La Librería

Pequeños retales de literatura

lunes, diciembre 17, 2007

Diomedea exulans

Parece mentira que me cueste tanto escribir, tal vez porque una vez soñé que podría ser escritor. Pero los sueños están hechos de un material muy frágil; pueden aparentar ser duros como el cristal, pero resulta que cuando estos gozan de su mejor calidad, también es cuando más frágiles se vuelven por su finura. Alimentados por la imaginación, la obstinación, la obsesión y derrumbados por la decepción y el paso del tiempo.
Suena la banda sonora de Amelie Poulain por la radio, sin duda debieron de ver la película que repescaron hoy por la televisión. Amélie una soñadora con la convicción de que se puede cambiar el mundo. Ojalá todos conservaramos ese brillo en los ojos, o esa inocencia, sin embargo el mundo está lleno de descreidos y yo me sitúo en el primer lugar de la cola. Aunque mis amigos dirían seguramente todo lo contrario. Tal vez mi problema es que siempre he querido hacer más.
Bueno, la verdad es que respecto a lo de escribir, aunque parezca que me prodigo poco, pensándolo bien, raro es el día en que no escriba algo donde dejo parte de “mi ingenio”, aunque sea sólo un sms para saludar a alguien por algo, o escribir un e-mail para preguntar alguna cosa, o escribir un post en un blog. Soy un escribidor de las nuevas tecnologías. El chat queda descartado. Una pregunta que me hacen continuamente: ¿cuál es tu dirección del messenger? Y mi respuesta es siempre ¿msn? Pues la verdad es que casi no lo utilizo nunca (y casi cada vez que entro me tengo que pelear con el sistema de acceso, porque no recuerdo la contraseña). Ponte siempre la misma dirán algunos listos (ponte siempre condón dirán otros). El problema es que tengo varias cuentas, múltiples programas con contraseñas… y hay decenas de normas estúpidas que hacen que no te permitan poner siempre la misma. Y esto provoca que mi cabeza al respecto sea un puro galimatías (suerte que soy lo suficientemente ordenado (ja!) para tener una hoja de word con algunas claves, pero aún así me sigo haciendo líos de mil diablos).
Volviendo a lo que decía, el chat nunca me gustó demasiado, me impide estar realizando tres tareas a la vez, función en lo que estoy especializado. Me he dado cuenta empíricamente que el hombre puede atender a dos tareas más o menos bien -desmontando el mito-, pero si añades una tercera, el rendimiento sufre una caída considerable en la gráfica de efectividad.
Ya ven, se perder el tiempo escribiendo. Supongo por eso que este tipo de comentarios absurdos sirven para enfrentarme con mi ironía, y mi sentido del humor. Gana mi ironía con un parcial de 6-2, 6-2, 6-1. ¿Lo ven que difícil es comprenderme? Aunque ahora Jo -que se que me lee- dice que escucho mejor (message in a bottle: “he tirado hacia delante la maquinaria de comments y tengo semáforo verde”).
No nos pongamos trascendentes, que la vida son dos días (¿ya es Navidad otra vez?). Cómo se hace para los momentos sean intensos. Tengo vagos recuerdos de algunos momentos intensos, y sonrío al recordarlos (“la vida son dos sonrisas” también me parecería una frase afortunada). Pero ya está, tal como vienen se van.
Una sonrisa que voy a provocarles con la foto tomada de una de nuestras preferidas argies de Barcelona, la talentosa Musa Rella que practica una poesía libre a partir de lo que le inspiran algunas fotografías que captura por Internet (el mundo está cambiando). Seguro que ella tiene una definición mejor para sus composiciones, pero pregúntenle a ella que yo sólo me dedico a bloguear intrascendencias.

Chihuahua Rella

La foto fue tomada en la última kdd de blogs, el paparazzi es nuestro estimado Palimp, y la modelo que se oculta detrás de la foto es Maria José (una chica que también me hizo reír mucho). Me pregunto que diría el psicólogo de perros César Millán ante este chihuahua con gafas (por cierto este programa que hacen la matineé del Sábado me gusta mucho, debe ser porque soy el macho dominante de la manada).

En el blog de Musa Rella me entero que tanto ella (vaya cacofonía, pero las “ll” al menos a los argentinos se las perdonamos) como Ivan Humanes han sido galardonados ambos por el Premio Relato Mínimo Diomedea (desde la bitácora de Sergi Bellver). No tengo ni idea de quién era Diomedea, ¿la musa de la poesía? Lo buscaré en la enciclopedia. Soy curioso por naturaleza, no es trivial, no todos se molestan en perder unos segundos para comprobar este tipo de divagues. Nunca lo he comprendido.
Mis felicitaciones a ambos bloguerpoetas, y que me alegro de haberlos conocido y de vez en cuando compartir ratos con ellos.

Ah!! Y sí divago, y vagueo, hoy al menos en dosis equivalentes.

PD. Diomedea: es un nombre taxonómico del albatros. Ah!! Todo encaja, la dirección del Blog de Sergi Bellver lleva el nombre de “Alas de albatros”. Y el título de este post Diomedea exulans, se refiere al albatros errante.
Según parece hay varias musas de la poesía (musas de poetas hay unas cuantas más :D), está Calíope musa de la la poesía épica y la elocuencia, Erato musa de la lírica coral y la poesía amorosa, Polimnia, de la poesía sacra y la geometría, y Euterpe de la música y la poesía lírica.

Etiquetas: , ,

15 Comments:

Blogger Palimp said...

Los que disfrutamos con tu prosa nos lamentamos de que no escribas tanto en esta bitácora, ya que a los SMS y los correos privados no tenemos acceso.

Cuando te pones, escribes de puta madre.

8:43 a. m.  
Blogger elnaveiras said...

Hola,

acaba de salir el número 1 de la revista de poesía "Es hora de embriagarse (con poesía)" .

64 páginas repletas de poesía de autores nuevos y alguno ya consagrado.
Se puede disfrutar de poesía de argentina, México, Costa Rica, España... acompañada de ilustraciones de artistas de varios lugares de hispanoamérica.

lo puedes descargar de:
http://www.es-hora-de-embriagarse.net/Archivos/Es_hora_de_embriagarse-numero_01.pdf


Hace tres meses empezó su andadura la revista con un número 0 a modo de experimento que consiguió más de 5000 descargas directas desde la web de la revista (aún puede descargarse desde la misma) y una distribución de 500 ejemplares escritos en la ciudad de Madrid (España).

El objetivo es dar a conocer nuevos autores de habla hispana e ilustradores de toda iberoamérica. La revista es totalmente gratuita. Te ruego la mayor difusión que puedas darle




Por favor, házselo llegar a cuanta gente creas que le pueda interesar, el objetivo final de la revista es dar a conocer la nueva poesía hispanoamericana y devolver a la gente las ganas de disfrutar con la poesía.

Gracias y disfruta.

9:29 a. m.  
Blogger letras de arena said...

Menos mal que hay gente que llena la vida de unas cuantas sonrisas y muchos elementos misteriosos de esos que tanto nos gustan. Gracias por hacerme reír.
Un saludo

3:50 p. m.  
Blogger Víctor Manuel said...

Hola. Hay sueños más fáciles que el de la escritura: como qué se yo, ¿sacarse la lotería? Que quiero decir con este es que no debe ser fácil, porque si lo es es porque no pones empeño en ello.

3:45 a. m.  
Blogger malditas musas said...

Vigo... Muchas gracias por lo que decís. No creo que pueda definir mejor el espacio de las musas.
Con respecto a el tema de la escritura, creo que vale no juzgarse, divertirse y sufrir escribiendo, comprender que cada uno tiene una voz propia
(y única) a la que serle fiel. No se debe "sacralizar" la escritura porque eso es lo que la mata.
Me gusta tu manera de contar. Explorala y dejános acompañarte, venga...

un beso
musa

2:49 p. m.  
Blogger Jesús Galera Peral said...

Me gusto tu post. a mi también me gusta escribir, pero me cuesta tanto que no lo hago.

8:23 p. m.  
Blogger Ivan Humanes said...

Muy bueno querido, a ver si se anima usted y sigue escribiendo, y aventurándse en el relato, que seguro que sale algo fantástico...

12:06 p. m.  
Blogger Madame X said...

Vaya, menuda librería tienes aquí... para perderse en ella.

Volveré con más tiempo a husmear. Algo me dice que voy a encontrar cosas muy interesantes. Y eso siempre es un estímulo al que no sé resistirme. :-)

... X

6:27 p. m.  
Blogger Emma-Nue-Elle said...

¡Por fín! Algo de aire fresco... que bueno encontrarte.
¿Una vez soñaste que podrías ser escritor?
¿Y si esta vida fuera un sueño y solo soñaste que tenias un sueño que era ser escritor...? jejejeje
También puedes permitirte "ser Amélie" una hora al día... o un minuto. Te sentará bien ;-)
Voy a tatuar tu nombre en mi blog para tenerte a mano y a tus amigos también.
;-*

6:45 p. m.  
Blogger Siempre soñadora said...

Hola:
Pasate por mi blog donde iré publicando mi poesia
http://versosderealidad.blogspot.com/
De antemano, gracias

8:07 p. m.  
Blogger jessica vega said...

tu pensamiento se confunden con tus dedos que teclan ... y ...me parecen que vuelan ...
asi como las gaviotas que veo en el mar de arica ...

11:09 p. m.  
Blogger viruta said...

casi no lo utilizo nunca

me hiciste sonreir y no porque parezca mal escrito, sino porque me sacaste del tedio de lo 'comunardo'.

como sea: todavía tengo muy fresco aquel tiempo de foros en lit.org que ningún universo bloguístico superará jamás.

desde el ardor asfáltico de un buenos aires arrebatador, a sólo un par de cuadras cuadras del Homero (Boedo, amado mío) mis mejores deseos para todo lo que se derrame de aquí en más.

3:38 p. m.  
Blogger Vigo said...

Palimp, gracias por el cumplido. Supongo que si comparamos con la sociedad en general, en terminos porcentuales, podríamos hablar de hasta un cierto talento escondido.
Pero basta leer algún maestro de la literatura para comprender mejor el concepto de riqueza léxica. La literatura no es sólo eso. Pero si me pongo a escribir, creo que nunca llegaré a producir la belleza que soy capaz de leer. Lo cual no quiere decir que de vez en cuando haga mis pinitos escribiendo.
Todo esto no es en absoluto traumático. Es una no fingida humildad resumida en aquella frase de Borges de "soy mejor lector que escritor" o algo así.

9:40 p. m.  
Blogger Vigo said...

Pepeltenso, echaré un vistazo a la revista. En mi reloj vital siempre tiro de números atrasados, así que si tardo aún unos días será lo más normal del mundo.
De todas maneras valoro vuestro esfuerzo. Escribir una revista poética siempre me ha parecido un acto heroico.

letras de arena, las sonrisas a mí me salen casi sin esfuerzo, especialmente si la otra persona pone algo de su parte. En cambio me aburro también con suma facilidad. Así que mi personalidad podríamos decir que se aparta de los canones. Y tiene hasta momentos álgidos. Ahora me estoy riendo :D.

Sí, la gracia de los sueños está en lo que cuesta conseguirlos, pero a veces uno ha de saberse derrotado. Aunque no es el caso de mi escritura. El que no me vea como escritor es porque el proceso creativo no me interesa tanto, como me puede interesar por ejemplo el ensayo.
Qué se le va a hacer... con los años como decía un conocido, me he convertido en un escritor de cadáveres.

Musa, es bueno encontrar a gente como tú, con las ideas tan claras que tus palabras parecen querer acompañarme en el camino. Tu centro neurálgico parece encontrarse en la persona, y eso es fe en lo humano. Mi fe, sólo está en la belleza y el filo del abismo está a un paso. Es el abismo de ya no creer en nada.
Pero la gente como tú, me enciende la lucecita de que aún no está todo perdido.

Un beso para tí.

Maquinista, Sí, te comprendo y me comprendes. Suerte que inventaron los blogs para sacarnos un poco de esa espinita, eh?

Iván, no deja de sorprenderme que algo que para mí apenas tiene el valor de lo que sería mirarme el ombligo, parece por los comentarios haber encontrado algún tipo de registro estilístico agradable para el lector. Supongo que el tono de la sinceridad (es mi tono habitual)a veces toca un poco alguna fibras.

Madame X, bueno mi librería en cierta manera no entraña el exotismo de la tuya. Así que gracias. Está bien que los que nos gusta leer, escribir, y algunas excentridades más, nos divirtamos por la red. Al fin y al cabo la red es fundamentalmente nuestra. Yo también husmearé tu blog, seguramente encontraré cosas por allí que aquí me causaría pudor postearlas (ja,ja).

Enmanuelle, si es enigmática aquella paradoja que fascinó a Borges sobre el sabio chino Chuang Tzu que soñó que era una mariposa y no sabía al despertar si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que ahora soñaba ser un hombre.
Respecto a lo de ser Amelie, yo me cansé hace mucho tiempo de intentar arreglar la vida de los demás. A regañadientes doy consejos a los que me rodean. Me divierte mucho más buscarme una Amelie... son personas que valen su peso en oro.

Anita, Ok, me pasaré por tu blog. Cuando deje de contestar tanto comment ¡canastos!. Que en este post parece que sobrepasé el cupo.
Gracias por visitarme.

Jessica, no me pongas los dientes largos por Dios... uno de mis sueños es visitar Argentina, pero si me sigues hablando de cosas como el Mar de Arica, tendré al final que pasarme también por Chile.
Beijos

Viruta, de vez en cuando vagamos como naúfragos en la red aquellos que una vez nos juntamos en el universo de literatura.org
Yo aprendí muchísimo allí, y me encanta recuperar antiguas voces porque si la red en cierta manera es un conjunto de extraños, aquellos que navegamos por literatura.org creo que hicimos una buena familia. Donde nos divertiamos tanto que para mí solo recordar aquella época por la experiencia que pasé en la red, es recordar una muy bonita época de mi vida.
Gracias por visitarme.
Te devolveré la visita.
Vigo

10:30 p. m.  
Blogger Vigo said...

Narices!! Viruta, pero si es usted, mi querida Cris.
Ya le vale... o ya me vale por no reconocerte.
¿Lee a Habar?
Yo desde que lo he descubierto por supuesto que le voy a seguir leyendo.

Un enorme beso. Y por supuesto que te devolveré la visita.

10:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email