La Librería

Pequeños retales de literatura

jueves, mayo 18, 2006

Huyendo de la crítica

Pere Borrell del Caso

El cuadro fue pintado por Pere Borrell de Caso, del que únicamente me constan los siguientes datos, nació en Puigcerdà e 1835 y murió en Barcelona en 1910. La pintura lleva el sugerente título de “Huyendo de la crítica” y formaría parte de lo que los franceses llaman une trompe l’oeil, que sería algo así como “una trampa al ojo” (digo yo). El cuadro me parece fascinantemente hermoso. Tal vez sólo desentona esos ojos que parecen a punto de salir de las órbitas. Aunque claro ¡vaya usted a saber que es lo que pasa por la mente de uno de esos personajes que de repente deciden salir en busca de su autor! O tal vez su cara sea el reflejo del espasmo previo a quedarse de piedra ante lo incómodo de la situación.
Pero en realidad -esta palabra aquí queda como un pegote- el dato que me parece extraordinariamente curioso, si nos atenemos a la extraordinaria sapiencia de Google (que acostumbra a saberlo todo), ocurre que el que parece realmente haber escapado de la crítica es el propio pintor. Estuve a punto de inventarme una biografía para jugar al despiste de colegiales o universitarios, pero luego decidí portarme bien. Dejamos para otra ocasión lo de jugar a contar mentiras.

Etiquetas:

12 Comments:

Blogger Palimp said...

En castellano se llama trampantojo (http://es.wikipedia.org/wiki/Trampantojo) y aunque es una técnica con poco lustre a mí me encanta.
El equipo Crónica era maestro en la utilización de la técnica.

9:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una pena. Con lo divertido que es inventar biografías.

12:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No conocía a este pintor. El cuadro es sensacional. Un saludo.

12:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Magnífico el cuadro.

Del trampantojo beben directamente los techos del Vaticano, el señor Escher e incluso Chema Madoz...

Precioso. Parece que se va a comer la pantalla.

12:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Magnífico cuadro. El trampantojo lo pudo inventar Velázquez con "Las Meninas": siempre he creído al contemplar este cuadro que si se girara el lienzo que aparece pintando Velázquez aparecería yo mismo mirando con curiosidad el cuadro velazqueño.

8:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola!Estoy haciendo un trabajo sobre los gestos y de cómo ha evolucionado.Es por eso que cojo este cuadro para mi trabajo(si te parece bien)ya que es un cuadro un tanto peculiar y su expresión también.Muchas gracias.

5:51 p. m.  
Blogger Vigo said...

No recordaba tener tantos comentarios en esta entrada y no haber contestado a ninguno... hoy pusieron otro y me hicieron volver aquí.

Palim, sí tienes toda la razón, los trampantojos famosos son los que visten algunas fachadas de edicficios.

Eduardo, de vez en cuando juego e invento... te lo aseguro.

Gabriela, a sí también a mi me lo parece. Es un cuadro que tiene como un añadido de realidad.

Cristina, Chema Madoz... creo recordar ese nombre, pero ahora no caigo. Pero estoy segurísimo que estará en algún lugar de mis archivos.

Paco, sí tienes algo de razón el cuadro de las Meninas hace un juego de reflejos, en los que Velazquez aparece en un rincón del cuadro (eso al menos creo recordar).

Eva, en lo que a mí respecta por supuesto que lo puedes coger el cuadro. Yo ni hubiera pedido permiso para hacerlo. El cuadro aparte que no es mío, mi mentalidad en la red es que debe ser casi totalmente libre, y mientras uno no haga algo moralmente reprobable todo lo que hay en la red es de todos.

Gracias

6:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Donde más me impactó ver el cuadro Huyendo de la Crítica, de Pere Borrell del Caso,fué en las estaciones del metro de Whashington en octubre del 2202. Fue la imagen escogida para anunciar la exposición "Deceptions and Illusions. Five Centuries of Trompe l'Oeil Painting"organizada por la National Gallery of Arts de Whashington. Continua el comentario

5:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Donde más me impactó ver el cuadro Huyendo de la Crítica,de Pere Borrell del Caso,fue en las estaciones del metro de Whashington en octubre del 2202. Era la imagen escogida para anunciar la exposición "Deceptions and Illusions. Five Centuries of Trompe l'Oeil Painting "organizada por la National Gallery of Arts de Washington, entre octubre 2002-enero 2003. Ese cuadro es propiedad del Banco de España. Borrell del Caso pintó 3 variantes del mismo tema.

Editorial Mediterranea (Barcelona) publicó en 1999 mi libro "Pere Borrell del Caso(1835-1910)Un mestre de Pintors" prologado por el Dr. Francesc Fontbona i encargado por el Ayuntamiento de Puigcerdà(Gerona), villa donde nació el pintor. En el Museo Cerdà de Puigcerdà se puede adquirir el libro y está en consulta en varias bibliotecas de Barcelona. Tiene resúmenes en castellano, francés e inglés. El idioma original es catalán. El catálogo razonado presenta más de 300 cuadros y esbozos.
Mejor no inventar otra biografía.. fue un trabajo laborioso.
Andrea Pascual

6:27 p. m.  
Blogger Mercè said...

Alguna persona me puede informar de las medidas de el cuadro de Borell "Huyendo de la crítica". Muchas gracias.

12:08 p. m.  
Blogger Mercè said...

Alguna persona me podria decir las medidas del cuadro de Borrell "Huyendo de la Crítica". Muchas gracias.

12:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es realmente impresionante el efecto de realismo que consigue Y me parece que el titulo tiene mucha sorna (Luis Manteiga Pousa)

12:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email