La Librería

Pequeños retales de literatura

martes, septiembre 07, 2010

Muerte de Joaquín Soler Serrano y entrevista a Carmen Martín Gaite

La página de sucesos va más rápida que mi ritmo de posteos. Tenía pensado colgar esta entrevista después de un par de posteos más, mientras hablaba de Carmen Martín Gaite y la metaliteratura. Y al final resulta que cuelgo esta entrevista por el funesto motivo de la muerte del propio periodista Joaquín Soler Serrano. Bueno, digamos que al final ambos comparten esta entrada.

Joaquín Soler Serrano ha muerto a la edad de 91 años en Barcelona. En su currículum deja un montón de programas de radio y de televisión de nombres emblemáticos, entre los que se encontraba el mítico: A fondo (afortunadamente BTV las había recuperado y últimamente las ha estado pasando por televisión). Hay que dar un gran aplauso a BTV una televisión que con un presupuesto modesto emite una programación de gran calidad.

Joaquín Soler Serrano tuvo la oportunidad de entrevistar a inolvidables figuras como: Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Josep Pla, Salvador Dalí, Camilo José Cela, Juan Rulfo, Antonio Gala, Manuel Puig, Rafael Alberti, Salvador Espriu, José Donoso, Mario Vargas Llosa, Rosa Chacel, y muchas más entre las que destacamos esta de Carmen Martin Gaite.



Esta misma entrevista la colgó Juan Pablo en su Cuchitril hace unos meses , de hecho gracias a BTV la gente ha colgado unas cuantas en Google Videos y You Tube)

Un motivo de reflexión es por que antes un programa podía aguantar media hora o una hora con el único contenido que proporcionaba una entrevista, y actualmente a duras penas se entrevista a alguien con sólo cinco minutos resaltando su última obra, y en muchos casos desde un ambiente totalmente frívolo. ¿Tanto hemos cambiado? ¿Será verdad que algo nos ha atontado estas décadas de televisión? La verdad es que me sorprende que el espectador haya cambiado tanto para que sea incapaz de quedarse quietecito en su sofá viendo como se analiza la obra de algún artista durante media hora. Pero bueno, habrá que aguantar lo que nos programan, apagando la tele en la gran mayoría de los casos. Pero me da algo de pena, que en el futuro cuando alguien busque por las hemerotecas -especialmente por la gran hemeroteca que es Internet- no encuentren este tipo de testimonios en escritores o artistas mucho más actuales.

Vivimos en un mundo acelerado, con demasiadas prisas. El otro día hablaba con M. y le confesaba que cuando intenté ver Quantum of solace del nuevo James Bond, abandoné el visionado en los primeros minutos incapaz de soportar el cambio continuo de planos que habían utilizado en el rodaje de cada escena; el efecto de acción estaba conseguido, pero tanta aceleración y confusión a mí no me sienta bien (la torsión de la que hablaba el otro día en la literatura también es aplicable al mundo de la cinematografía).

El poema que recita Carmen Martín Gaite es el siguiente (aquí esta el corte). Pensé en colgarlo porque recordé cuando veía la entrevista que la hija de Carmen Martín Gaite había muerto unos años después de esta entrevista, y me conmovió el poema sumado a esa muerte. Ahora sin embargo la cuelgo porque murió Joaquín Soler Serrano, y esta fue una de las últimas entrevistas que rodó en A Fondo. Un, dos y tres: descansen todos en paz. Y ahora me voy a atontarme un poco con la tele que juega España contra la albiceleste (decidir la radio es un dilema que si la SER que si la COPE...)

Escondite Inglés

Una, dos y tres,
escondite inglés,
a esa niña de rojo
Ya no la ves.

Jugaba con naranjas,
les mordía el zumo,
arrancaba tomillo,
niña de humo.
baja a la calle,
vuelve a subir,
las estrellas la miran,
no se quiere dormir.

Cuéntame un cuento,
cuéntame ciento,
dame la mano,
se la lleva el viento
de aquel verano.

Una dos y tres,
escondite inglés,
a esa niña de rojo
ya no la ves.


Carmen Martín Gaite.

Etiquetas: ,

3 Comments:

Anonymous Editora con carrito said...

Estoy de acuerdo contigo en todo. Yo también tengo esta entrevista grabada en un dvd, la Gaite es toda una inspiración, cuando hablan de que "escribir es conversar"... yo también hecho en falta más reflexiones como éstas en la televisión actual.

2:14 p. m.  
Anonymous Palimp said...

Una gran pena. Tengo colgadas muchas de esas entrevistas y algunas las he visto tres veces.

Recientemente Buenafuente parodiaba/homejaneaba este programa. En los créditos pone (si no recuerdo mal)

Entrevistas a grandes figuras de la cultura que ahora salen poco por la tele.

5:49 p. m.  
Blogger Vigo said...

Nuria, gracias por tu comment, bueno te acabo de dejar una respuesta más amplia en tu blog.

De Carmen Martín Gaite sólo decirte que la he comenzado a descubrir no hace mucho (solo tenía su imagen de mujer risueña, rebelde y con gorrito), pero esta mujer cada vez me está fascinando más.


Palimp, sí yo he visto unas cuantas gracias a BTV porque normalmente me da un poco de palo verlas por internet (me aburre el tener que cargarlas y todo eso). Mi ordenador cada vez está menos fino, y si le pongo a hacer varias funciones como normalmente lo tengo pues comienza a volverse tonto.
De todas maneras el paraíso ideal es que toda esta información estuviera clasificada y colocada en internet de una manera fácil de encontrar. Algún día espero que podamos consultar libremente las hemerotecas de las televisiones.
Y desde luego es una pena que no se prodiguen entrevistas como las que hacía Soler Serrano.

:D Me imagino que tienes una función que te avisa cuando te hacen un link ja,ja. Porque siempre me pillas. Cuidaté tú, tu mujer y tus bebes. Nos vemos pronto espero.

2:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email