La Librería

Pequeños retales de literatura

miércoles, enero 16, 2008

Gutenberg tras la red

De vez en cuando me llegan algunas revistas o boletines literarios que agradezco. Hoy me llegó desde Dosdoce una pequeña revista cultural, que no por escasa resultó menos sabrosa. Dirigida por Javier Celaya, me parece un gran proyecto desarrollado. Gracias a este boletín puedo anunciar el siguiente ciclo de Conferencias que se desarrollará en el Fnac Triangle, centradas principalmente sobre el futuro del libro tradicional Vs libro digital. Por mi parte intentaré pasarme por allí para prever cómo se cocerá la red literaria del futuro.
Animo desde aquí a los responsables de este ciclo, a que continúen esforzándose en organizar este tipo de actos.

La cultura ayuda a un pueblo a luchar con las palabras antes que con las armas.
Guglielmo Ferrero. (1871-1942) Historiador italiano


Gutenberg tras la red
Tras la música y el cine, parece que ahora le toca al libro.

La presentación, el pasado mes de noviembre, de Kindle, la versión de libro electrónico de Amazon, la todopoderosa librería online, es el capítulo más reciente de un proceso en marcha y a todas luces imparable: la transformación digital de la esfera del libro y del sector editorial.
Del 21 al 24 de enero, Fnac Triangle (Pza. Catalunya, 4 - Barcelona) ha organizado el ciclo "Gutenberg tras la Red" que analizará a través de cuatro debates el impacto de las nuevas tecnologías en el sector del libro.

El lunes 21 de enero a las 19:00h.
Juan Freire, científico, blogger (Nómada) e investigador de la interacción entre sociedad y cultura digital, Luis Collado, responsable de Google Books Research España, y Chema Martínez, director comercial de Publidisa, empresa pionera en la impresión bajo demanda (POD), y blogger en sus ratos libres (Libros y tecnología), analizarán el nuevo escenario que impone la web 2.0, así como algunas de los nuevos formatos, herramientas y paradigmas en juego: desde el proceso de digitalización y la impresión bajo demanda hasta la creciente gadgetización o las bibliotecas virtuales pasando por el acceso libre al conocimiento y la transformación de la autoría, sin olvidar las licencias copyleft y el Digital Rights Management (DRM).

El martes 22 de enero a las 19:00h.
será el turno de los editores y la editoriales frente a la web. Moderados por Pablo Odell (Tökland), Luis Solano, editor de Libros del Asteroide, Enrique Redel, editor de Impedimenta, Santos Palazzi, responsable del área Mass Market del grupo Planeta, y Javier Celaya, consultor y editor de Dosdoce, plataforma desde la que ha impulsado estudios como el reciente "Tendencias 2.0 en el sector editorial", charlarán sobre los retos que supone la digitalización del mundo de la cultura para el sector editorial: el papel de los editores, la transformación de la cadena del libro, el alcance de la redimensión de su modelo de negocio o las ventajas en comunicación que ya implica la red.

El miércoles 23 de enero a las 19:00h.
aventuraremos los futuros del libro y la lectura con Joaquín Rodríguez, sociólogo, editor vocacional y autor del blog Los futuros del libro (una selección de cuyos mejores posts acaba de ser editada bajo el título “Edición 2.0”), Didac Martínez, director del Servei de Bibliotecas i Documentació de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), y el escritor Màrius Serra, autor de “Verbàlia” y, recientemente, de “Enviar y recibir”, así como de “La veritable història de Harald Bluetooth”, la primera novela por entregas para descargar vía móvil. La convivencia de formatos, las diversas facetas de la textualidad y la transformación del lector serán algunos de los aspectos del coloquio “Texto, libro, archivo: los futuros del libro”.

El jueves 24 de enero a las 19:00h. analizaremos los media tras el fin de la verticalidad inherente a los medios tradicionales y la eclosión de los metamedia, así como los nuevos canales de prescripción que implican las redes sociales y la blogoesfera con Juan Varela, periodista, consultor de medios, autor del blog Periodistas 21 y responsable del lanzamiento de la versión online del periódico gratuito ADN, Gumersindo Lafuente, responsable de la consolidación de elmundo.es como uno de los cibermedios más importantes en habla hispana y ahora director de Soitu.es, Rafael Tapounet, responsable del suplemento dominical de El Periódico, y Pablo Muñoz, crítico cultural y autor del blog El rincón de Alvy Singer. El acto estará moderado por Pablo Odell, de Tökland.


En: FNAC Triangle Barcelona
Desde el 21-01-2008 hasta el 24-01-2008.

Etiquetas: ,

5 Comments:

Anonymous Javier Celaya said...

Muchas gracias por tus amables palabras sobre Dosdoce

Un saludo

Javier

6:05 p. m.  
Anonymous Armando said...

el javiercito es un plomo

4:10 a. m.  
Blogger jessica vega said...

si un dia viajas a arica ...quien sabe encuentres por el aire mi presencia ....
en el mar o por las calles ...
husmeando un buen té ...

ahora he vuelto a brasil...
besos vigo!

1:14 p. m.  
Blogger Ulschmidt said...

Bienvenido sea, pero el libro digital aún me da escozor. Uno aún huele los libros, los marca, los deja debajo de la cama (todo esto ya lo se es meramente reaccionario)

8:59 p. m.  
Blogger Vigo said...

Gracias a tí Javier. No sé si nos cruzaremos por allí, tengo pensado ir el Miércoles y el Jueves.
Si estás por allí supongo que nos veremos (aunque no nos identifiquemos je!).

Armando, veo que algunos tenéis vuestras propias rencillas particulares. Es por eso mejor que las arregleis en vuestros propios blogs, páginas webs o lo que sea. Así al menos sé por aquí a lo que me atengo...

Jessica, si alguna vez viajo a Arica no te preocupes que antes me desvío unos miles de km hacia Brasil (puestos a estar ya por allí). Así tu presencia será mucha más presencia. Buscar en el aire no creo que sea tan efectivo como un buen telefonazo en el momento justo.
Y si vienes para Barcelona tú tambien me avisas. Ok??
Un beso


Ulschmidt, le doy la razón en parte. Los libros están catalogados como uno de los mejores inventos de la humanidad (no todos los inventos han resistido tan bien el paso de los siglos). Sin embargo yo -al igual que muchos otros cibernautas-, ya solemos leer más letras digitales que no impresas, y eso quiere decir que los hábitos van cambiando.
De todas maneras la tesitura no es tanto decidirse por alguna de las dos lecturas, sino saber cuales serán los nuevos inventos al respecto del futuro.
Me refiero a que por ejemplo se habla de impresoras de libros particulares, e incluso he oido hablar de páginas digitales que desprenderán también el olor a papel viejo.
Cuando estos inventos se perfeccionen y sus precios no sean prohibitivos, tal vez será la hora de cambiar el chip.

7:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email