La Librería

Pequeños retales de literatura

lunes, enero 07, 2013

Vilma Espín en una fotografía de Enrique Meneses

Me acabo de enterar de la muerte del periodista Enrique Meneses, uno de esos reporteros dedicado totalmente a su trabajo, que después de tantos años viajando por el mundo y realizando eso que es el buen periodismo (y que cada vez se practica menos), había conseguido el respeto de todos sus compañeros de profesión. Entre sus más famosas imágenes están algunas de las primeras imágenes que se tiene del movimiento de la revolución cubana que se gestaba en Sierra Maestra, donde un puñado de guerrilleros se levantaron en armas contra la dictadura de Fulgencio Batista (una revolución que en principio estaba llena de esperanza y que al final como todos sabemos se acabó jodiendo, pero esa es otra historia).

Viendo algunas de las fotografías tomadas por Enrique Meneses durante esos días en Cuba, en las que salen Fidel Castro o el Che Guevara, la que sobretodo me ha llamado la atención era la de esta guerrillera: Vilma Espín en la que aparece sonriente con una flor en el cabello y junto a lo que creo que es una niña? a la que imagino aprendiendo a leer.

¡Impresionante! La fotografía podría ser sin duda uno de los actuales iconos de la revolución cubana, más que nada porque Vilma Espín fue la mujer del actual dirigente de Cuba Raúl Castro (el hermanísimo), y porque si todo sigue igual es probable que sea su hijo el próximo líder de esa cuba ¿socialista? que por desgracia seguirá seguramente aislada del resto mundo más allá de las fronteras que marcan sus costas (ya veremos si de verdad la historia absolverá a Fidel o lo condenará).

Vilma Espín
Vilma Espín fotografiada por Enrique Meneses

PD. Estoy en época de vacas gordas –debe ser por los polvorones y los turrones- posteando casi diariamente, pero no se acostumbren, que seguro que ya llegarán las vacas flacas (ahora por eso… lo que si que llega, son las rebajas!).

Etiquetas: ,

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email