La Librería

Pequeños retales de literatura

lunes, octubre 11, 2010

Mujeres de agua

Este fin de semana por “azares” del destino me tocó escribir uno de esos textos que sirven para oficiar una boda (Neus y Ricard ¡Felicidades!). Ya saben, loas al amor y al matrimonio. Bueno, hay que decir que fue una boda un poco especial donde el teórico cura iba en realidad disfrazado del Dark Vader y que los novios se abrieron paso por un pasillo de guerreros jedi, que alzaban sus espadas láser cuando los novios pasaban, mientras sonaba de fondo la Marcha Imperial. Bueno el texto fue todo un ejercicio de estilo, y me divertí algo haciéndolo, porque no estoy acostumbrado a escribir estas cosas, y mucho menos a meterme en el interior de mi amiga Nuria en plan espíritu del buen rollo.

Al final Nuria se encargó de la parte más personal del texto y el bueno de Isaac fue el encargado de oficiar el resto de la ceremonia y fue a él al que le tocó vestirse de Dark Vader. Sea como sea, la boda salió bastante bien (a la que pueda colgaré alguna foto).

Pero también tuve una sensación extraña al escribir sobre las bondades del amor, me dejó un cierto regusto a impostura. Porque hubiera deseado llegar más lejos. Quitarle formalidad al texto y cargarlo de sentimientos más puros. Claro, que entonces ya no sería un texto para oficiar una boda. Pero ¡es que yo soy muy remirado a la hora de escribir! Y además tengo una relación amor-odio con el concepto “amor”.

Ahora mientras escucho el magnífico disco Mujeres de agua, que ha sacado Javier Limón acompañado de una serie de voces inolvidables del panorama musical (Buika, Estrella Morente, Mariza y otras tanto), me inspiro para quitarme esa espina que me quedó el otro día. Y es que la miel entra mucho mejor con un poquito de flamenco.

Me inspiro en La Susi en sus Caritas desnudas. Al final está la canción ¡Preciosa!

Si no fueras….
Si no dijese…
Si no sintieras
Si una lágrima.

Mujer de agua. Te intento tocar y en el reflejo te deshaces. Cristal azulado que se astilla en zafiros de luz. De tu rastro sólo queda la espuma y el rugido del mar al romper en la arena. Pregunto al viento y en su silbido me susurra al oído que sigues estando ahí arropada bajo el manto de agua. ¿Eres acaso bruja o eres sirena? ¿Por qué te escondes? ¿No eras tú la que me llamaba con su hermoso canto? Bella entre las mujeres; bendita tu eres. Dime algún conjuro para retenerte. Dime lo que deseas oír para no huir. Quítame esa espina con sabor a sal. Mujer inalcanzable. Ahora, pienso que te ríes de mí cuando mis manos hacen cuencos en el agua e intentan acariciar tu rostro. Desapareces y sólo queda de testigo la flácida imagen de mi triste cuerpo.

Si pudiera…
Si tan sólo…
Si alguna vez…

Mujer de agua. Derrotado ante las olas estoy. Y sin embargo no puedo evitar dejarme llevar por el mar. No puedo evitar volver a buscar tu rostro en cada puñado de agua. Ya sé que es inútil. Pero sólo puedo intentar bailar con el agua.

Borges tiene un cuento en el que un rey árabe se venga de haber sido encerrado en un el laberinto de un rey babilónico, lo que hace es abandonarlo a este último en medio de un desierto; sin muros ni puertas que le barren el paso. Una cárcel de arena.

¿Y qué es el amor tú me preguntas mientras me clavas tu pupila afilada? El amor es un desierto de agua. Dicen que si uno va a uno de los cementerios de Roma, en una de las lápidas está escrito: “Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito en el agua”. Es la tumba del poeta romántico John Keats muerto en Italia por tuberculosis. Muerto y enamorado. Sólo espero que aún derrotado, mi nombre de alguna manera también acompañe el sonido de las olas.



Las olas que no paren todavía. Si alguna vez el mar se calla. Si alguna vez no baila el agua. Si alguna vez pido un deseo, es para bailar con el agua de nuevo. El mar no puede quedarse quieto. Tan quieto.


NOTA

Subo esta foto como prometí para escarnio y vergüenza de mi amiguete. El disfraz es la versión Dark Vader-Guardia Civil. A lo lejos por si aún no se han dado cuenta, está Amy Winehouse. La auténtica. ¡Lo juro!

Boda Neus-Ricard



Etiquetas: ,

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email