La Librería

Pequeños retales de literatura

viernes, febrero 11, 2005

El mapa 1 a 1

Hay otra referencia cartográfica que merece ser citada. Pertenece a El hacedor y lleva el título Del rigor en la ciencia. Si con el título del libro hay algunos que aún no se han ubicado, entonces habrá que pronunciar el nombre por el que quería que se le llamara; estoy hablando de Borges.
Sólo se trata de unas cuantas líneas, pero les puedo asegurar que su simple existencia ha servido para que unos cuantos estudiosos de alma juguetona, desarrollaran auténticos ensayos meditando sobre ellas. Y es que a Borges uno se ha de acercar comprendiendo que su literatura es puro juego. Las reglas en un principio pueden parecer complejas, pero una vez se comprenden, entonces es cuando uno comienza a disfrutar de su lectura.

"En aquel Imperio, el arte de la Cartografía alcanzó tal Perfección que el mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el mapa del Imperio toda una Provincia. Con el tiempo, esos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las inclemencias del Sol y de los Inviernos. En los desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas.”
SUÁREZ MIRANDA: Viajes de varones prudentes, Libro Cuarto, cap. XLV, Lérida,1658.”


Borges -El hacedor-


Etiquetas:

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email