La Librería

Pequeños retales de literatura

viernes, agosto 27, 2010

Silencio y cenizas para Raimon Panikkar

Raimon Panikkar

Toda muerte es inevitable, pero hay unas muertes más previsibles que otras. La actualidad manda y aunque tengo alguna cosillas escritas para otros posibles posts ts ts, hoy toca hablar de una de estas muerte. Esta tarde los medios de comunicación han anunciado el fallecimiento de Raimon Panikkar a sus noventa y un años en su tranquila casa de Tavertet. En estos últimos años estaba un poco perjudicado, pero de vez en cuando aún me sorprendía verlo participar en algún programa o acto cultural, haciendo algunas declaraciones que demostraban que pese a que su corazón estuviera débil su mente seguía totalmente lúcida.

Raimon Panikkar nació en Barcelona, hijo de un padre indio y madre catalana. Su formación era tan pluridisciplinar que resultaba apabullante. Doctorado en Filosofía, Teología y Química; ordenado sacerdote católico; experto en el estudio de religiones orientales; fue profesor en universidades de España, India o EEUU. Y creo que en algún lugar leí que dominaba cinco lenguas. Un currículum que cuando uno lo lee se pregunta: ¿y que estoy haciendo yo con mi vida?

Quizás el único detalle que me parece sombrío de su biografía es que durante unos años fue miembro destacado de el Opus Dei –en aquella época esta organización de la Iglesia estaba en pleno proceso de creación-. Aunque fue distanciándose de este organismo, mientras que a la vez aumentaban sus viajes a la India y su interés por el hinduismo y el budismo. Aclaro que mi opinión del Opus Dei es, que tiene mucho de secta tal como queda muy bien reflejado en la película Camino de Javier Fesser. La opinión de Panikkar es difícil de saber, ya que aunque fue expulsado de esta organización, Panikkar no era demasiado amigo de las confrontaciones, y cuando se le preguntaba sobre este tema, respondía con vagas respuestas.

Sea como sea, Panikkar tuvo varios caminos de Damasco en su vida, y al igual que Pablo de Tarso cayó de su caballo teniendo una revelación divina, Panikkar tuvo su propio camino espiritual y de firmar en su juventud como Raimundo Pániker acabó convirtiéndose en Raimon Panikkar (su hermano en cambio -el filósofo Salvador Pániker- conserva el apellido con su grafía castellana).

El pensamiento de Raimon Panikkar es difícil de definir cuando uno tiene en su haber más de ochenta libros y numerosos artículos. Pero bueno, habría que hablar del diálogo entre las distintas religiones; de la paz mundial y el cuidado del medio ambiente; de la armonía con la vida; del saber aceptar lo que la vida nos ofrece; del saber buscar la espiritualidad a través de la meditación; del vivir la vida lentamente y saborear la vida a cada instante; del desprenderse de los miedos y en especial del miedo a la muerte; del querer aprender siempre; del sacrificarse hacia los demás sin buscar nada a cambio, etc, etc.

La duda que me queda es si alguien que recorre un camino espiritual tan extenso como el que recorrió Raimon Panikkar, no es quizás una consecuencia de una debilidad más que de una fortaleza (aunque él siempre aparentase una convicción hacia sus creencias). No lo sé. Nunca fui a visitarlo a su casa de Tavertet aunque sé que recibía allí amablemente la visita de desconocidos. Me hubiera gustado visitarle, pero ya nunca podrá ser. El paso del tiempo es implacable incluso con Raimon Panikkar, aunque su pensamiento pervivirá en los que le conocieron, y en los que leerán sus libros, y sus cenizas quizás acaben en Barcelona, en Tavertet, en las aguas del Ganges o en cualquier otro lugar donde las lleve el viento.

Buff. Me estoy durmiendo. Pero como homenaje he encontrado este video en el tubo. Creo que se trata de una oración –mantra o canción- hindú a la salida del sol.

ADITYA HRIDAYA STOTRA

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger Joan said...

Excelente visión general de quien fue, para mí, el pensador actual más importante catalán y uno de los primeros en España. Esperemos que su obra, de un profundo progresismo -el que, como todos, pasa por recordar lo olvidado más que por empujar hacia un adelante sin esperanza- poco a poco se vaya conociendo más en profundidad, porque sinceramente creo que es mucho lo que podemos sacar. Gracias por el post. Estaré atento a nuevas entradas de este recién descubierto blog

9:47 a. m.  
Blogger Vigo said...

Gracias por el comment. La verdad es que salvo unos años que Panikkar salió bastante por la tele (creo que llegó a salir en el programa que dedicaba Joaquim María Puyal a un invitado en Un tomb per la vida) luego ha estado bastante desaparecido supongo que por edad y por tranquilidad en su casa de Tavertet.
De todas maneras afortunadamente ahora se estaban reeditando sus Obras Completas.
Yo tengo la sensación de que con su muerte hemos perdido una gran oportunidad de habernos acercado a la cultura oriental. Y creo que este conocimiento entre culturas no puede más que tener efectos beneficiosos.
Pero bueno, siempre nos quedarán sus libros.

3:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email