La Librería

Pequeños retales de literatura

jueves, octubre 08, 2009

El otro pibe -y no es Maradona-

Sigo con el tema Hernán Casciari a ver si un día el se pasa por aquí por casualidad y me hace un guiño de esos con los que sale en las fotografías (aunque será difícil porque la red en pocos días se está saturando con cantidad de blogueros refiriéndose a Casciari. Se lo merece. Este de hecho desde aquí formarás el segundo pie de este casi monográfico, y aún preparo un tercero. Pongo ahora el brillante texto que da título a El pibe que arruinaba las fotos y que inspiró el corto que mencionaba antes. Y agradezco que esta vez Plaza y Janés haya respetado el título y no haya cambiado cosas como “el pibe” por un neutro “el chico”.

Desde los tres años de edad empecé a desarrollar una patología muy extraña, casi perversa, fruto de algún complejo o trauma no resuelto. No sé bien por qué hacía aquello. Nunca lo supe, pero tampoco era capaz de evitarlo. Lo que me ocurría podría definirse como un tic, pero no lo era. Podría excusarse como una gracia infantil, pero tampoco era eso. Me pasó durante años, y lo sufrí en silencio hasta hoy, que lo diré en público, a pesar de que todavía me causa un poco de vergüenza recordarlo: en la infancia yo arruinaba las fotos. Todas las fotos. Y nada ni nadie podían detenerme.

Casciari

El texto entero se puede leer como casi todo lo de Casciari en Orsai: La desgracia venía en sobres papel madera. La primera imagen es una ampliación de la portada y se ve a un Casciari efectivamente de mueca emergente.

Y se me hacía inevitable mencionar aquí al otro pibe que tiene la costumbre también de echar a perder todas las fotos con las que sus padres intentan inmortalizarle. Y este no es más ni menos, redoble de tambores…. Ya han visto la imagen pero déjenme que me recree un poquito, el mítico, el inigualable, el auténtico Stupendous Man. Nada más y nada menos que el gran Calvin.

Calvin & Hobbes

Bueno si aún no conocen las tiras de Calvin & Hobbes de Bill Watterson.
Les aconsejo que compren alguna de sus recopilaciones, y si no son ustedes los que se lo pierden.
Me gustaría encontrar una de sus viñetas en la que le hacen alguna foto, pero eso es tarea complicada por internet, y no tengo ganas de perder tiempo en el asunto, así que con lo que ya he puesto creo que ya se entiende a la perfección.

Además, sólo quería guiñar también mi ojo, diciendo que Casciari se inspira en Calvin & Hobbes de la misma forma que nuestra estimada gafapasta Isabel Coixet se inspiró para rodar Mi vida sin mí, en un capítulo de los Simpson en el que Homer se trajina un pez globo en un restaurante japonés y se encamina a la tumba sin pasar por la casilla de salida.¿O no lo sabían?

Etiquetas: ,

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email