La Librería

Pequeños retales de literatura

jueves, marzo 22, 2007

Cortázar y el Seat Leon

Hoy tocan coches… la imagen es de muy baja calidad y el video ni siquiera tiene sonido, pero no he conseguido hacer la captura de pantalla y lo he grabado con una cámara fotográfica que no domino demasiado bien. Es una pena porque la gracia de este video era oír la voz de Cortázar con aquello de cuando te regalan un reloj... Pero de todas maneras doy el link donde se puede visionar el anuncio del SEAT León con toda su plenitud. Lástima que no lo he sabido capturar y que nadie parece haberse molestado en hacerlo.

Vi el otro día el anuncio, cosa rara en mí porque generalmente zappeo constantemente en las pausas publicitarias con el propósito de no parar ni un segundo viendo publicidad. Pero sólo al oír el principio del anuncio reconocí instantáneamente el acento argentino de Julio Cortázar y eso me atrapó durante los segundos que duró la publicidad.

Sin duda me está gustando las últimas campañas de SEAT, tal vez mañana le dedique unos segundos a la relación de Shakira con el SEAT León Cupra.
Me retiro ahora con un fuerte dolor de cabeza, adivino una posible gripe intestinal que me asolará en los dias siguientes (es un proceso enfermizo que de tan habitual ya me es común). Ahora siento como si me pesara mucho, más incluso de lo que pesa mi reloj.

NOTA: Acabo de borrar mi penosa copia ;D
Ya tengo el anuncio original. Disfrútenlo.



Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Julio Cortázar, Historias de cronopios y de famas (1994).

Etiquetas: ,

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

yo también soy la regalada, hoy, gracias a vos!!

9:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

muy bueno el anuncio
www.cochesycoches.org

11:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mesma cosa cuando Salima estaba pensendo me oferecer una semana en la maravillosa casa de Etableau. Es cierto, estaba oferecendo un novo personaje a la leyenda del lugar.
http://ourladysdoors.blogspot.com

5:05 p. m.  
Blogger Irina said...

Usted va a apreciar esta historia. Este preambulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj fue lo primero que leí de Julito en mi vida. Recuerdo que estaba en primer año de la secundaria, tendría 13 años, y en la primera clase de literatura del año una profesora con quien tengo una deuda impagable leyó este texto en voz alta. Yo estaba sentada en la primera fila y los ojos se me llenaron de lágrimas, sentí escalofríos, y quedé paralizada lo que creo que fueron cinco minutos. Supe en ese momento que mi vida jamás volvería a ser la misma.

5:41 p. m.  
Blogger jessica vega said...

que sutil ... y aterrador eso de tener el tiempo preso por un artefacto tan seductor ...
a quien no le han regalado en sus 15 años un dulce reloj (?)...

ahora ...los chicos lo tienen de montón y color ...

continuamos regalando la prisión a la fugacidad del tiempo ...

(beijo)

4:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, les invito a leer mi post a propósito del mismo anuncio. Saludos

2:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Os dejo un link a una página que habla del anuncio.
www.nagorefraucaalacontra.blogspot.com

11:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí, a mí también me da asco que utilicen a Cortázar para vender un cohe... que es como un reloj pero más caro. Quién son aquí los regalados?

9:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA BUENO yo estoy interesada en encontrar un anuncio de seat no recuerdo si leon o ibiza que el coche es rojo y sale una cancion de shakira en ingles y al lado del conductor una chica.. si sabeis algo agregarme a diana_malaga_14_29@hotmail.com y me lo deciis gracias.

4:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email