La Librería

Pequeños retales de literatura

domingo, diciembre 07, 2014

Ricardo Menéndez Salmón -Derrumbe-

Hacía tiempo que quería leer algo de Ricardo Menéndez Salmón así que con ese ánimo saqué de la biblioteca dos de sus libros: Derrumbe y El corrector (hubiera deseado sacar La ofensa pero el libro no se encontraba disponible).

Derrumbe Acabo de terminar Derrumbe, y voy a dejar mis impresiones. Lo primero y más notable, es la riqueza expresiva de este escritor; se nota que le gusta regalarse con la prosa y sus hallazgos son numerosos y continuos; a quién no le guste la prosa poética seguramente no le gustará el estilo de de Ricardo Menéndez Salmón, pero como yo soy uno de sus defensores, pues leerle es un lujo, y pese a que cada dos por tres tengo que estar consultando un diccionario para no perderme ni una pizca del derroche léxico que en el libro hay (no sé que pensarán otros lectores, pero a mí esa abundancia de palabras me parece toda una delicatessen para mi cerebro).

Para que quién lea esto y quiera hacerse una idea de lo que hablo, aquí copio un fragmento:

“La niña esta viendo la televisión en la cocina. A través de los intestinos de la casa, a través de sus vigas, tabiques y techos se arrastraba y filtraba un zumbido de aquelarre: el zumbido de los muertos, el zumbido de los sicofantes, el zumbido de los legendarios jinetes eléctricos que habitaban –corpúsculo y onda- en el seno de la máquina triste”.

Y todo esto para decir que la televisión que miraba la niña emitía un zumbido…. Evidentemente no es una prosa directa o sencilla, pero yo al menos siento que en los meandros en los que se pierde están siempre llenos de belleza.

El libro es cortito, tiene solo 189 páginas, y los pseudocapítulos, o las escenas fragmentarias que se suceden en la historia ocurren cada dos o tres páginas, por lo que es bastante ameno y fácil de leer, salvo como ya he dicho que a uno le sature el barroquismo literario como estilo de prosa.

El libro está dividido en tres partes: Mortenblau, El mundo bajo la caperuza del loco y Padres sin hijos. Las tres partes son bastante diferenciadas, aunque tienes puntos de conexión, pero quizás uno de los fallos del libro que le veo, es que no parece percibirse una clara intención de hacia donde apunta el escritor con lo que plantea. Hay varios temas que sobrevuelan la trama, como el mal de una sociedad endémica que vive agazapado en la vida de cualquier persona normal, dispuesto a destrozársela en cualquier momento y un mal que ejerce un poder de atracción sobre algunas personas. Otro tema sería la sociedad en que vivimos enferma de consumismo, y otro puntal que se me ocurre sería la difícil relación de padres e hijos entre los cuales la incomprensión se vuelve a determinadas edades de adolescencia un abismo insondable.

El libro engaña al principio porque comienza con la historia de un asesino que mata sin piedad a sus víctimas, y unos policías que le persiguen, y en el arranque da la impresión de que estamos leyendo un thriller o una novela negra, pero a medida que avanzamos en la lectura vemos que la investigación queda estancada y pasa a un segundo plano, mientras que en cambio comienzan a cobrar interés otras tramas que conectan con la inicial.

El problema para mí es que con tanta elipsis para secuenciar las secuencias fragmentarias que marcan el libro, los personajes no alcanzan a tener demasiada profundidad, y quizás con unas cuantas más páginas y con las ideas más claras de hacia donde se quiere llevar el libro, el poso que dejaría en el lector hubiera sido mayor.

No me suelen gustar las comparaciones, pero en este caso voy a hacer una excepción: si el propósito del libro es filosofar sobre la naturaleza del Mal, creo que en ese caso lo ha conseguido bastante mejor el chileno Roberto Bolaño en varios de sus libros.

Aún así el libro es muy fresco en el planteamiento experimental de contar la historia a partir de las tres historias que nos muestra, pero si los vínculos entre unas y otras hubieran estado mejor apuntalados, el libro creo que ganaría bastante.

Bueno, leeré en breve el otro libro que pillé, pero antes también escribiré un poco más sobre uno de los asuntos que más me ha llamado la atención de Derrumbe, pero eso será en otro post.

Etiquetas:

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email