La Librería

Pequeños retales de literatura

martes, abril 08, 2014

Les Revenants

Hablaré un poquito de la serie de Les Revenants, ya que lo dije hace un par de semanas, y aunque ya he olvidado bastante de la serie, mejor hacerlo tarde que nunca.

¿Han oído hablar de ésta serie? Pues sin duda es una de las series más inquietantes que recuerdo haber visto, y yo diría que es en estos momentos la crème de la crème de la series de producción francesa. Lo más parecido que recuerdo haber visto a esta serie es aquella hipnótica Twin Peaks del delirante David Lynch.

La traducción del título según un par de traductores online que he consultado, vendría a ser “los fantasmas”, pero por etimología castellana a mí me parece mucho más apropiado hablar de “los retornados”. ¿Los retornados son zombies? ¿Caminantes? ¿Merodeadores? ¿Infectados? Bueno, sí algo de eso hay, pero para los que huyen de estas imágenes terroríficas de hombres zaparrastrosos con los brazos extendidos y arrastrando pies, no teman, que esta serie no va de esto, al menos de momento.

La serie narra como un pequeño pueblo francés Annecy un día cualquiera varias personas que estaban muertas, aparecen de nuevo en el pueblo totalmente desorientados, y sin ni siquiera tener constancia de que en algún momento estuvieron muertos; la apariencia de estos retornados es igual a la que tuvieron el día que murieron, aunque algunos de los muertos llevan ya bastantes años muertos.

El efecto que esto provoca en los familiares y amigos es bastante caótico, y después del susto inicial unos parecen aceptarlo y alegrarse, mientras que a otros les provoca todo una confusión muy difícil de digerir (como decía en uno de los post anteriores, imagínense el lío de sentimientos que tiene la persona que después de enterrar a su querido o querida ha rehecho su vida encontrando una nueva pareja, y de repente el muerto se cruza de nuevo en su camino).

Hay varias tramas muy bien contadas y todas muy interesantes, por lo que hay felicitar especialmente a los guionistas, que consiguen mantener la atención durante todos los capítulos. La primera temporada consta de ocho capítulos, y de momento solo se pueden ver subtitulados (pero el francés siempre ha sido agradecido… el idioma digo).

Revenants

Destacar especialmente tanto la música como por supuesto la fotografía que es espectacular. La serie ha sido rodada en la zona del Ródano-Alpes, concretamente en la ciudad de Seynod, y la presa que aparece, que tiene mucha presencia en la trama es la presa de Tignes, también en la zona de la Saboya francesa.

Esta serie viene a desarrollar una idea que filmó el también francés Robin Campillo en su película La resurrección de los muertos. Pero si la película decaía una vez uno dejaba atrás la sorpresa del planteamiento inicial, en este caso, los guionistas han sabido encontrar los giros adecuados, para que el espectador se quede siempre tras cada visionado con ganas de ver el episodio siguiente.

Se que se está rodando la segunda temporada, y mientras siga con el mismo rasero de calidad no me importaría que se hicieran varias temporadas más. Pero el riesgo siempre es que la hinchen demasiado, y la serie al final se acabe desinflando sin llegar a un final digno (darle un correcto desenlace a un planteamiento inicial que ya de por sí es bastante irracional es una tarea complicada, pero por lo que he visto de momento confío tanto en los directores Fabrice Gubert y Frédéric Mermoud como en su equipo de guionistas (entre los que está el escritor Emmanuel Carrère) para llevar esta serie a buen término.

No me cabe ninguna duda que cuando alguna cadena compre los derechos y la emita en España será un bombazo para el gran público, como ya lo ha sido en Francia. Incluso no sé si por efecto de ésta, ya los estadounidenses se han apresurado a rodar la serie Resurrection, que parte de la misma premisa inicial, con el retorno de los muertos a la vida diaria (que si tengo ganas un día le echaré un vistazo, pero mucho me temo que el barniz americano no sirva para alcanzar la calidad que han conseguido los franceses con esta serie).

Etiquetas: ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Comparto tu opinión y aunque tienes razón cuando dices que alargarlo demasiado quizá sea contraproducente, también es verdad que se han dejado demasiadas cosas colgadas de la brocha.

7:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email