La Librería

Pequeños retales de literatura

viernes, julio 02, 2010

La hierba del diablo

Y más música. El tema del Yerbatero de Juanes también me inspiró para perder mi tiempo... De todas maneras estoy bastante contento de como quedaron los dos montajes.

Hierba del diablo from Vigo on Vimeo.

Busqué al principio imágenes del Don Juan de Castaneda, pero como no encontré nada que me diera juego. Al final opté por unas imágenes de El Topo de Jodorowsky.

La figura del Don Juan siempre ha estado en entredicho sobre si existió o sólo fue fruto de la imaginación de Castaneda. De todas maneras para este post es muy apropiado. Hay un fragmento que narra el ritual de la hierba del diablo en la que utiliza dos lagartos a los que atormenta. La hierba del diablo es la planta también llamada Datura o Estramonio. Stephen King titula precisamente como La hierba del diablo al primero de los libros -y también para mí el mejor- de la saga de La torre oscura. Pues eso, el pistolero de Stephen King me recuerda un poquito al Topo de Jodorowsky y al Don Juan. Pero mejor parar aquí las alegorías, porque con Jodorowsky el proceso se vuelve interminable...


Luego me dio una larga serie de instrucciones concernientes al procedimiento a seguir una vez capturadas las lagartijas. -Una vez que hayas cogido las lagartijas, ponlas en bolsas separadas. Luego saca a la primera y háblale. Discúlpate por causarle dolor y ruégale que te ayude. Y cósele la boca con una aguja de madera. Haz la costura con fibras de ágave y una espina de choya. Aprieta bien las puntadas. Luego dile las mismas cosas a la otra lagartija y cósele los párpados. A la hora en que la noche empiece a caer estarás listo. Toma la lagartija de la boca cosida y explícale el asunto del que quieres saber. Pídele que vaya a ver por ti. Dile que tuviste que coserle la boca para que se apure a volver y no hable con nadie más. Déjala revolcarse en la pasta después de que se la embarres en la cabeza; luego ponla en el suelo. Si toma la dirección de tu buena fortuna, la brujería saldrá bien y fácil. Si agarra la dirección contraria, saldrá mal. Si la lagartija se acerca a ti (hacia el sur) puedes esperar mejor suerte que de costumbre, pero si se aleja de ti (hacia el norte), la brujería será terriblemente difícil, ¡Puedes hasta morir!
Carlos Castaneda - Las Enseñanzas de Don Juan


En La torre oscura, la hierba del diablo es una especie de adictivo tabaco, que algunos terminan mascando. Pero si te vuelves un "mascador" de hierba del diablo, acabas perdiendo la cabeza, y te vuelves loco.

De repente, se dio cuenta de que se había hecho otra vez el silencio en el establecimiento y de que se mascaba la tensión. Al volverse, vio la cara del hombre que cuando él entró dormía junto a la puerta. Era una cara terrible. El tufo a podrido de la hierba del diablo apestaba el aire y los ojos eran los de un condenado, con la mirada vidriosa de los que ven y no ven vuelta hacia dentro, sobre el infierno estéril de los sueños hediondos de lo inconsciente, y se enfrentan a la razón con el rictus de calavera de la locura más irremediable.
La mujer que estaba detrás de la barra profirió un quejido ahogado.
Los labios agrietados se entreabrieron dejando ver los dientes recubiertos de verde, musgosos, y el pistolero pensó: «Éste ya dejó de fumar hace tiempo, y ahora se dedica a mascarlo. ¡Por Dios!, realmente es un mascador de hierba».
Y en seguida: «Es hombre muerto. Debería estar muerto desde hace más de un año».
Y a continuación: «El hombre de negro».

Stephen King -La hierba del diablo-

Etiquetas: ,

6 Comments:

Blogger Miroslav Panciutti said...

Jo, Castaneda ... Me retrotrae a mi prehistoria. Tenía unos amigos que tenían otros amigos que eran amigos suyos (era allá por el 77 y yo vivía en Perú, donde nació Castaneda) y que aseguraban que el tipo les había presentado una vez al famoso chamán mexicano. Vaya usted a saber ...

Mi conocimiento de Jodorowsky, en cambio, es más reciente, pero también lo he leido bastante y me ha interesado (manteniendo la suficiente distancia irónica). No puedo decir lo mismo de esa peli cuyas imágenes aprovechas para tu montaje: me pareció un tostón.

Y, en cambio, del más popular de todos he de reconocer que no he leido ná de ná ... Y eso que mi hermana debe tener su bibliografía completa. Lo que sí he hecho (inevitable) ha sido ver algunas películas basadas en sus novelas.

Te devuelvo tu visita. Tu blog parece interesante, ya lo curiosearé con más calma.

8:13 a. m.  
Blogger Bliur said...

Has dado exactamente en el clavo.

El perfeccionismo, no sé si es una de mis mayores virtudes o de mis peores defectos...

Creo que tenéis razón, aunque me lo tome con calma, volver de vez en cuando...

¿Cómo llegaste a mi blog?

Un beso!

12:47 a. m.  
Blogger Martikka said...

Magistral La Torre Oscura de King y magistral el primer tomo, El Pistolero, con su hierba el diablo que muy bien comparas con Castaneda. Muy interesante el post...de lo mejor del día.

Saludos.

9:00 p. m.  
Blogger Vigo said...

Miroslav, encantado de que te pases... bueh seguramente nos cruzaremos unas cuantas veces por La Sociedad Carnotista.

De Jodorowsky ¿qué decir? Sus películas también tienen una parte de bodrio para mi gusto, porque son una ida de olla total. Es lo que pasa cuando a un experto en Tarot, en Freud, en Lacan, en Arte... se le deja suelto. Que su imaginación se desborda hasta un punto que se hace incomprensible y hasta persado para el público normal.

Quizás la metáfora irónica aquí es que Jodorowsky para lucir, a mi gusto debe ser "castrado" por alguien que ponga un poco de cordura a sus proyectos. Y le quite tanto simbolismos.

Cristina, el cómo llegué a visitar tu blog no es una historia que tenga demasiada trascendencia. "Googleo" bastante por internet y buscaba una foto de la Gran Via Madrileña y encontré un blog de moda en el que un post te felicitaba. Y eché un vistazo y como te despedías justo, pues me quedé más rato leyendo.

No conozco a nadie que te conozca, ni nada por el estilo, si es lo querías saber.

Y me entristece que blogueros que llevan un cierto tiempo en la red, cierren sus blogs por falta de tiempo. Es como asumir que todos los blogs tienen una fecha de caducidad. ¿Por qué? ¿Por que uno no le puede dedicar todo el tiempo que quisiera y entonces no vale la pena? Pues soy de los que están en contra de esta teoría. Prefiero por ejemplo un post que diga "estoy un ocupad@" y que uno haga cuando le venga en gana y tenga suficiente tiempo para querer malgastarlo una entrada... Aunque sólo sea felicitando el año al resto del mundo. Bueh, esa es al menos mi pensamiento.

Beso. Y bonitas uñas pintadas ja,ja.

Martikka, Gracias, quid pro quo; desde mi adolescencia he sido bastante fan de los libros de Stephen King, y en tu blog me reí con una parodia que hacían los de Muchacada Nui sobre él. Queda un poco mal decirlo, pero en el momento en el que emití una carcajada es cuando un coche le atropella de repente. Seguramente porque no me lo esperaba, y enseguida capté la coña.

5:11 a. m.  
Anonymous Grupo Sergape said...

Convocatoria contendo bases xerais e específicas para cubrir prazas vacantes correspondentes á Oferta de Emprego Público do ano 2008. Concello de Vigo.( Ver: BOLETIN DE LA PROVINCIA 19-07-2010).

1ª.—OBXECTO DA CONVOCATORIA

É obxecto da presente convocatoria a provisión en propiedade de prazas de funcionarios/as de carreira vacantes no cadro de persoal do Concello de Vigo do ano 2008, incluídas na oferta de emprego público ublicada no BOP do 10 de febreiro e no DOG do 19 de febreiro de 2009, e que comprende a cobertura das seguintes prazas de persoal funcionario:

Técnico/a de Administración xeral: 3 prazas; Administrativo/a de Adminsitración xeral: 17 prazas; Auxiliar de Administración xeral:17 prazas; Subalternos: 11 prazas; Alguacil: 1 praza; Técnico/a de Sistemas: 1 praza; Técnico/a superior de Arquivos: 1 praza; Técnico /a Xestión: 2 prazas; Técnico/a medio Servizos Económicos: 1 praza; Técnico/a prevención Riscos Laborais: 1 praza; Enxeñeiro/a técnico/a Industrial: 1 praza; Enxeñeiro/a técnico/a Obras Públicas: 1 praza; Técnico/a auxiliar Bibliotecas: 1 praza; Programador/a informática: 1 praza; Técnico/a auxiliar Seguridade:3 prazas; Operador/a Informática: 1 praza; Inspector/a Auxiliar Medio Ambiente: 1 praza; Intendente Policía Local: 2 prazas; Policía: 25 prazas; Bombeiro: 10 prazas; Conductor-Bombeiro: 7 prazas.

2:59 p. m.  
Anonymous Jesús Garrido said...

Dos genios Cartier y Capa, dos mundos, uno el del instante decisivo, otro el inciador del fotoshop.

9:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email