda al camarote de los hermanos Marx.
Para colmo de males, la poca objetividad de algunos de los periódicos de la prensa española. La misma noticias vista de todos los colores, como si estuviésemos en un mercadillo y alguien gritase ¡Al rico bombón helado!

Piriódico: EL PAIS
DURANTE DOS MINUTOS, EL TENIENTE GOLPEA AL DETENIDO EN PIERNAS, BRAZOS Y TRONCO

"Durante dos minutos se observa cómo el teniente golpea al detenido con ambas defensas (al menos siete veces cada una) en piernas, brazos y tronco, mientras que el resto le sujeta por las manos, a la vez que ordena a algunos que salgan del cuartel (al parecer para ir al ambulatorio y dejar expedita la calle de posibles mirones)".

Piriódico: EL PERIODICO
MANIPULADO EL INFORME FORENSE DE ROQUETAS
· El juzgado distribuyó el documento a las partes con omisiones sobre las causas de la muerte
· La juez del caso sufrió una crisis de ansiedad que la obligó a acudir a un centro médico

Piriódico: LA VANGUARDIA
MUERTE EN LA COMISARÍA. La investigación
LOS FORENSES NO ACLARAN LA MUERTE DE ROQUETAS
El fallecido había tomado droga y sufrió fractura de esternón, dice el análisis

Piriódico: EL MUNDO
LA JUEZ DEL 'CASO ROQUETAS' PIDE LA BAJA MÉDICA TRAS SUFRIR UN ATAQUE DE ANSIEDAD.
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar (Almería), Estefanía López Muñoz, que instruye las diligencias por la muerte en el cuartel de la Guardia Civil del agricultor Juan Martínez Galdeano, solicitó ayer la baja médica, lo que podría apartarla del caso.

Piriódico: ABC
«caso roquetas»
LA MEZCLA DE GOLPES Y DROGA PROVOCÓ LA MUERTE DEL DETENIDO, SEGÚN LOS FORENSES.
El informe de Criminalística realizado por el Instituto Nacional de Toxicología no concluye qué causó la muerte de Juan Martínez Galdeano cuando estaba detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas.

.

Etiquetas:

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola. Cuanto menos curioso todo el tema de Roquetas. Nunca sabremos todo lo que ocurrió, como ya ha pasado en otros muchos casos y con independencia del partido político en el poder.

En relación a tu comentario acerca de U2 en mi blog. No soy especialmente forofo de los irlandeses. En cuestiones musicales suelo comer de todo.
Un saludo.

9:38 p. m.  
Blogger lukas said...

Bueno, lo de Roquetas, que ya es caso, es deleznable, sí. Sigue la leyenda negra de la Guardia Civil, y todo parece que será por mucho tiempo, pues no se desmilitarizará. Y sí, lo que dices, que esto es ya el retrato de una España en la que sigue la tortura, aunque no sea continua. Para mí, lo peor de este verano (lo de Guadalajara, los 11 muertos en el incendio, fue lo otro, pero esto es peor).

1:14 p. m.  
Blogger Vigo said...

Voz altaTampoco soy especialmente forofo de U2, pero me han impactado mucho las imágenes de los conciertos en España, porque la gente parecía vibrar más de lo normal. Pero como tu dices -desde que está emule- escucho música de todos los colores y los CD's abarrotan mis estanterías (Lo cual junto con mis libros provoca un efecto de compresión sobre mi persona).
Saludos.

CristinaPor aquí lo de tener tema se interpreta como "polvo blanco", así que no lo digas muy alto.
Pasando al punto cuatro directamente. Un besito veraniego y pásate por Barna ahora que estás diplomada o licenciada (o yo que sé).
Lukas, totalmente de acuerdo lo de los incendios fue un terrible accidente al que se le puede añadir una falta de previsión y de medios. Pero lo de Roquetas hace tambalear la confianza en dos de los pilares básicos del Estado Español: La justicia, y las fuerzas del Estado. Esperemos que se investigue, que se depuren las responsabilidades correspondientes y que al final se determine que por lo menos han sido casos aislados.

12:05 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email