La Librería

Pequeños retales de literatura

miércoles, enero 02, 2008

Armas de mujer

La mexicana Gloria Trevi aterrizó en España tal vez de la mano de Chicho Ibáñez Serrador allá por la década de los 90, ya que la primera vez que la ví fue en el mítico “Un, dos, tres”. Su actuación fue un auténtico escándalo, ya que hasta ahora ninguna cantante se había mostrado tan descarada e una televisión española que era por aquel entonces la única que entretenía a los españolitos.
Su figura se convirtió rápidamente en una especie de Madonna pero a lo latino. Aunque en España sólo llegó a tener un cierto reconocimiento, ya que sus ventas fueron siempre inmensamente superiores en el mercado latinoamericano. Lo que yo recuerdo es que en sus actuaciones se movía endemoniadamente de un lado al otro, llegando incluso a subir por las gradas del público.
Pelo suelto sin duda fue uno de sus mayores éxitos y ahora verán por qué. Hace unos pocos años la figura de Gloria Trevi volvió a salir a la palestra en una trama sexual de corrupción de menores. Sea como sea, tampoco puedo decir mucho de eso porque tampoco me interesó demasiado el asunto, pero si gogglean seguro que ven alguna noticia relacionada al respecto.
Yo sólo quiero postear este vídeo que me parece todo un himno en la emancipación de la mujer, como Litros de alcohol lo es para los alegres borrachuzos.
Aquí el vídeo de su actuación en el “Un, dos, tres” y también las primeras estrofas de la canción.

A mi me gusta andar de pelo suelto,
Me gusta todo lo que sea misterio,
Me gusta ir siempre en contra del viento,
Si dicen blanco yo les digo negro.
A mi me gusta andar de pelo suelto,
Aunque me vean siempre con enredos,
Me gusta todo lo que sea sincero
soy real y no tengo reverso.
A mi me gusta andar de pelo suelto,
Aunque me digan que hasta barro el suelo,
Ser agresiva como gata en celo
o a veces mansa como leon con sueño.
A mi me gusta andar de greña suelta
Aunque se acabe de infartar mi abuela,
A mi me gusta andar de pelo suelto
aunque me pongan gritos en el cielo.

Y traído a regañadientes con la temática de este post algunos datos estadísticos, cuyo único vínculo es el titular (auténticas técnicas de marketing). Los datos fueron publicados hace unos días en página12, y son en relación a las armas y la violencia de género.

En Francia, donde existen 30 armas por cada 100 personas, el 33 por ciento de las muertes de mujeres se producen por disparos provenientes de sus parejas. En Estados Unidos, donde existen 96 armas por cada 100 personas, estas cifras crecen al 66 por ciento.
En Sudáfrica, una mujer es asesinada a tiros por su actual o ex marido o novio cada seis horas”, remarca en el informe “Un arma en el hogar aumenta la inseguridad de las mujeres” según la Red de Mujeres de Iansa (International Action Network on Small Arms).



What is IANSA?

The International Action Network on Small Arms (IANSA) is the global movement against gun violence - a network of 700 civil society organisations working in 100 countries to stop the proliferation and misuse of small arms and light weapons (SALW). IANSA seeks to make people safer from gun violence by securing stronger regulation on guns in society and better controls on arms exports. It represents the voices of civil society on the international stage, for example in the UN process on small arms, and draws on the practical experience of its members to campaign for policies that will protect human security.
IANSA is composed of a wide range of organisations concerned with small arms, including policy development organisations, national gun control groups, women's groups, research institutes, aid agencies, faith groups, survivors, human rights and community action organisations.

Etiquetas: ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A Gloria Trevi se le miró involucrada en eso que llamas "corrupción de menores" por lo siguiente: Se le ocurrió hablar en TV de un presidente de México, Salinas de Gortari, y decir la verdad. Esto, obvio, no se lo perdonó jamás este tipejo.

8:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bom ano Novo sem grandes surpresas negativas.

2:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email