La Librería

Pequeños retales de literatura

lunes, febrero 14, 2011

Dir en grey

Acabo de hacer una breve incursión musical en el mercado japo y me he llevado una grata sorpresa al escuchar a Dir en grey. Para que nos entendamos en 1990 era un grupo de estética visual (algo así como los emos pero con el pelo pintarrajeado y no tan tristones o al menos con menos ganas de suicidarse). Bueh si me lee algún entendido seguramente se tirará de los pelos y dirá que barbaridad estoy diciendo. Pero intentar entender este tipo de categorizaciones me parece un exceso (Así que el que quiera precisión que acuda a la wiki).

Supuestamente este grupo acabo alejándose del visual kei y acercándose hacia el nu-metal. Y la verdad es que salvo que las letras son japonesas, las guitarras son realmente potentes, y el sonido es puro noise. A veces hasta se pasan un poco y se acercan a un sonido trash que no me convence, pero en principio la mayoría de las canciones que he oído suenan realmente bien.

Dir en Grey, significa “Dir” del alemán “plata”, “en” del francés “a” o “hacia” y “grey” del inglés “Gris”. ¿Plata hacia gris?

Y esto ¿lo entendieron? Pues como yo decía antes y como ellos mismos dicen: el nombre sonaba bien. Cuando era más joven y los casetes aún no habían sido relegados por el mundo CD, me gustaba poner títulos de colores a las cintas en las que recopilaba canciones de diferentes autores. Cada color intentaba representar un estado de ánimo, como si la vida fuera toda un cúmulo de sinestesias y yo el Kieslowsky de la música.

Todas aquellas casetes tenían nombres extraños, dignos de un catálogo de pantone, que si Gris perla o Amarillo de plata, que si Azul Mar o Rojo de Magdala, y así con todo el arco del arcoiris elevado a la décima potencia… Si tuviera ahora que poner otra cabecera al post creo que escogería el título del libro Piglia Plata quemada. ¿Por qué? Pues porque llevo unos días poniéndome al día en todo y algo saturado de leer y leer, ya empiezo a estar. Por eso he decidido desintoxicarme haciendo este post musical (hablando de desintoxicación me imagino que el título de Piglia hace referencia a esnifar heroína después de quemar el papel de plata).

Plata quemada, aunque esta sería mi auténtico título, he preferido no ponerlo, porque sé que despistaría a algunos estudiantes de Piglia, y no me gusta demasiado contribuir al desorden de la red (los carnotistas admitimos la evidencia del devenir desordenado pero no lo fomentamos). Sólo decir, que para profundizar en la sinestesia pigliana supongo que habría que leer también Blanco nocturno.

Por cierto, hoy es San Valentín, día de los enamorados. Aquí también lo celebramos, pero nada de corazoncitos y poemas. Aquí tampoco fomentamos la diabetes (salvo excepción que un servidor esté locamente enamorado).

Bueh, si se despistaron en este post con tanta palabreja extraña, tampoco importa, sólo queda escuchar a Dir en grey (sólo quedan las ganas de llorar al ver que nuestro amor se aleja...)


Dir en grey - Vinushka



Dir en grey - Shokubeni


Dir en Grey - Inconvenient Ideal

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bueno Dir en grey no dizque ya no es VK sino efectivamente ya no lo es, hace muchos muchos años... Y si bien es fácil decir son NU pero no es así, pues abarcan más.
Y en cuanto al VK realmente no tiene nada que ver con el emo, es un error. Y Wikipedia no te ofrece información real sobre el VISUAL KEI deberias buscar otros articulos que sí realmente son buenos y hechos por conocedores, en todo caso el visual tuvo sus raices en el glam de los 80.

2:09 a. m.  
Blogger Vigo said...

Gracias por comentar, el hecho que hayas llegado aquí, me imagino que ha sido siguiendo a Dir en grey, lo cual para mí es una pequeña satisfacción que internet de esta referencia.

Yo escuché un par de discos de ellos y aunque estas canciones si me gustaron, los discos ya no tanto porque me parecieron las canciones un poco oscuras.

Pero bueno... al menos me gusta escuchar un poco que es lo que está sonando en esa isla tan desconocida para mí como es el Japón.

7:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email