La Librería

Pequeños retales de literatura

jueves, abril 13, 2006

La luz que hay en tu mirada

Levanto el telón de manera fugaz, solo para constatar que en este lado del escenario aún late mi corazón. Estamos en plena Semana Santa, donde se conmemora la muerte y la resurrección de Jesús, y entre medias tenemos el dilema de su crucifixión, del mismo calibre que ese evangelio gnóstico de Judas. A veces creo que sería creyente sólo si me convenciesen que ese Jesús crucificado nunca tuvo nada de divino. Paradojas de la vida... lo sé... pero el mundo está lleno de esta clase de razonamientos ilógicos. Una vez una chica me preguntó si alguna vez había hecho daño a alguien, yo envalentonado por la situación –que no explicaré-, le dije que suponía que sí, pero que cada cual en esta vida debía arrastrar su propia cruz. Estoy escuchando Extremoduro mientras voy pegando bocados a un trozo de pizza, y como una señal de los cielos ante tal éxtasis místico, oigo unos versos que rápidamente hago míos:

Soy trozos de lluvia y de sol
siento que se me acaba el calor
busco entre tus piernas la fe
y hundo mi sol mojado en tu piel

Extremoduro

Todo para intentar no caer en ese horror vacui que me sobrevuela. Debo encontrar algún tipo de clavo donde agarrarme, aunque sea este de nueve pulgadas. ¿Leen mucho últimamente? Yo apenas. Aunque debería de intentar encontrar la fe en la literatura. Una vez la tuve.

Consejos para recuperar la fe en la literatura

Un libro debería ser como un hacha ante el mar congelado que tenemos dentro.
Kafka

Un libro debe ser realmente una herida, debe trastornar la vida del lector de un modo o de otro. Mi idea al escribir un libro es despertar a alguien, azotarle.
Cioran

Cuando me detienen por la calle, en una plaza o en el tren, para preguntarme qué libros hay que leer les digo siempre: "Lean lo que les apasione, será lo único que los ayudará a soportar la existencia".
Sábato

La novela, el cuento, la poesía y toda obra literaria tienen que producir estremecimiento
Goethe

Crearemos nuestra literatura, no conversando continuamente de literatura, sino escribiendo en orgullosa soledad libros que encierran la violencia de un "cross" a la mandíbula.
Roberto Arlt.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

Blogger Palimp said...

No sé si la literatura puede utilizarse como arma para enfrentar la vida. Lo que si te puedo decir es que en muchos momentos, cuando estaba en horas bajas, me ha servido como evasión.

Ánimo, sigue escuchando Extremoduros y huye de Los Suaves, que te deprimirán más... Si estás por aquí esta semana santa podemos quedar para echar unas cervezitas ¿te apetece?

8:44 p. m.  
Blogger Vigo said...

La literatura como salvación, este debate ha llenado páginas y páginas de encendida polémica.
Sea como sea, los Suaves de los que he oído mucho hablar pero nunca he oido quedan para una próxima escucha, igual que las cervezas que espero tomar este Jueves.

10:23 p. m.  
Blogger sfer said...

Leer es vivir. No concibo la vida sin los libros. Leo para vivir. Y compadezco a aquel que ha dejado de creer en la literatura. Pobre alma en pena...

3:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email