La Librería

Pequeños retales de literatura

viernes, abril 22, 2011

Jesuschrist Superstar -Everything's alright -

Estamos en las fechas de Semana Santa, donde entre otras cosas se conmemora la muerte y la resurrección de Jesucristo, que aunque España es supuestamente laica –casi como la perra- también tiene una poderosa tradición cristiana. Millones de personas abandonarán sus ciudades de trabajo y aprovecharán estos días para volver a sus pueblos de origen o lugares vacacionales. En la mitad de España las procesiones saldrán a la calle a ritmo de saeta, a menos que hagan acto de presencia las inoportunas lluvias que lo impidan. Y mientras por la tele sufriremos estos días una sobredosis directa a la vena tanto de películas religiosas como de peplum romano.

Pero primero voy a poner el video al que luego me referiré, para que no quede demasiado abajo con tanta letra, luego ya me voy explayando. Disfrutarlo.

Jesuschrist Superstar -Everything's alright (subt.)-




Respecto a la caja tonta hay que decir que algo ha cambiado en estos últimos años, pese a la SGAE (y a que viene esta puñalada gratuita pensaréis). Bueh, creo que entre otras cosas siempre que sale algún listillo defendiendo la ley Sinde y el cierre de algunas páginas web de contenidos cinéfilos (por ponerle nombre a las cosas me refiero especialmente al portal de Películas Yonkis), lo hace con el argumento que unas personas se están lucrando con el trabajo de otras, sin pararse a pensar en el beneficio que reporta ese trabajo de unos y otros a la comunidad de internautas. Sé que hay flecos que arreglar en este sistema y que seguramente parte del dinero que se adjudican las compañías de telefonía –que parten y reparten el bacalao a su gusto y disfrute- debería repercutir mediante canon u otros en la sociedad de autores, pero el mundo se reajusta como puede y mientras lo hace, no puedo dejar de felicitar el portal de Películas Yonkis, que me permite estos días ver el cine que me apetece. Así que durante esta semana me he hecho mi propio planning de cine religioso:

Ayer visioné una espeluznante Jesús cazavampiros que sólo recomiendo a mentes tan enfermas como la mía (que aún disfrutarán lo mala que es), pero francamente, qué se puede esperar de una película que aúna elementos tan dispares como Jesús, vampiros, lesbianas, artes marciales, una acompañante que está para mojar pan (Maria Moulton como Mary Magnum), y a un campeón de lucha libre mexicana, el Santo con su máscara y todo.

Mañana o pasado tengo previsto ver la polémica Yo te saludo de Godard. Y hoy he podido una de esas películas que siempre quería ver y que nunca coincidía con su día de programación. Hoy he visto como ya suponéis, Jesus Christ Superstar y mi juicio global es que me ha parecido magnífica.

Rodada por Norman Jewison, y cuyos responsables musicales son Andrew Lloyd Webber (este nombre está siempre detrás de una retahíla de musicales famosos) y Tim Rice.

La película rodada en Israel representa a un montón de hippies que desembarcan de un autobús y se ponen a representar los últimos días de la vida de Jesucristo. Pero es fascinante la revisión que se hace de estos pasajes bíblicos, tanto desde el punto de vista estético como desde el análisis religioso. Es remarcable por ejemplo el papel de Carl Anderson en el papel de Judas Iscariote, que casi podríamos decir que es el verdadero protagonista de la obra por la intensidad de sus momentos musicales.

Es curioso ver a un Judas de raza negra… algunos han visto esta elección como un punto racista de la película (aunque seguramente se hubiese liado mucho más parda, si el papel de Jesús hubiera sido interpretado por el personaje de raza negra ¿no?). Pero yo identifico este dato como todo lo contrario, la película me parece un alegato entre otras muchas cosas a la tolerancia, tanto por la manera de encarar el tema de Judas, como porque Judas es negro de igual manera que la actriz que representa a Maria Magdalena tiene rasgos japoneses. Además las canciones en las que canta Judas son las más rockeras y es normal que para ello buscaran unos registros de voz de textura más grave (¡no iban a poner a Carl Anderson a hacer los falsetes que hace Jesus!)

La canción Everything’s right me ha parecido la más bella de todas, y explica bastante bien el episodio bíblico en que María lava los pies de Jesus con la ayuda de un perfume y sus cabellos (en la bíblia se trata de María de Betania –hermana de Lázaro-, pero es verdad que muchas veces este personaje se la identifica con Maria Magdalena). Judas le recrimina el que se haya gastado tanto dinero en el perfume para honrar a Jesús, en vez de haberlo utilizado para ayudar a los pobres. Y Jesús le responde aquello de que: pobres van a seguir habiendo siempre y él en cambio no estará muchos días más sobre la tierra. Este pasaje me parece de lo más interesante por aquello de analizar los argumentos de cada uno. María de Betania se guía por el amor, el argumento de Judas es revolucionario y hoy lo hubieran adoptado los que apoyan la Teología de la Liberación (donde cubrir las necesidades del pobre es más importante que el alimento espiritual de las personas),

JUDAS
Woman your fine ointment, brand new and expensive
Should have been saved for the poor.
Why has it been wasted? We could have raised maybe
Three hundred silver pieces or more.
People who are hungry, people who are starving
They matter more than your feet and hair!


Aunque algunos deslucen la actuación de Judas cuando luego se dice que en realidad estaba molesto sencillamente porque ese dinero del perfume no había pasado por sus manos (él era el tesorero). A mí me gusta más pensar que Judas es totalmente sincero en su argumentación. Jesús por otro lado es totalmente comprensivo con María, y sin embargo no lo es con Judas. De hecho esa es una constante, y Judas es el gran incomprendido de toda la historia bíblica, y seguramente el mayor damnificado porque su nombre se asocia siempre con la palabra traidor. Si Jesús fue el hijo del padre hecho hombre, Judas me parece que representa mucho más al modelo sencillo de hombre, como alguien que comete un fallo y después siente tanto dolor en su arrepentimiento, que hasta termina por suicidarse, ahorcándose en un árbol. La iglesia critica el suicidio como un pecado grave contra Dios. ¿Perdón? Claro, Judas estaba tan jodido que se suicida, y en vez de perdonarlo encima parece que está en racha en su lista de pecados que lo llevarán directo al infierno. Bueno, la Iglesia de hecho siempre se ha mostrado bastante intolerante con los que difieren de su manera de pensar.

Pero bueno, sólo dejo constancia que soy de los que piensan que la historia siempre ha sido muy injusta con Judas. En la película me gusta especialmente cuando Judas después de su traición le suelta a Dios eso de que: “he hecho lo que tu me pedías”.

Leyendo por internet me entero que durante el estreno de la película, hubo bastante polémica, a parte de por la modernidad del planteamiento, porque la película no acababa con la resurrección de Jesucristo, y había gente que criticaba que parecía que “los malos” habían triunfado crucificando a Jesus (¡y ni siquiera podían cantar aquello de Always Look On The Bright Side Of Life!). A mí que queréis que os diga, este argumento me parece bastante cutre, además a mi me ha encantado cuando es Judas el que después de darlo ya por muerto tras su suicidio, resulta que baja de los cielos –o sube de los infiernos- y nos da un último número musical.

De todas maneras, quiero poner otro video espectacular de Camilo Sesto interpretando a Jesús en la obra teatral que se estrenó en España, para mi gusto ¡Camilo mucho mejor interpretación que su homónimo americano! La canción que me parece más interesante es la de Getsemaní.

Camilo Sesto -Getsemani-



Como dato anécdótico hay que decir que Teddy Bautista, ahora presidente de la SGAE fue el que en esta gira hacía el papel de Judas Iscariote. Si estaba escrito: osito, ¡Judas tenías que ser!

Y un pequeño bonus (para tocar un poco los webs de las discográficas y los absurdos copyrights de youtube)

Lady Gaga –Judas-

Etiquetas: , ,

2 Comments:

Blogger Sonic Time Rush said...

Veo personas que van a las procesiones sin meterse con nadie, personas que se quedan en casa tranquilamente y personas que se meten con los que van a las procesiones. Y no puedo evitar que los terceros sobran.
Luis

9:21 a. m.  
Blogger Vigo said...

Bueno siempre he pensado que cada uno haga lo que le venga en gana, sin molestar a los demás.
Ahora bien también creo que un poco de sentido del humor tampoco viene mal. A mí por ejemplo me gustan los chistes que confunden a los de las procesiones y al Ku Kux Klan y cosas así. Que se le va a hacer...

Pero respeto totalmente que cada uno crea en lo que crea, si no hace daño a nadie, Y encierta manera admiro a algunas personas que tienen una increíble fe que les hace ser mejor personas.

8:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email