La Librería

Pequeños retales de literatura

viernes, febrero 16, 2007

6000 años de amor

Es un texto de Angela Becerra, juraría que el texto le ha salido algo pasteloso para mi gusto (me crié leyendo a Miller y a Bukowski, y eso no se puede esconder). Pero esta chica me cae bien, así que por ella lo pongo. Creo que en breve hablaré del amor, pero a mi manera.
De momento sólo unos versos de Ted Gallagher, quién estuvo casada el escritor Raymond Carver.

Today my love feels italian, reminiscent of
Blood spilled between he Austrian and
Franco-Sardinian armies at Magenta, bluer anda
Deeper than Harvard Crimson…




6.000 años de amor

Ángela Becerra

Hace unos días aparecieron en diarios de todo el mundo. El uno frente al otro, los dos estirados, sus piernas dobladas y entrecruzadas, sus brazos extendidos. Se abrazaban. Sus cabezas, casi rozándose, parecían fundirse entre sus miradas. No hacía falta leer para entender la imagen: aquellos dos esqueletos, entrelazados y sepultados bajo tierra hacía más de seis mil años, estaban expresando el más refinado y voraz de todos los sentimientos: el amor.

Hoy, el amor no goza de gran prestigio social. En esta selva en la que para abrirse camino hay que avanzar a golpe de machete, muchas veces los sentimientos se entienden como debilidades íntimas, poco útiles para la ruta. Es un tiempo en que se potencian formas y envoltorios, llamaradas visuales con garantía de ceniza próxima. Es el triunfo del pectoral sobre el corazón, del presente sobre el futuro, de la liana sobre la raíz, del recibir sobre el dar. El estrés busca su antídoto en la alegría cronometrada, porque erróneamente se entiende que la trascendencia incrementa el peso de la existencia. Es por eso que tantas veces el amor queda limitado a su deslumbrante fase inicial de fuegos de artificio, sin darse la oportunidad para tejer complicidades, entendimientos y respetos, los mimbres de la amistad más profunda. Una amistad que se llama amor.

Aquella foto me recordó que hace seis mil años ya existía. Por supuesto, San Valentín aún no había nacido.

Etiquetas:

9 Comments:

Blogger jessica vega said...

soy mucho mas Miller ...sin duda ... el amor paradoxal carnal y leve como una alma que no se explica pero que necesita de la materialidad para ser divido/repartido/repetido ...

(gracias por los consejos en mi blog ...
pretendo divertirme .... segurissimo!)
Um Bom Carnaval! ...beijo
jessica

3:53 p. m.  
Blogger Matías a ratos said...

un saludo Vigo

a eso llamo yo un amor hasta la muerte, ya me imagino a dos ancianitos abrazados y muriendo al mismo tiempo

7:25 p. m.  
Blogger Vigo said...

Sí Jessica, el amor debe ser obsesivo, deber quemar, para que cuando uno ame, luego pueda decir que de verdad ha amado. Y por qué no, que aún le sigues amando.

PD. Sao Paulo, eso de verdad me tiene desconcertado.


Matías, tal vez sucediera así, pero tampoco hay que fiarse.
El otro día hablaba con un amigo que medio entretiene a una señora muy curiosa ya mayor. Es la primera mujer de alguien que ya murió y que está enterrado junto a su segunda esposa... y ahora se ve que está señora está intentando que la entierren a ella junto a su exmarido y quiten el esqueleto de la anterior. Dirá que es imposible, pero está mujer tiene como baza unos papeles que tal vez se lo permita...

5:20 a. m.  
Blogger jessica vega said...

si ...desconcertante por un lado ... são paulo desconcerta ...por otro lado instigante...
pero en realidad vivo en una ciudad muy proxima:Campinas ... (para nosotros es muy cerca) ...a una hora de "sampa"(como llamamos são paulo ...
y tu en Barça .... que linda ciudad ....

e viva o Carnaval ... pausa para a alegria ...
beijo beijo beijo
jessica

1:54 a. m.  
Blogger Frank Quasar said...

Estoy de acuerdo con tu romántico planteamiento, Angela. Hoy día el amor no goza de prestigio social y es una lástima. No obstante, tengo que hacete una pequeña puntualización sobre la "enternecedora" imagen de los dos esqueletos abrazándose "más allá de la muerte" (tan oportunamente descubierta o hecha pública en vísperas de San Valentín, estas cosas ¿las patrocina el Corte Inglés?).
El caso es que unos días después, algún experto apuntaba que quizá la cosa no era tan romántica y a la mujer se la habían cargado (sin preguntarle si le apetecía, claro) después de palmar el maromo, para que le acompañara en el viaje y no se quedara pendoneando por este valle de lágrimas, cosa no tan rara hace 6000 añitos... y que todavía se hace en algunas "culturas".
Además, y sin ánimo de fastidiar, aún suponiendo que realmente ambos murieran juntos o manifestaran su deseo de ser enterrados juntos, tampoco veo demasiado clara la "ternura" del asunto.
No sé si caes en la cuenta de que alguien tuvo que ponerlos en tan romántica postura... cuando ya estaban tiesos, con imagino poca colaboración por parte de los tortolitos. Bastante siniestro, ¿no?

8:54 a. m.  
Blogger Vigo said...

Beijo, Beijo, Beijo!!! Va a ser divertido esto. Vamos a mejorar tu castellano (que es muy bueno!!) y yo voy a tomar clases aceleradas de portugués. Mira, mira:

"Olha, que coisa mais linda,
Mais cheia de graça,
É ela, menina, que vem e que passa,
Num doce balanço, a caminho do mar.
Moça do corpo dourado,
Do sol de Ipanema"


No me dé excesivos méritos gran Quasar!! que el texto se le robé a Angeles Becerra que no viene a ser bien-bien yo mismo.
Pero sí estoy bastante de acuerdo con tus palabras y en relidad sería dificil saber la hipótesis correcta pero no me negará que es divertido a veces jugar con la navaja de Ocaam.
¿Eres de Gijón? Yo he pasado alguna "semana negra" por ahí.

8:14 a. m.  
Blogger jessica vega said...

si ...muy bueno !
esa canción es bellisima ... pero hay otras buenisimas también ...

beijo ...
asi vamos intercambiando posibilidades ....
jessica

10:42 p. m.  
Blogger Vigo said...

Sí, admito un total desconocimiento hacia la música brasileira.
Bueno, conozco a Carlinhos Brown, pero no se si vale.

7:06 a. m.  
Blogger jessica vega said...

Si vale ... a mi me encantan "Los Tribalistas" ese CD esta buenisimo el canta con Marisa Monte (maravillosa) y Arnaldo Antunes (buenissimo tambien ..un poeta)...
Tienes que conocer a "Cartola" ... producto genoino del "morro" de los excluidos ... el gran Cartola fue quien hizo la escula de samba ..."mangueira" "estação primeira" ...la lucha del negro pobre que vive en el Morro de Rio de Janeiro. Pero su poesia y música extrapola ... es fantastica ... es samba de raiz ... de 1930 ... es lo mejor!
Murio pobre pero reconocido por sau pueeblo ...solo consiguio gravar a los 80 años ...
era autodidata ... abando la escuela muy temprano ... era albañil ... y escribia musica porque era algo que no podia evitar ...timido ... maravilloso ... suave ..con seu "violão" ..... me gusta mucho "MINHA" pero en realidad me gustan ...todas

hay muchos ...muchos más ...
beijo
jessica

3:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email