La Librería

Pequeños retales de literatura

viernes, febrero 29, 2008

Kodama lleva a Borges al parque del Retiro

Debido a mi afinidad por Borges, no puedo más que hacer eco de una información que hoy me ha llegado. Según parece la Fundación Internacional Jorge Luis Borges cruza el charco, y pondrá una sede en Madrid. Supongo que seguirá en funcionamiento la de Anchorena en Capital federal -léase Buenos Aires- ya que esta nueva fundación parece que conformará la sede central europea. Una pena que el tanto se lo apunte de nuevo los madriles y no Ciudad Condal –léase Barcelona-, al menos para mí, que los madrileños que lean a Borges bien lo agradecerán (tampoco serán demasiados, ya que recuerdo que Borges presumía de ser un autor cuyos libros se vendían bastante bien, pero que en realidad los que le leían eran más bien pocos, y creo que en eso tenía razón).
María Kodama, directora de la fundación, ha pactado con el ayuntamiento de Madrid que la Fundación tendrá su sede en la biblioteca pública del Parque del Retiro, que después del verano llevará el nombre de Biblioteca Borges.
Si quieren ampliar conocimientos respecto a los lugares de interés dentro de la borgesfera (je,je) pueden probar con estos links:

Fundación Internacional Ca’n Mossenya-Amigos de Jorge. Luis Borges-, de Valldemosa (Mallorca). Saludos de paso a Marteta que hoy se iba para allá (a Cala Millor, porque Borges solo le interesó una vez que me regaló algunos de sus libros).

Centro de estudios y Documentación de “Jorge Luis Borges” en la Universidad de Iowa (EEUU). Me acabo de llevar una sorpresa porque se han tenido que mudar hace poco a ésta. Las últimas noticias que yo tenía era que este centro estaba en la Universidad de Aarhus (Dinamarca). Supongo que el centro estará donde trabaje su director: Daniel Balderston.

Catedra Jorge Luis Borges en la Universidad Alcalá de Henares dirigida por el profesor Antonio Fernández Ferrer.

Museo Borges, en la antigua Escuela de la Penitenciaría de la Policía Federal del barrio de San Telmo (Buenos Aires). El proyecto está aún en construcción y no he encontrado la página web correspondiente.

Y ahora para que lean un poquito a Borges un pequeño cuento.

Elogio de la sombra
-Jorge Luis Borges-

Caín y Abel se encontraron después de la muerte de Abel. Caminaban por el desierto y se reconocieron desde lejos, porque los dos eran muy altos. Los hermanos se sentaron en la tierra, hicieron un fuego y comieron. Guardaban silencio, a la manera de la gente cansada cuando declina el día. En el cielo asomaba alguna estrella, que aún no había recibido su nombre. A la luz de las llamas, Caín advirtió en la frente de Abel la marca de la piedra y dejó caer el pan que estaba por llevarse a la boca y pidió que le fuera perdonado su crimen. Abel contestó:
—¿Tú me has matado o yo te he matado? Ya no recuerdo; aquí estamos juntos como antes.
—Ahora sé que en verdad me has perdonado –dijo Caín–, porque olvidar es perdonar. Yo trataré de olvidar.
Abel dijo despacio:
—Así es. Mientras dura el remordimiento dura la culpa.

Etiquetas: ,

5 Comments:

Blogger jessica vega said...

que bello
y que propicio ...

(abrazos saudosos de ti)

4:23 a. m.  
Blogger malditas musas said...

Qué manejo de las palabras. Este hombre fue un gran tejedor de espejos, círculos y sueños.

Tenés que aclararme eso de la paternidad, eh.

;)
abrazo de musa

11:55 a. m.  
Blogger unServidor said...

Hace poco, en su propio país, se leyó ante María Kodama un poema llamado "Instantes" que da vueltas por internet atribuyéndolo a él, como si fuera del propio Borges. La pobre viuda tuvo que aclarar conteniendo indignación el vergonzoso error.

Pueden leer la noticia en
http://www.clarin.com/diario/2008/02/20/sociedad/s-04101.htm

5:52 a. m.  
Blogger Cris said...

Hola! He encontrado este blog por casualidad y he visto que hace un tiempo había gente que buscaba los audios del programa Punt de llibre de Radio Barcelona.
Los podeis encontrar en el blog de Carlos Blázquez, un colaborador del programa, en la siguiente dirección:
http://lamiradaatonita.blogspot.com
Estará muy contento si lo visitais. No están todos colgados pero hay unos cuantos.
Saludos

12:47 p. m.  
Blogger Desesperada said...

un cuento maravilloso! estaré atenta a esa info sobre borges en el retiro! bicos desde Galicia!

6:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email