La Librería

Pequeños retales de literatura

sábado, febrero 12, 2005

Se cumplen 21 años de ausencia

Que se vuelvan mis palabras pájaros, y que sepan emigrar allá donde te encuentres; que recorran todos los cielos, uno a uno sin descanso. Que mi voz sepa seguir las huellas de tus pasos gigantes. En cada puerta preguntaré a los amigos que dejaste, y cada libro será un jeroglífico lleno de puentes por los que cruzar. ¿Cómo olvidar lo que de ti aprendí? Si releo en cada día triste, tus palabras. Y cuando no es una sonrisa, entonces es admiración. Te recuerdo, Julio. Te recuerdo con cariño.

Tumba de Cortázar

BURLA BURLANDO YA VAN SEIS DELANTE
“Más allá de los cincuenta años empezamos a morirnos poco a poco en otras muertes. Los grandes magos, los chamanes de la juventud parten sucesivamente. A veces ya no pensábamos tanto en ellos, se habían quedado atrás en la historia; other voices, other rooms nos reclamaban. De alguna manera estaban siempre allí, pero como los cuadros que ya no se miran como al principio, los poemas que sólo perfuman vagamente la memoria. Entonces -cada cual tendrá sus sombras queridas, sus grandes intercesores- llega el día en que el primero de ellos invade horriblemente los diarios y la radio. Tal vez tardaremos en darnos cuenta de que también nuestra muerte ha empezado ese día; yo sí lo supe la noche en que en mitad de una cena alguien aludió indiferente a una noticia de la televisión, en Milly-la-Forêt acababa de morir Jean Cocteau, un pedazo de mí también caía muerto sobre los manteles, entre las frases convencionales. Los otros han ido siguiendo, siempre del mismo modo, Louis Armstrong, Pablo Picasso, Stravinski, Duke Ellington, y anoche, mientras yo tosía en un hospital de La Habana, anoche en una voz de amigo que me traía hasta la cama el rumor del mundo de afuera, Charles Chaplin. Saldré de este hospital. Saldré curado, eso es seguro, pero por sexta vez un poco menos vivo.”

Julio Cortázar –Un tal Lucas-



La muerte atrapó al viajante y Arthur Miller nos dejó ayer por sorpresa. La lista continúa. Mientras tanto, mi querida lola sigue perdida en el limbo. El mundo es incierto.
PD. Gracias Eli, por corregirme.

Etiquetas:

8 Comments:

Blogger Debret Viana said...

Paso por la página después de ver la dirección en un comentario de mi página. Casi no transito los espacios virtuales, pero el caso amerita detenerme un instante, decir al menos que me parece interesante el trabajo. Es agradable la página. Habré de recorrerla seguido.

3:43 a. m.  
Blogger Yavannna said...

Es una lástima en efecto, hasta Borges sobrevivió a Cortazar... y yo aún anhelo leer más historias de cronopios y perderme por páginas tan maravillosas como las de Rayuela :D

1:32 p. m.  
Blogger Jorge_Mayer said...

No quisiera entrar en lugares comunes con Julio y puede que esto que ahora anoto peque de ligero, pero Julio me da una sensación extraña. Uno se queda con él y su idea como la de primera novia. Produce un descubrimiento, una apertura, una potente ensoñación, pero con el tiempo se diluye. Siempre es lindo el recuerdo de la primera novia, pero no sé cuántos de nosotros nos someteríamos a su perpetua vigilancia.
Un saludo. Jorge Mayer, et in Arcadia ego.

3:01 p. m.  
Blogger Vigo said...

Debret viana, me alegra saludarte. Es normal no encontrar tiempos ni espacios ante las dictaduras cotidianas. Pero un placer, aunque sólo sea poder cruzarme contigo de vez en cuando.
Yavannna Te estás convirtiendo en mi más fiel lectora ;-). Gracias por tus comentarios. Al menos por aquí seguiremos recordando las páginas que dejó y yo seguiré divirtiéndome contigo.
Jorge Mayer Tu comentario es de nota. También se habló que habría que matar a Borges (Gombrowicz dixit). Creo que si uno sigue su camino, al final la relación que tiene con sus predecesores puede ser equilibrada. Ya lo dijo el propio Cortázar, hay que matar a los ídolos, pero matarlos piadosamente.
¿Pero que haría yo si mi primera novia volviera? Ja,Ja
MagdaPor lo que te ido leyendo -que como ya te dije cada vez es más- compruebo tu también le tenías bastante aprecio.
Pues secundo tus palabras: Esperanza para nosotros, y siempre Fama para su obra, todo ello en homenaje al más grande de los Cronopios.

4:28 p. m.  
Blogger Juan said...

pero entonces... se murio? se fue para siempre?...entonces ¿a quien estoy leyendo yo cada dia y cada noche?

10:05 a. m.  
Blogger Vacances de rêve said...

Curioso...
Mientras tu / vosotros recordábais a JC de esa manera, en una calle de París alguien lo recordaba con una pintada.. ver:

www.unatemporadaenelinfierno.blogspot.com

Saludos,

JP

11:18 a. m.  
Blogger siloam said...

Cortázar decía en un poema: hace x años que cumplí 50 años, qu´´e viejo era yo entonces!
Dylan dice los mismo en :my back pages... y parece que ellos lo consiguieron, ir hacia atrás si no se fija un@ en la anécdota de las arrugas.
me gusta mucho Julio, pienso que tenía razón, lo mágico está a ras de suelo, es cuestión de verlo, no hay linea divisoria entre lo real y lo soñado.
saludos.

6:37 p. m.  
Blogger Vigo said...

Kalf, bueno supongo que hay algunos que mueren más y otros que mueren menos. Mientras que algunos perduran en los hijos que engendran, los escritores además perduran en las obras que nos dejan. Sea como sea, lo mejor es perduar en los corazones.
jp Me gustó mucho la pintada, es realmente esperanzador que se reivindique la cultura desde acciones que quedan fuera del stablishment. Tal vez haya algún día un nuevo mayo francés.
siloam Cortázar, el hombre que tenía cara de niño. Se acabó dejando barba tal vez cansado de esa juventud que expresaba su rostro.
Pero lo importante es que siempre conservó esa alma juguetona, que le hacía sorprenderse ante los actos cotidianos que le ofrecía la vida.
Saludos a tí.
Cristina, lo que me dices es algo que yo pensaba que blogger ya lo había solucionado al dar la opción de firmar Anonymous (creo que sin necesidad de cuenta). Pero no soy un entendido, y todo esto me viene de nuevo. Preguntaré y si es como dices tal vez sea hora de mirar que hacen otros como Haloscan.
Saludos, y gracias por el aviso.

3:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email