La Librería

Pequeños retales de literatura

miércoles, diciembre 26, 2012

La ruta que siguió Arthur Gordon Pym

Recuperando el libro de Las aventuras de Arthur Gordon Pym, y puesto que los datos que se van dando en la narración sobre el itinerario seguido ya que Poe va dando indicaciones exactas sobre el recorrido de los barcos en los que navega nuestro desgraciado protagonista, ya sea dando unas veces el nombre de las islas por las que pasan, o dando las coordenadas cartográficas adecuadas, me extrañaba que nadie hubiera colgado un mapa con el viaje narrado por Poe.

He buscado un poco y al final como suponía he encontrado un mapa –hecho por una artista que firma como Violet Blast-. Para que se vea mejor, he pintado el recorrido con una raya roja un poco más gruesa.

Poe

En el libro el viaje termina cuando los navegantes descubren una isla de la que sale un vapor blanquecino que no les deja ver con claridad la costa. Eso sí, ven unas aves gigantes que recorren el cielo, mientras suena un graznido que suena algo así como: ¡Tekeli-li, Tekeli-li! Esta es la última anotación de la narración de Poe que queda inconclusa.

Realmente es curioso que uno de los finales abiertos más duros para el lector que yo recuerde (es una especie de coitus interruptus donde se abandona la narración en el punto álgido) a la vez ha sido por eso recordado una y otra vez por las distintas generaciones de aficionados a la lectura, aunque no sé si para bien o para mal (esto de los finales abiertos, es algo que llevo toda la vida discutiendo con mis amigos. Me encanta por ejemplo un final tipo el de Blade Runner pero detesto en cambio otros como el rodado por Haneke en La cinta blanca).

Como le decía a Lepis en un comentario anterior, han sido varios escritores los que se han aventurado a escribir una segunda parte, el más conocido en este sentido ha sido Julio Verne con su libro La esfinge de los hielos, pero también hay otras obras muy influenciadas por el libro de Poe, como puede ser Las montañas de la locura de H. P. Lovecraft.

Y también son varios libros los que hablan de civilizaciones perdidas entre los hielos, y aquí entra en conexión las teorías de la tierra hueca (de la que escribieron entre otros Edgar Rice Burroughs, o Julio Verne en su Viaje al centro de la Tierra).

Sobre este tema dejo también un relato del autóctono Félix J. Palma, titulado La princesa del centro de la Tierra (lo mejor para leerlo es poner el cursor donde pone menú y luego descargarlo en pdf).

Otros libros que me parecen interesantes nombrar –ya que no creo que proximanente me apetezca seguir por este tema- son El mapa del cielo del propio Palma y El Terror de Dan Simmons. Me abstengo de comentar los libros de autores más desconocidos que narran este tipo de viajes, porque si me pusiera la lista sería interminable.

Etiquetas: ,

7 Comments:

Blogger Lepis said...

Respecto a la teoría de la tierra hueca, hace poco leí un libro erótico que trataba el tema "de pasada":
http://literotismos.blogspot.com.es/2012/11/duende-nocturno-de-arnaud-delacomte.html

Una muy mala traducción al español fue 'Duende Nocturno', sin embargo, creo que fue acertada cuando describe un mundo parecido al mundo intraterrestre de los "Leprechaun"..........no traté el tema en el literotismo porque después de todo.......¿quién conoce la literatura de la tierra hueca? (Tú obviamente, jajajajaja)

2:11 a. m.  
Blogger Vigo said...

Bueno de hecho conozco un poco la bibliografía de la tierra hueca y la de los leprechaun, que son esos duendecillos vestidos de verde que arrastran calderos de oro. O algo así.

Me parece muy interesante lo que cuentas y profundizar sobre ese concepto de la "spes phthisica" daría sin duda para unos cuantos posts. Desde luego son muchos los escritores que han padecido tuberculosis y que han narrado historias relacionadas con esta enfermedad (seguramente el más conocido es La montaña mágica). Pero me encanta ese concepto romántico de la enfermedad, semejante al canto del cisne cuando muere, que dice que su último canto está lleno de belleza.

¿Conoces el cómic de Valentina? Era una fotógrafa que dibujaba Guido Crepax con un cierto toque erótico (aunque sin llegar a por ejemplo un Milo Manara). Valentina en varias de sus historias viaja al interior de la tierra y allí conoce a esas civilizaciones antiguas.

Valentina es un cómic que yo recomiendo, porque pese a su apariencia sencilla, está llena de referencias artísticas o culturales, por lo que acaba convirtiéndose en todo un juego para el lector el ver cosas como un viñeta que alude al cuadro de un pintor y cosas del estilo.

3:21 a. m.  
Blogger Lepis said...

Sí conozco Valentina "de pasadita", pero nunca me había fijado en las referencias cultas.
Recién ayer me tropecé con la colección completa en tres tomos..........es un cómic carísimo.

5:14 p. m.  
Blogger Vigo said...

Me imagino que debe ser caro porque tampoco se ha popularizado lo suficiente para que hagan grandes tiradas, y sin embargo hay suficientes personas que lo valoran lo suficiente para comprarlo.

Yo tengo dos tomos, no sé si habrá otro o los que yo tengo vienen editados así. Tal vez si lo buscas para descargar lo encuentres por la red (los lectores de cómics son una comunidad bastante activa y muy "generosos"). Ojalá todos los cómics y libros estuvieran en la red. Soy de los que piensan que lo mejor para que alguien compre luego la versión en papel es que primero lo hojee por internet y este le encanta. Yo al menos funciono así, y creo que la mayoría de las personas actúan de igual manera.

8:08 p. m.  
Blogger Unknown said...

Hola Amigo..
Lamento decirte que el mapa que has puesto es erróneo, ya que en ningún momento de la travesía estuvieron en el Mar Arábigo.. de todas formas concuerdo contigo que no existe en Internet un mapa bien detallado... Si te interesa la "Narración de Arthur Gordon Pym.." te invito a que leas un ensayo que escribí al respecto.
http://portae-lucis.blogspot.com.ar/2011/01/pym-y-la-prediccion-de-edgar-allan-poe.html Saludos

7:30 a. m.  
Blogger Vigo said...

Gracias Horacio por el comentario, yo no soy un experto en coordenadas marítimas así que me limité a colocar el mapa que otra persona creyó que era la ruta que siguió Arturo Gordon Pym, pero para comprobar quién de los dos está en lo cierto tendría que hacer demasiado esfuerzo para poder tener una opinión fundada. Así que dejo constancia de tu corrección y si alguien con conocimientos marítimos y que haya llegado a plantearse también el anotar la ruta que escribe Poe, quiere dar más luz al asunto, bienvenido sea.

Yo ahora le echaré un vistazo a su trabajo, aunque tampoco estoy demasiado ahora por volver a esta historia.

De todas maneras me alegra cuando un post como este, sirve para que algunos expertos en el tema, vayan a parar aquí precisamente, y comenten sobre el tema.

Gracias Horacio por comentar.

10:56 p. m.  
Blogger Unknown said...

si... yo me acabo de leer el libro y en ningún momento pasan por la península arábiga, gracias por la información me estaba confundiendo

10:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email