La Librería

Pequeños retales de literatura

miércoles, marzo 26, 2008

Azcona y el bosque animado

No digo nada nuevo si cuento que entre la madrugada del domingo y el lunes murió de cáncer el guionista y escritor Rafael Azcona. Tampoco es que pueda decir mucho más porque estoy demasiado ocupado para regalar pensamientos profundos a este blog. Sencillamente quiero hacerle un pequeño homenaje desde la película “El bosque animado” de la que él fue el guionista. Basándose en el libro del también admirado Wenceslao Fernández Flórez. Junto a José Luis Cuerda director de la película, y en compañía de grandes actores del cine español como: Alfredo Landa, Fernando Rey, Miguel Rellán, Luis Ciges, Manuel Alexandre y muchos otros más, recrearon un universo único, fiel reflejo de esos bosques mágicos gallegos, y todo ello bañado en una pátina de sutil humor (contribución especial de Azcona). El producto final con la calidad de tal elenco de contribuciones ya se pueden imaginar que resultó más que exitoso.

La película sitúa al bandido Fendetestas que desde el bosque intenta infructuosamente atracar a cada uno de los entrañables personajes que cruzan el bosque (Fendetestas traducido del gallego vendría a ser algo así como rajacabezas, pero Alfredo Landa que borda el papel, es más bien un alma cándida incapaz de hacer daño a nadie y con serias dificultades para realizar un atraco correctamente). El bosque donde está basada la historia es el bosque de Cecebre en La Coruña.

Quería poner en homenaje el delirante diálogo donde Fendetestas intenta atracar a la niña que lleva la cántara de leche. Pero aunque encontré la imagen, no encontré el diálogo. Sin embargo si que encontré otro también bastante divertido, que explica el encuentro entre Fendetestas y Fiz de Cotobelo (un alma en pena que vaga por el bosque y que interpreta Miguel Rellán). Fendetestas tiene una relación muy especial con Fiz de Cotobelo, ya que teme que tanto paseo por el bosque del alma en pena, acabe por asustar a la gente si al final descubren que hay un fantasma por allí, lo que provocaría que nadie quisiera aventurarse por el bosque, y Fendetestas se quedase entonces sin víctimas a las que atracar.

Fendetestas se cruza con Fiz de cotovelo, una noche, en un camino del bosque. cantan los grillos:
FIZ DE COTOVELO: Buenas Noches
FENDETESTAS: Buenas noches...(sin creérselo. Levanta la cabeza) ¡¡Alto, me caso en Soria!! (Saca la pistola, se acerca y le apunta) Dame tabaco!!!
FIZ DE COTOVELO (Urgándose los bolsillos) Pues... no se si llevaré algo, porqué fumar.. yo fumaba.
FENDETESTAS (Guardándose la pistola) Menos mal... ¡El papel!
(Fiz de Cotovelo le da algo con las manos extendidas y Fendetestas le mira extrañado)
FENDETESTAS: Pero esto es tierra.
FIZ DE COTOVELO: Ya... Se ve que no me pusieron tabaco.
FENDETESTAS: ¿Que no te pusieron cuando?
FIZ DE COTOVELO: Cuando me amortajaron.
(Primer plano de la cara espantada de Fendetestas)
FIZ DE COTOVELO (Volviéndose para enseñar una raja en el centro de su chaqueta) Y paciencia tuvieron para ponerme la chaqueta como Dios manda.
FENDETESTAS. Pero... ¿Pero quien eres?
FIZ DE COTOVELO: Soy el ánima de Fiz de Cotovelo, que anda penando por estos caminos, en busca de un cristiano... (Fendetestas sale corriendo) ¡Espera, yo no quiero hacerte daño! ¡Escucha! ¡Solo te pido...! (se queda solo y mira hacia el suelo) Que gente, que gente... (se quita los tapones de la nariz) Que gente (Se quita la mortaja mientras se aleja).

Otra escena que recuerdo que me encantó es cuando aparecen aquellas personas plantadas en el bosque… No lo recuerdo demasiado bien, pero tengo grabada en mi cerebro esa imagen.
Sea como sea, y volviendo al motivo de este post, el cine español sin duda ha perdido este fin de semana a uno de los grandes.

CORRECCIÓN
Tal como me dice Palimp, la escena de los hombre que crecen plantados es de la película "Amanece que no es poco" también dirigida por Jose Luis Cuerda. Estas dos, junto a "Así en la tierra como en el cielo" conforman un tríptico en la filmografía de Cuerda que se fundamenta en el humor surrealista, y en la caterva de grandes actores que quedan reunidos en cada una de las películas.
Mi error venía inducido creo por el texto original del Bosque Animado de Wenceslao Fernández Flores (Se puede leer en este link el capítulo de La Fraga de Cecebre) donde son los árboles los que adoptan comportamientos humanos y hablan unos con otros (de ahí supongo que lo del Bosque animado). Hay incluso una versión en dibujos animados de este Bosque animado estrenada hace no muchos años, donde los árboles también van hablando unos con otros. Indudablemente las influencias de Cuerda son ominiscentes en sus películas.

Etiquetas:

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Las personas plantadas ¿No eran de Amanece que no es poco?

9:47 a. m.  
Blogger Vigo said...

Sí, tienes toda la razón, y por eso yo tampoco estaba muy seguro de lo que ponía.
Tenía unos indicios erroneos, ahora lo explico un poquillo. Si no recuerdo mal Wenceslao Fernández Flórez estaba entre tus gustos, así que ya me esperaba algún tipo de corrección por tu parte :D.

2:42 p. m.  
Blogger José Ignacio García Martín said...

Azcona era un fenómeno. Ayer pude escuchar una entrevista grabada no hace mucho en la que decía que un amigo suyo le contó que, cuando muriera,lo que más le gustaría era que lo enterraran y, una vez bajo tierra, provocar un epidemia.
El súmmum del humor negro.

2:02 p. m.  
Blogger Vigo said...

Ja, Ja, pues no fue tan errado en sus pensamientos, murió en semana santa el Domingo, dia de la Resurrección.
Para molestar, digo yo...
Saludos.

5:49 a. m.  
Blogger Vigo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

5:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email