La Librería

Pequeños retales de literatura

miércoles, marzo 09, 2005

Teodoro, entre maullidos y oraciones

Compré hace apenas unos días el libro de Cortázar Último round, cuando lo ojeaba me sorprendió gratamente su forma experimental: los capítulos que parecen retales sobrantes de notas u otros libros, Entre sus páginas tenemos algunos relatos, y entre ellos, los múltiples sloganes apaisados que se gestaron en aquel Mayo del 68, utilizados ahora como pegamento cohesivo de los capítulos. Todo esto aderezado de misteriosas fotografías, y una buena serie de poemas.
Posiblemente esta debilidad argumental provocará que no sea un libro apto para el público en general. Pero los cortazarianos encontramos en Ultimo round un libro personal, donde cada ínfimo detalle puede ser un buen lugar donde dirigir la mirada.
Tengo una cierta predilección por hablar sobre el comportamiento de los gatos. Por eso me ha llamado la atención, el capítulo: La entrada en religión de Teodoro, W. Adorno. Teodoro es un gato de vida pagana y alegre que por elección propia –o por los contínuos abandonos de Cortázar- acabará dependiendo de una vieja sacristana del pueblo de Saignon.

../., una puerta quedó entornada con dignidad para no ofender orgullos, y un rato después la mancha negra empezó a dibujar su espiral cautelosa sobre las baldosas rojas del líving, buscó una alfombrita cerca de la chimenea, y yo que leía a Paco Urondo escuché por ahí el primer mensaje de la alianza, un ronroneo confianzudo, entrega de cola estirada y sueño entre amigos. A los dos días me dejó que lo cepillara, a la semana le curé las mataduras con azufre y aceite; todo ese verano vino de mañana y de noche, jamás aceptó quedarse a dormir en la casa, qué te crees, y nosotros no insistimos porque ya pronto nos volveríamos a París y no podíamos llevarlo con nosotros, los gitanos y los traductores internacionales no tienen gatos, un gato es territorio fijo, límite armonioso; un gato no viaja, su órbita es lenta y pequeña, va de una mata a una silla, de un zaguán a un cantero de pensamientos; su dibujo es pausado como el de Matisse, gato de la pintura, jamás Jackson Pollock o Appel..//..

Julio Cortázar -La entrada en religión de Teodoro, W. Adorno-
Cortázar y gato

Etiquetas: ,

4 Comments:

Blogger Portnoy said...

http://www.cortazartextual.com.ar/images/biblio-6.jpg

esta es la edición de Siglo XXI. Luego hay otra edición en la que tanto el volumen uno como el dos van juntas de forma que el uno ocupa la parte superior de las páginas y el dos la inferior, y cortadas, de forma que puedes mezclar aleatoriamente la lectura de los dos volúmenes. Es una rareza de la que no encuentro imágen en la red. Creo que era la edición original.
No sé si me he explicado.
Salud

1:42 a. m.  
Blogger lua said...

Mmmm, un blog para perderse, para sumergirse y dejarse llevar :D

Me alegra que me encontraras, sino nuestros caminos nunca se hubieran cruzado.

Dark kisses

6:17 p. m.  
Blogger Vigo said...

portnoy, puede que no te entendiera demasiado bien, pero me hizo mucha gracia la explicación.
Ultimo round no es un libro que se encuentre normalmente en las librerías
PD. Sicilianos descendientes de los negros. ¡De toda la vida!

lua, aunque a veces no de muchos signos de evidencia, me crié escuchando los Rumores Blasfemos de Depeche Mode.
Aunque tienes razón en eso de encontrarse. Pero creo que se debe principalmente a la inmensidad de la red.

5:16 p. m.  
Blogger Cristina said...

¡Jo! ¡Qué foto tan pero que tan bonitísima... ! Me dan ganas de releerme algo de Cortázar sólo gracias a Adorno. Además, he visto en Letralia también ciertos hilvanes que pasan por Julio y claro... a veces Rayuela amenaza con hacerse realidad. Precioso Post. Gracias mil.

12:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email