La Librería

Pequeños retales de literatura

domingo, octubre 02, 2005

Alejado del Vaticano


Johannes Fechner Wolf

Nació en Cracovia en 1916. De origen humilde se crió en el barrio de Uremberg, donde la gran mayoría de sus habitantes eran trabajadores en las minas de carbón del Ruhr. Cursó estudios de teología y filosofía en las universidades de Colonia y Heidelberg, distinguiéndose en su paso por la universidad por el desarrollo de un método original para la demostración de una lógica dogmática. A partir de entonces comenzó a trabajar como profesor de Teología en la Universidad de Innsbruck. Sus éxitos en sus trabajos no tardaron en hacerse célebres, negó la mayoría de los principios de la encíclica de León XIII sobre las condiciones de los trabajadores (el Rerum Novarum), aduciendo defectos de forma, y pulió el texto hasta llegar al fondo marxista que se ocultaba en cada una de las proposiciones. Reivindicó el papel de María en varios de sus libros, destacando su importancia al lado de Jesucristo y en el desarrollo de la iglesia Cristiana, denunciando así el lenguaje sexista de los textos bíblicos. Abrazó las ideas de Juan Escoto sobre el infierno, por las cuales negaba la existencia de un infierno eterno, pues demostró que todos los argumentos teológicos presentados habían sido impuestos ad baculum, y no tenían base lógica. A finales de su vida publicó un último trabajo que polemizó con las ideas más ortodoxas de la iglesia, el famoso Veritatis Christi, en el cual reivindicó que en el Concilio de Nicea se había abusado de valoraciones irrelevantes, por lo que la naturaleza divina de Cristo no quedaba debidamente demostrada. Cristo quedaba relegado al simple papel de hombre igual al resto de los hombres.
El 29 de Octubre de 1993 fallecía en su cama a consecuencia del avanzado estado de una enfermedad degenerativa. Quedan constatadas por sus familiares que sus últimas palabras fueron: “Dios existe si y sólo si... (y un bien ganado suspiro)”.

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger Guadalupe said...

construyendo suspenso!

12:05 a. m.  
Blogger Vigo said...

Lelaina ¿Dices que no te ha gustado? ¿Suspenso yo por mi pequeño relato? ¿O igual quisiste decir "construyendo suspense" XD). ¿O será que me resisto a tirar a la basura la biografía del señor Fechner?
Meditando posible!

1:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues mira, sólo por dudar y por fundamentar sus dudas, me cae bien este buen señor.
¡Lástima que no haya tantos oídos para escuchar lo uno, como lo otro!
Investigaremos... :D
¡¡Gracias!!

6:38 p. m.  
Blogger Vigo said...

Hell, si te gustan las dudas, yo soy tu hombre. ¡Soy un mar de dudas! Dicen que el conocimiento se encuentra cercano por donde navego. Pero claro, yo no sé... Siempre si alguien me dice blanco, yo pregunto si puede ser negro, y si es negro, miro a ver si puede ser blanco, aunque en el fondo no crea nunca que es ni blanco ni negro. Pero siempre intento barajar todas las alternativas. A veces a algunas persanas de mi alrededor las desespero por mi manera de divagar, pero es mi manera de reflexionar sobre la realidad.

2:56 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email