La Librería

Pequeños retales de literatura

viernes, octubre 08, 2010

Felicitaciones a MVLL y algo de Perú deconstruido


Vargas Llosa

Curiosa foto de 1966 que reune a varias plumas irrepetibles de latinoamérica: de izquierda a derecha, Mario Vargas Llosa; su mujer, Patricia (por la que dió un puñetazo a GGM); Carlos Fuentes; Juan Carlos Onetti; el crítico Emir Rodríguez Monegal y de espaldas el poeta Pablo Neruda. Hay el perfil de alguien más detras de la figura de Patricia, pero el capricho del destino ha hecho que esa otra persona quedara totalmente desterrada de este momento tan especial.

Me alegro por Mario Vargas Llosa, ¿qué puedo decir? Me alegro que el Premio Novel de Literatura vuelva de nuevo a las letras castellanas. Y me alegro especialmente porque Mario Vargas Llosa es sin duda uno de los escritores que más se lo merecían. No voy a decir mucho más, porque a pesar de la importancia que sé que tienen sus libros en el mundo literario, creo que no he leído ninguna de sus novelas (una de esas cosas que uno siempre tiene pendiente). Mi acercamiento a él siempre ha sido por su faceta ensayística o periodística, y esta de momento ya me entretiene lo suficiente (justo hace apenas unos días lo estaba leyendo).

De todas maneras he buscado uno de los fragmentos famosos de Conversaciones en la catedral. En la que escribe esa mítica frase donde Zavalita se pregunta aquello de ¿en qué momento se jodió Perú?

"Desde la puerta de La Crónica Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se había jodido el Perú? Los canillitas merodean entre los vehículos detenidos por el semáforo de Wilson voceando los diarios de la tarde y él echa a andar, despacio, hacia la Colmena. Las manos en los bolsillos, cabizbajo, va escoltado por transeúntes que avanzan, también, hacia la Plaza San Martín. El era como el Perú, Zavalita, se había jodido en algún momento. Piensa: ¿en cuál? Frente al Hotel Crillón un perro viene a lamerle los pies: no vayas a estar rabioso, fuera de aquí. El Perú jodido, piensa, Carlitos jodido, todos jodidos. Piensa: no hay solución. Ve una larga cola en el paradero de los colectivos a Miraflores, cruza la Plaza y ahí está Norwin, hola hermano, en una mesa del Bar Zela, siéntate Zavalita, manoseando un chilcano y haciéndose lustrar los zapatos, le invitaba un trago. No parece borracho todavía y Santiago se sienta, indica al lustrabotas que también le lustre los zapatos a él. Listo jefe, ahoritita jefe, se los dejaría como espejos, jefe."

¿En qué momento se jodió el Perú?


Etiquetas: ,

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email