La Librería

Pequeños retales de literatura

domingo, enero 01, 2012

Amanecer Z

Esta entrada está programada. Puede dejar su mensaje cuando oiga la señal: PIIIIIIP… (Programo esta entrada para la primera campanada del nuevo año)

A estas horas ya habremos dejado entrar el nuevo año 2012, y habremos dado puerta al 2011. La crisis la tenemos justo encima, pero esperemos que durante los próximos meses se pueda ver un horizonte menos negro. Algunos de ustedes en este mismo instante estarán de parranda recorriendo los bares de sus ciudades ¡borrachuzos! Mientras que otros pasarán el comienzo de año al abrigo de sus casas, o de las casas de sus amigos ¡ya les vale, además de borrachines, aprovechados! Aunque espero que ustedes los últimos, al menos tengan un poco más de control, y no vomiten en casas ajenas, que es de mala educación.

En definitiva: ¡¡Espero que pasen o hayan pasado una feliz nochevieja!!

A mí lo de salir en fin de año, hace años que decidí abolir esa costumbre, así que a estas horas (¡a estas horas en la que nadie me está leyendo! A esta hora si no hay un cambio de planes de última hora, estaré viendo “Amanecer de los muertos” de Zack Snyder que está anunciada en la Sexta Televisión, una revisión del clásico de George A. Romero que hace tiempo quería ver (a los resacosos, piensen que una resaca es mucho mejor que levantarse hecho un zombie, ¡dónde va a parar!).

¿Qué mejor que comenzar el año con la imagen de un montón de zombies ensangrentados grabada en tu retina? Eh! Bueno, siempre estarán aquellas almas inocentes, que no aprecien las cualidades de géneros como el terror o el gore, pero piensen que si dios nos hizo distintos tendría sus razones. Por el contrario, los que quieran hacer un intensivo sobre muertos vivientes, les recomiendo ávidamente que lean el exitoso cómic de Robert Kirkman y Tony Moore descargándolo aquí. En éste se basa la serie de televisión The Walking Dead rodada con un muy buen tino por Frank Darabont (quizás el mejor adaptador que Stephen King ha tenido para sus libros, títulos como La niebla, La rendición de Shawshank, o la mismísima La milla verde lo demuestran). Según parece Darabont por discrepancias con la cadena al final fue despedido; esperemos que la calidad de la serie no se resienta. Por supuesto, si se descargan el cómic; lo van leyendo y les gusta, les animo también a comprarlo en papel (en esta tarea publicitaria se debería basar la piratería, como un “conocer bien el producto y disfrutarlo previamente antes de decidir si comprarlo”).

Si supieran la de noches que he debatido con mi buen amigo Manel sobre las bondades de tal o cual film de zombies. Y seguramente, si ambos tuviéramos que elegir la mejor saga de películas creo que los dos escogeríamos sin demasiadas dudas, la de Resident Evil, así que imagínense de qué pie cojeamos. Así de siniestras son nuestras noches. Debates que se producen mientras van cayendo los gintonics y los whiskies, y entre copa y copa intentamos arreglar el mundo, o al menos salvarnos, discutiendo sobre que es importante llevar en un kit de supervivencia cuando la invasión zombie nos aceche.

Por cierto, para debatir-debatir, el otro día ví en una librería “Filosofía Zombie”, un ensayo de Jorge Fernández Gonzalo (la imagen de la portada no sé de que película debe ser, pero me suena porque es la misma que tiene como avatar la bloguera Zombie Girl). Respecto al ensayo: no sé. Me parece una auténtica ida de olla, pero hojeándolo he decir que me llamó la atención que se pusieran nombres como Blanchot o Georges A. Romero en la misma frase. La verdad es que me entraron ganas de echarle un vistazo más profundo.

Y bueno… como seguimos con las dedicatorias (soy así de antiguo que mi blog últimamente recuerda a esos carcas programas de radio en los que la gente dedicaba canciones). Este post va para mi gran, gran amigo Manel, compañero de juergas, trabajos y estudios. Y que ahora como la ingeniería en España no está en su mejor momento, lo está pasando un poco mal. ¡Manel! ¡Qué grande que eres! Arriba esos ánimos, joer! Bueh, esto también es ilógico, lo que escribo es para él, pero se que no me leerá. Ups! Da igual esta canción va por ti, Manel! Y espero que mis palabras sean como vibraciones de buen rollo viajando por el aire, y sepan llegar sabias y divertidas hasta donde tengan que llegar; que sepan hacerte algo de cosquillas y que te hagan reír un poquito.

Para ti va esta canción, que te va que ni pintada: por el nombre del grupo, por el montaje, y por la letra. Aunque cuando estabas destinado en Melilla durante la mili, decías que si venían los “moros” dejabas el cetme en el suelo, y te venías rápidamente para casa diciendo: “Ahí os quedáis” (así de individualista eres, y por eso creo que nos llevamos tan bien), pero en el fondo, siempre también has demostrado que lo das todo, por las personas que quieres. Por eso creo que esta sería sin duda, tu canción.



Manel - La cançó del soldadet (Montaje video: Boris Masramon)

I mentre arriba el coi de metge, el soldadet
es tranquil·litza repetint
què farà, on anirà, si sobreviu:
"Aniré a ma mare ben vestit
i, abans que res, li hauré de dir
que em perdoni per tractar-la sempre així;
aniré a la Margarida a fer-li un fill
per, només veure'l, intuir
que l'estimo més del que m'estimo a mi".


El comentario más valorado por la gente: “Ho he filmat amb una colla d'amics al maresme”. Ya, ya… y te has gastado sólo cuatro duros. (ja,ja) Bueno si alguien no entiende la letra en catalán, o tiene un ojo demasiado sensible para tanto disparo y explosión, ésta entonces es su versión.

Lo único que quiero decir, es que si alguna vez me toca ir a alguna guerra, me gustaría tener a Manel a mi lado.

Etiquetas: , ,

5 Comments:

Blogger aquittania said...

Manel.... et volem conèixer :)

10:46 a. m.  
Blogger Vigo said...

A veces lo intento liar para que venga a algún espectáculo vuestro o alguna de mis otras "historias" literarias. Pero Manel es complicado en este sentido. Ya es complicado sacarlo de los cinco o seis bares de Sants que acostumbramos a frecuentar.

Bueno, hay cosas que si que le gusta hacer, como conversar mientras cenamos en un restaurante, coquetear con las chicas, caminar mucho en plan mochilero (senderismo, subir y bajar montañas y esas cosas). O también ir al cine cuando hay películas de monstruos gigantes. Y también puede ir a ver exposiciones, pero si estas son de diseños de maquinaria, coches, aviones, barcos, o en general sobre motores y esas cosas.

Respecto al tema cine, creo que te costaría encontrar puntos en común. Él es feliz con una película donde haya algo de acción y salga alguna tía buena con poca ropa en uno de los papeles protagonistas.

Y bueno, si lo llevo a ver una película de tres horas de las tuyas, al cuarto de hora ya se ha levantado y ha salido del cine a fumarse unos "muchos" cigarros, esperando a que los demás salgan o a pirarse directamente hacia su casa, dejando un simple mensaje en un móvil que diga: "Me voy"

4:56 a. m.  
Blogger Vigo said...

Ahhh. Y felicitaciones por ser el primer comment del año.

Has ganado el premio... premio... premio... a ver que rebusco en mis bolsillos... vaya, no hay nada.

Sílvia ganaste el premio... ¿a la simpatía?

(Aplausos)

5:00 a. m.  
Blogger Enrique Gallud Jardiel said...

Hola.
Gracias por tu mensaje. Siento el retraso.
La anécdota del libro encuadernado en piel es verídica y la cotejé con varias fuentes, aunque ahora no las recuerdo.

Abrazos.

9:39 p. m.  
Blogger Vigo said...

Gracias Enrique por pasarte a comentar (siempre "tarde" mejor que "nunca).
Respecto a lo del libro en piel, es que yo soy de la escuela que si no encuentro googleando el dato por algún lado, empiezo a dudar.
Igual hay personas bibliófilas que están en contra de la edición digital, pero yo espero que en un futuro próximo estén la mayoría de los libros digitalizados y sean fácilmente accesibles a cualquier persona que le apetezca consultarlos por la red.

PD. Puse hace unos meses una carta de tu abuelo y la escritora Mercedes Salisachs muy hermosa, en la que él le da de ánimos después del fracaso de su primera obra de teatro. Imagino que ya la habrías leído en algún otro lado, pero si no lo has hecho te recomiendo que la busques y la leas porque es muy interesante.

Un abrazo.
V.

12:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email