La Librería

Pequeños retales de literatura

sábado, abril 02, 2011

El Gran Libro de la Cinefilia de Xavier Àgueda

listocomics

Nueva reseña de libro de amiguete: El gran libro de la Cinefilia de Xavier Àgueda, al que pueden visitar también en su blog de ListoComics.com. Como es posible que lo vea mañana, me he dicho Ea! La reseña hoy (hasta ahora seguía la famosa premisa de “no dejes para hoy lo que puedes hacer mañana” que tanto uso se le suele dar en la vida estudiantil pero todo tiene un límite). Y así si Xavi viene mañana no me echará en cara mi exceso de pereza.

Este libro se gestó en las reseñas que Xavier hacía en su blog de La Cinefilia sobre las películas que iba viendo. Sus agudos comentarios y su gracia a la hora de escribir le generaron rápidamente visitas en su blog, lo que provocó que una comunidad cinéfila re reuniera en su blog, y se divirtiera debatiendo películas y desarrollando una serie de hilarantes teoremas cinéfilos: como las cuatro reglas de las películas de autor -también denominadas “Croquetas”- (1. Ritmo pausado. 2. Más silencios que diálogos 3. Largos planos secuencias 4. Al final se muere alguien). O también descubrir otra serie de códigos que conviene saber, como el Teorema de los helicópteros: “Cualquier película en la que salga uno o más helicópteros es una chufa” Exceptuando Apocalipse Now y la Dolce Vitta).

El libro reseña multitud de películas o series de televisión, y el tono que Xavier Àgueda utiliza en sus comentarios siempre es divertido y honesto. Y si alguno se hecha para atrás a la hora de comprarlo por aquello de que los libros que hablan sobre cine suele ser hechos por gafapastas y estar compuestos de comentarios pedantes, no tengáis ese reparo, que Xavier sencillamente es alguien que ha visto mucho cine, y que da cuenta de sus gustos y disgustos, como lo hace cualquier amigo cuando te recomienda si vale la pena ver o no ver, tal o cual película.

Muchas de las películas que comenta Xavier no las he visto; de las que si que he visto, coincido en la mayoría de los juicios con él, aunque seguro que yo no hubiera sido tan ocurrente a la hora de comentarlas. Y también digo, que en algunas pocas discrepo, pero son las menos. Discrepo por ejemplo cuando Xavier le da a la serie House un sufi, aunque desde luego tiene una cierta gracia cuando parodia la serie.

“las discusiones médicas que no sé si tiene algún sentido porque desconozco la mayoría de palabras empleadas, pero que me resultan muy aburridas. Más o menos son así: “Oh, Dios, tiene una mononucleosis hipotiroidea superheterodina”, “¿Habéis comprobado el termoplasto isotrópico? Debe de tratarse de una metainfección chupitifláutica de la rabadilla propedéutica omega tres”, “¡Imposible! Eso no provoca la inflación logarítmica del frenillo hiperbólico a no ser que…” “¡Efectivamente! El paciente tiene cáncer”, “¿Qué dice, doctor? ¿Qué tengo capricornio?”, “No, he dicho que tiene usted cáncer hijodelagranputa supercalifragilístico”.


Bueh, yo soy de los que piensan que este irónico doctor, interpretado magníficamente por Hugh Laurie es de lo mejorcillo que hay en la televisión, ¡pero tampoco iba a estar de acuerdo con él en todo!

Eso sí, mi crítica va para el índice del libro, que es un infierno; con la voluntad de respetar el posteo en el blog, se ha respetado la cronología arbitraria de las películas, pero luego para encontrar la que uno busca, te vuelves loco.

Bueno, si el propósito es que el libro sea una pequeña guía de recomendaciones, he de decir que hoy busqué una de las películas que Xavier califica con Matrícula de honor, y la escogida ha sido: Tener y no tener de Howard Hawks, por aquello de que es un clásico que hace tiempo me apetecía ver (basada en un libro de Hemingway y en cuyo guión colaboró Faulkner). Primero agradezco la maravilla que es la comunidad virtual que es Taringa, donde uno siempre encuentra lo que no encuentra por otros lados y que me ha permitido que pudiera encontrar una copia de la película después de varios intentos infructuosos por la red.

Bacall y Bogart Iba a poner la crítica de Xavier Àgueda y la mía, pero luego me acusan de hacer las entradas demasiado largas. Así que sólo comento que la película me ha gustado mucho y que me reído con algunos diálogos entre Humphrey Bogart y una jovencísima y bellísima Lauren Bacall. Ya desde su primera escena en que le pide fuego a Bogart desprende una extraordinaria feminidad (las tabacaleras deberían de poner un monumento a esta película).

De todas maneras si quieren leer la crítica de Xavier sobre Tener y no Tener, pueden encontrarla en filmaffinity; es la primera que aparece (listocomics.com). He encontrado la crítica por casualidad mientras me informaba un poco sobre ella (ya lo decía ayer con Carmen, los grados de separación entre blogueros seguramente no debe ser un número más allá del dos).

Y si no les gustó esta reseña, ¿qué puedo decir? No puedo competir con cosas como ésta...

Y mañana (bueno hoy) kedada B&B (Bitácoras y Libros en Barcelona decimotercera edición). Si alguien quiere apuntarse aún está a tiempo. Tomaremos algo en el Lletraferit y como es tradición cenaremos en el restaurante Eucaliptus. Toda la información está completa en el Cuchitril literario, por gentileza de J.P. que siempre nos organiza estas divertidas reuniones.

Etiquetas: ,

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email