La Librería

Pequeños retales de literatura

domingo, noviembre 28, 2010

Dog Soldiers & Ghost Dog

Se lo comenté el otro día a la argentina M., el mundillo literario a veces no es tan grande como nos podríamos imaginar, y algunos destinos se entrecruzan caprichosamente. A uno le hablan de tal o cual escritor, y resulta que hace años esa misma persona se la presentaron en una cena de amigos. Si te cayó bien, todo perfecto, pero si por el contrario te cayó mal, uno mira al cielo desconcertado, poniendo las palmas de la mano boca arriba, y preguntándose ¿por qué?. Y si las coincidencias persisten es posible que uno termine mirando de reojo hacia atrás cada dos por tres buscando la sombra de algún desconocido. ¿Quién sabe? Aún no llegué a ese grado.

También en ese mundillo algo underground que es la blogosfera, es normal que si uno googlee con una asiduidad considerable, al final acabe recalando más o menos en los mismos puertos. Uno de los blogs de crítica literaria más intensos dentro de la blogosfera española es el del lector malherido, al que hasta ahora nunca le di un link, y sin embargo hoy quiero saldar esa deuda, y hago un enlace a su última entrada sobre el libro de Robert Stone Dog Soldiers.

El libro lo acaba de publicar, la editorial Libros del Silencio y viene prologado por la garantía de Rodrigo Fresán. El argumento es un asunto de drogas que tiene su origen en el Vietnam de la guerra, donde un periodista algo afectado por el conflicto bélico y a la búsqueda de dinero fácil, se mete en el negocio del tráfico de heroína. Para ello utilizará de “mula” a un amigo suyo, soldado recién licenciado, al que le pide que lleve la droga hasta su mujer. A su vuelta a los EEUU, verá que todo el asunto se ha complicado y que su amigo y su mujer han tenido que salir huyendo por la presencia de unos mafiosos que desean quitarles la droga. El escenario de la huida muestra a la América más decadente, donde a través de escenarios californianos, la felicidad se encuentra básicamente en un chute de heroína.

Para leer una crítica más extensa de libro mejor remitirse a la crítica de Juan Malherido, porque yo no he leído el libro (aún así bailaré un poquito).

Hace tiempo que quería ver la película de Karel Reisz Dog Soldiers basada en el libro (hay otra película con el mismo título que va de unos licántropos que no tiene nada que ver). En España la tradujeron con el título Nieve que quema, aunque de entrada no suelo ser muy favorable a la creatividad de las distribuidoras y prefiero ser fiel a los títulos originales, reconozco que aquí estuvieron afortunados.

En la película el protagonista Nick Nolte hace del soldado que transporta la heroína y que se ha hecho la promesa a sí mismo de no dejarse pisar por nadie, la actriz Tuesday Weld (esta mujer debe haber sufrido en la infancia mucho con su nombre) hace de sencilla librera que por los asuntos de su marido, se verá obligada a huir con Nolte para protegerse.

La película creo que es mucho más suave en los aspectos más conflictivos respecto al libro, donde por ejemplo según la reseña -creo entender- los dos fugitivos se acaban liando en su huída, mientras que en la película no pasan de ser compañeros de huída, y parece que también en el libro el consumo de droga por parte de Tuesday y Nolte es considerable, en la película apenas se ven escenas de Tuesday tomando la heroína, mientras que Nolte se mantiene en todo momento alejado de la droga.

La moraleja de la película es: si tomas drogas terminarás mal, pero si traficas con drogas terminarás peor.

Bueno la película la verdad es que me ha decepcionado un poco, y no deja de ser una más del montón (aunque preferible verla a mirar otras cuya cinta ya debe estar medio gastada por las veces que las han pasado por la tele).

Vemos aquí un bonito fotograma de Nick Nolte muy, pero que muy malherido.

Dog Soldiers
Casualidades de esas raras de las que hablaba, hoy programaron Ghost Dog, la peli de Forest Whitaker que hace de Samurai negro en el Bronx. Vi el final aunque ya la había visto antes. Me llamó la atención lo de tanta referencia a los “perros” en los títulos. Googleé: Dog Soldier hace referencia a unos guerrereros cheyennes parece ser que muy fieros, y respecto a Ghost dog lo único que encontré fue este curioso diálogo de la película.

Sonny Valerio: What the fuck is his name?
Louie: Ghost Dog.
Sonny Valerio: What?
Louie: Ghost Dog.
Sonny Valerio: Ghost Dog?
Joe Rags: He said Ghost Dog.
Louie: Yeah. He calls himself Ghost Dog. I don't know, a lot of these Black guys today, these gangster-type guys, they make up names like that.
Ray Vargo: Is that true?
Sonny Valerio: Sure. He means like the rappers, you know, All the rappers, they got names like that: Snoop Doggy Dogg, Ice Cube, Q-Tip, Method Man. My favorite was always Flavor Flav from Public Enemy. You got the funky fresh fly flavor.
[rhymes hip-hop verse]
Ray Vargo: I don't know about that, but it makes me think of Indians. They got name like, uhh, Red Cloud, Crazy Horse, Running Bear, Black Elk.
[makes elk noise]
Sonny Valerio: Yeah. That kind of shit.
Joe Rags: Yeah. Indians, Niggers, Same thing.



Esta peli también es bastante flojilla para mi gusto, y tiene algunos momentos que roza lo patético, como cuando en el “duelo” final Forest Whitaker recibe un tiro tras otro en el pecho, y también muy muy malherido, sigue avanzando y hablando como si nada (debe ser que la grasa de su sobrepeso le hace de chaleco antibalas). Me recordó a las muerte “truncas” que hacían Faemino y Cansado en Cajón Desastre. Aquí una muestra del buen arte de Faemino y Cansado.

Faemino y Cansado - Ricardo Corazón de León




Volviendo a Ghost Dog. Tampoco entiendo esa obsesión de Whitaker por recomendar libros cuando sabe que está a punto de morir (miren yo amo mucho la literatura pero no creo que en mi última voluntad esté recomendar tal o cual libro). Eso sí, la recomendación no caerá en saco roto y algún día espero sino leer, al menos ver el Rashomon de Kurosawa.

Me gustan por eso los textos que Jim Jarmusch intercala en la película. Creo que para la película que pretendía, favorecen bastante el tono intimista del protagonista. Me quedo con este:

“There is something to be learned from a rainstorm. When meeting with a sudden shower, you try not to get wet and run quickly along the road. But doing such things as passing under the eaves of houses, you still get wet. When you are resolved from the beginning, you will not be perplexed, though you still get the same soaking. This understanding extends to everything.”

O sea, si tomas heroína la nieve te acabará mojando…

Y con esto cierro el post y comienzo una pequeña serie dedicado a la Reina Blanca.

Etiquetas: ,

3 Comments:

Blogger J. G. said...

me ha interesado, para no perderlo, gracias y tomo nota

12:08 p. m.  
Blogger Doctora said...

No he visto "Ghost Dog",pero recuerdo que cuando la estrenaron y vi el cartel por la calle pensaba que era una comedia.Un ninja pasado de peso no suena muy serio.

8:32 p. m.  
Blogger Vigo said...

J.G. a tu blog también tengo que echarle un vistazo. Hablas de autores que me interesan y se nota el cuidado en la selección fotográfica (creo que me llevaré alguna para mi ordenador ;D)


Doctora, gracias por pasarte por aquí, te hubiera puesto la alfombra roja.

Sí, la verdad es que aunque me gusta mucho Forest Whitaker, en este papel parece que está rodando una nueva parte de La salchicha peleona (Eso sí con un toque un poco más zen)

Gracias de verdad por tu visita. Y mi contestación mejor tarde que nunca... Es que bloguer solo me avisa cuando le rota de los comments de la gente. Y yo sólo suelo visitar el blog cuando vuelvo a postear, y eso va por rachas.
Un beso.

3:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email