La Librería

Pequeños retales de literatura

miércoles, junio 07, 2006

Opá, vamo a por el Mundiá

Menciona el antropólogo Lévi-Strauss (nada que ver con el de los jeans) en su libro Pensamiento Salvaje que una vez los occidentales se hubieran instalado en Nueva Guinea, enseñaron a una tribu a jugar a fútbol, y desde entonces se juega allí el deporte rey. Pero con una variante, juegan durante varios días seguidas, con el propósito que nadie gane o pierda; de tal modo que los jugadores van cambiando de equipos, y así el número de victorias y derrotas queda siempre a la par. Para esa tribu el deporte dejó de ser un juego y se convirtió en un acto ritual, en el que se intentaba reflejar una visión equilibrada del universo (la anécdota la cuenta el venezolano Juan Nuño).
Algo parecido sucede en estas semanas previas al Mundial, donde los aficionados se afanan a seguir ciertos rituales ya establecidos y donde aún no se siente el peso de los goles. Dicen que las ventas de televisores de pantalla plana se han multiplicado en estos últimos días... todo debe quedar apunto para que el 9 de Junio el árbitro del Alemania-Costa Rica de el pitido que oficie que el Mundial de futbol ha comenzado.
Mientras tanto la fiebre del fútbol se extentiende por todos los países.

Como rúbrica recordar unas palabras del siempre genial Daniel Samper:
“Dios que es Todopoderoso, quiso que la Tierra fuera un balón: quizás nos estaba lanzando un mensaje.
Corolario: Algunos, descifrándolo mal, se han liado con el mundo a patadas”.

Cuelgo unos cuantos de los videos promocionales, remarcar que la furia Española está como siempre desatada (me atrevería a decir un poco pasada de vueltas). Especial atención a la riqueza de la letra.

España


También el video promocional que hace Iker Casillas para la cadena Cuatro (música de Marilyn Manson), y el video del omnipresente Koala.

Argentina

Cuna de publicistas, hace de nuevo una estupenda mixtura entre sentimiento nacional y buena música. Tremendo!!!

Había puesto unos cuantos links a otros videos promocionales más, pero al bloguear se producen errores. Después de probarlo varias veces y cansado de las tonterías de Bloguer, lo he quitado todo y san se acabó. Al menos espero que ahora salga el post exactamente tal como yo lo veo...

PD. Cuidadín con Costa de Marfil (Isaac dixit)

Etiquetas: ,

2 Comments:

Anonymous Cristina said...

Vergonzosillo me parece poner ese desatino verborragicortografico en las pantallas de la Sexta, pero bueno... futbol es futbol... Por cierto, ahora que leo tu post... me da a mí que me leí el libro ese de Samper... ¿avalado por Gordillo puede ser?

¿Cuidado con quién? ¡Con España!

12:57 p. m.  
Blogger Vigo said...

¿Mundial? ¿qué mundial?
PD. Cuidadín, pero con la calma, que dentro de cuatro años...

3:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email