La Librería

Pequeños retales de literatura

viernes, junio 03, 2005

Tratado General sobre las burbujas. Por Habar

Re : Re:Los muchachos de antes no usaban arsénico -- lula
de Habar Ahala , Jun 01,2005,17:56


Su texto me ha conmovido. Esas experiencias infantiles observando cómo se desplazan los "oasis de oxígeno" en el frasco de Glostora son, estoy convencido, el tipo de cosas que marcan la vida de uno. Con el tiempo se olvidan los nombres de los ministros de economía o de los presidentes pero a esos experimentos se los recuerda siempre.
Alguna vez dediqué toda mi atención a girar el tarro de miel y ver cuanto tardaba la burbuja en cambiar de dirección. Las burbujas grandes - normalmente se forma una grande en el centro - se desplazaban con dificultad en la viscosidad dorada pero obedeciendo aún a las leyes generales. En cambio unas nubecillas de burbujas pequeñas se quedaban prácticamente en su sitio.
¿Qué puede decirse de una burbuja que ya no asciende? ¿Eso la condena a ella o al medio que la rodea?.
Es que, le diré, por mucho tiempo se discutió si el vidrio es un sólido o un líquido muy muy viscoso - pero líquido al fin. Luego fueron y midieron el espesor de los ventanales de catedrales góticas que hacía siglos estaban allí. Pues bien: el vidrio era un poco mas espeso en la base que en la parte superior. Es decir, la lámina de vidrio estuvo fluyendo, derramándose, cayendo, a una velocidad pasmosamente lenta, hasta al fin adelgazarse arriba y ensancharse abajo.
Entonces, pienso yo, una burbuja esperanzada y atrapada allí habrá estado a su vez subiendo, muy muy lentamente, viendo pasar la luz y absorviendo cantos gregorianos en su escape milenario hasta el borde superior de la ventana.
Y después estan las burbujas de las sodas y cervezas. Cuando son destapadas y servidas y en la medida que se calientan los gases disueltos en el líquido se hacen burbuja y ascienden, formando espuma. ¿Ha visto con detalle este proceso?. Acérquese a la copa. Unos hilos de burbujas se forman en ciertos puntos del envase de vidrio y ascienden como un chorro. ¿Porqué se forman siempre en el mismo lugar? ¿Por qué no al lado?.Y desde luego estan esas grandes burbujas que se atropellan en el cuello del porrón de cerveza. A lo hora de compartir espacio renuncian a su esfericidad de origen y forman complicadas celdas hexagonales. Luego van reventando y deglutiéndose unas a otras.
En fin, que sabe usted tocar temas sensibles, Lula.

Etiquetas: ,

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email