La Librería

Pequeños retales de literatura

viernes, marzo 08, 2013

Mujeres que rompen barreras al volante

La primera imagen esta tomada en el parque de la Ciudadela de Barcelona, y corresponde a la primera chófer que hubo en esta ciudad (aunque no tengo más datos sobre ella).

Coche Barcelona Antigua

La segunda imagen se llama Yasmeen, y corresponde a la primera mujer pakistaní taxista en Barcelona. Ella y su marido estuvieron ahorrando durante cuatro años para comprar la licencia, y ahora trabajan marido y mujer por turnos (con lo que me imagino que apenas se verán durante toda la semana ya que mientras uno se va a dormir el otro se levanta para trabajar, como la triste historia del sol y la luna. Una vida bastante dura me parece). La info es del programa Comando Actualidad.

mujer taxista

En la red veo que también hay información sobre la primera mujer taxista de toda Catalunya de origen indio, una mujer de origen Sikh que trabaja en Olot.

Hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora; se conmemora que un 8 de marzo 1857 unas trabajadoras del textil salieron por las calles de Nueva York a protestar por sus precarias condiciones laborales.

El siguiente video es un montaje que hace años circula por la red, pero aquí nunca lo he puesto y me ha parecido bastante bonito. La música es la misma que sale en la película Gladiator (la misma que utilizó Guardiola para motivar a los jugadores del Barça en la final de Roma contra el Manchester United al principio del famoso video).

Etiquetas:

7 Comments:

Blogger Doctora said...

Mu bien, pero si no son festivos estas cosas carecen de importancia.

7:39 p. m.  
Blogger Vigo said...

Ya recuerdo que no eras muy dada a este tipo de celebraciones. Para mí es más siempre una excusa para comentar con alguien, para escribir también un post, y para recordar por supuesto que hay cosas al respecto que aún se tienen que solucionar.

Aunque por supuesto luego las luchas o reivindicaciones deben de ser siempre día a día, y no porque lo marque el calendario un día.

Si luego son festivos, pues uno ya puede cuadrar el calendario y aprovechar esos días para elegir mar o montaña. Total, con el poco curro que hay en España, tampoco se va a resentir demasiado en la economía si alargamos algún fin de semana que otro. :)

12:20 p. m.  
Blogger Orion said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

2:20 p. m.  
Blogger Vigo said...

Vaya Orion, me acabo de equivocar y he borrado tu comentario. Uno que es un poco torpe.

De todas maneras te contesto abajo...




11:54 a. m.  
Blogger Vigo said...

Bueno, está claro que yo no soy un buen ejemplo dentro de el mundo laboral. Siempre he pensado que si puedo escaquearme y que sean los demás los que levanten el país pues casi mejor. Claro, si luego el trabajo sí que te gusta, pues todo cambia. Pero generalmente no se da el caso.

El otro día me hablaron de las Teorías X e Y de McGregor, en las primeras el trabajador va semifrustrado al trabajo, en las segundas el trabajador va feliz y contento al trabajo. Yo como decía antes -y es tirarme piedras sobre mi propio tejado- soy más X que Y, aunque cuando escribo aquí sobre literatura (o sobre lo que sea) me vuelvo más Y. Y entonces no me importa quitarme horas de sueño.

Así que seguramente lo de ser X o Y se reduce en mi opinión a encontrar el trabajo adecuado.

No había oído esas declaraciones de Juan Roig. Sabía solo que era el presidente de Mercadona. A mí esta gente que es tan rica y que dice que los españoles vamos a tener que aumentar la productividad (eufemismo de trabajar más y cobrar menos) me repatea un poco. Además este hombre es el hermano del ex-presidente del Valencia Paco Roig (con un estadio de futbol que durante años ha dejado a medio construir) y con muchos dudas sobre su gestión en cuanto a los tejemanejes y corruptelas en cuanto a la dirección del club.

Francamente, cuando me sueltan ese discurso de "los españoles hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" me resulta más bien cansino. ¿Acaso uno tiene la culpa de que primero "te vendan" que un piso es una buena inversión para toda la vida? Y uno con toda la ilusión del mundo se hipoteque de por vida. Y de repente un día estalla la burbuja inmobiliaria y tu piso vale por menos de la mitad de lo que firmaste, y para colmo, por la crisis, los dos (ya que ya solo las parejas tenían poder adquisitivo para comprar una vivienda) os quedáis en el paro con una deuda de por vida con el banco, porque resulta que apenas has cubierto una parte de los intereses del piso que les adeudas. Así que a no ser que tengas familiares o amigos que te ayuden, te ves desahuciado y casi mendigando en la calle.

Bueh. Toda esta situación que se está dando continuamente en España me parece lamentable, y no tengo muy claro cual es el modelo a seguir, pero me gustaría que se encontrasen alternativas más creativas y positivas a la de tener que "trabajar como los chinos".

Yo de momento prefiero a veces aislarme un poco de todo, y pensar en otras cosas, y dejar que el tiempo vaya pasando y a ver si esto cambia. Ya sé que mi método es un poco el de la avestruz, pero diablos ¡no querrán que sea yo el que arregle el país!

PD. Parafraseando a Millán Astray en versión "comentario borrado":

- Viva la censura!! Muerte a Orion!! ;P

11:58 a. m.  
Blogger Orion said...

Espero que la supresión de mi irónico comentario haya sido un error como dices, por el bien de la "democracia" que nos han vendido los políticos durante estas últimas décadas :):)

5:11 p. m.  
Blogger Vigo said...

Decía Borges que la democracia era para él un abuso de la estadística... y esto de los blogs tienen más de dictadura que de otra cosa, así que quien se pase un pelo le censuro el comentario ja,ja.

A veces Orion te sorprendería los comentarios que deja la gente y que algunos si que borro voluntariamente porque sin venir a cuento alguien te insulta absurdamente por cualquier gilipollez. No entiendo a ese tipo de personas que carecen de la mínima educación. Igual se piensan que mé van a molestar o desahogan, o liberan su frustración, o yo que sé, pero para mí es tan fácil como borrar de un plumazo el comentario y olvidarme al momento de la tontería que me han dicho.

Y si soy yo el que visito cualquier otro blog -que considero siempre como casa ajena- si me quejo o discrepo de algo lo hago siempre con la suficiente educación para que la persona se moleste seguramente en contestarlo.

2:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email