La Librería

Pequeños retales de literatura

domingo, agosto 26, 2012

Ted, la historia de un oso muy gamberro

Ted será una de esa películas que algunas personas se le atragante, porque su guión está cargado de tacos, y porque busca muchas veces el humor políticamente incorrecto; un guión plagado de gags sexuales y chistes raciales. Yo lo único que quiero decir para defenderla, es que a mí me ha hecho mucha gracia (creo que porque sintonizo bastante con este tipo de humor que es el que yo utilizo con mis amigos). Así que me he reído varias veces mientras la veía, y a una comedia solo le pido eso, que me haga reír, y en esta película hay varios momentos muy divertidos; momentazo por ejemplo el de compitruenos para siempre.

Ted

La película viene firmada por Seth MacFarlane creador de series populares como American Dad o Padre de Familia. La verdad es que yo no soy demasiado fan de los dibujos animados -por muy de adultos que sean- así que apenas he visto un trocito de alguna de estas series animadas. Pero cuando vi el trailer de Ted, me entraron ganas de ver esta película, y solo por las risas que me he echado con ella, ya me ha valido la pena.

Buen trabajo de los actores Mark Wahlberg y Mila Kunis, y espectacular me ha parecido el doblaje de Santi Millán poniéndole la voz al oso guarroso.

Por supuesto no es una película recomendable para llevar a los niños, por mucho que en ella salga un oso de peluche que habla.

Transcribo una escena de la película, para que se hagan una idea de cómo se las gastan en el guión:

Se sientan Ted y John (Wahlberg) en un banco del parque para fumar algo de maría.

Ted: Bueno, soy un exfamoso que trabaja por el salario mínimo. Ahora sé como se sienten los actores de Verano azul. Todo el día. Cada día. Fatal. Los que siguen vivos se sentirán como el culo.
John: Venga, no es para tanto. Yo tengo una mierda de trabajo y no me he muerto.
(son interrumpidos por un hombre y su hijo)
Hombre: Disculpen. Siento molestarte pero mi hijo y yo no hemos podido evitar fijarnos en tu osito.
Ted y John responden al unísono: Ah. Gracias.
Hombre: Sí. Soy Donnie y este es Robert. Debo reconocer que llevo siguiéndote desde que eras un chaval y me acuerdo de haberte visto en el programa de Ed Carson. Estuviste genial.
Ted: Ah, sí. Eso fue… una entrevista muy rara. Ed creía que yo era Alf y no paraba de hacer chiste antisemitas. Debía de pensar que Alf era judío.
Hombre: ¿Alguna vez has pensado en vender el oso?
Ted: ¿Cómo dices?
Hijo: Yo lo quiero.
Ted: Oye yo no soy un “lo” soy un “le”, vale?
John: Oh, lo siento chaval, pero mi oso no está en venta. Está conmigo desde que yo tenía tu edad y es muy, muy especial para mí.
Hijo: Eh! Ponte derecho cuando hables conmigo.
John: ¡Qué puta forma de hablar es esa!
Hombre: Lo siento, no deberías de decir tacos delante de los niños. Nos interesa mucho el oso. Si quieres llegar a algún acuerdo, aquí tienes mi dirección y mi teléfono y puedes llamarme cuando sea, vale?
(le da el papel)
John: Estupendo. Mira. Lo meteré en el bolsillo especial, para cosas superimportantes. Ves. Hasta luego.
Hombre: Sí. ¡Vale! Vámonos Robert.
Ted: Venga, a mamarla.
(Se van el hombre y su hijo)
John: Pero que coño…
Ted: Te imaginas lo que me haría ese niño capullo.
John: Me lo imagino bajándote al sótano y desmembrándote muy lentamente, mientras canta una canción infantil victoriana: “Cuatro esquinitas tiene mi cama…”.
Ted: Para….
John: “Cuatro esquinitas que me la guardan…
Ted: Basta! Joder. ¿Por qué me acojonas así? Ahora has hecho que sea algo real. ¡Ahora es algo real!
John: Vamos, tío, tranquilo.
Ted: Vale, ahora vamos a buscar otro sitio para colocarnos.

Cambiando un poquito de tercio. Mirando la película me vino el pensamiento que si esta misma historia hubiese sido rodada hace cincuenta años antes, en blanco y negro, sin duda sería una de mis películas preferidas sino mi preferida, porque cualquier director que se hubiera atrevido a rodar una película semejante, con un humor tan desvergonzado y tan original para el tipo de cine que por entonces se rodaba, me hubiese parecido un auténtico genio dentro de la historia del séptimo arte. Pero como no ha sido así, tampoco creo que pase a mi panteón de la fama.

Lennon y Panda

John Lennon ya intentó rodar algo parecido con un oso panda, pero lamentablemente las productoras no le hicieron demasiado caso (¡Pero hubiese sido una buena historia, eh! Con un oso panda cantando “She loves you, yeah, yeah, yeah”). ;)

Esta reflexión me hizo preguntarme hasta que punto el arte queda inmerso en la encuadre del siglo que le toca vivir, o incluso hasta que punto nuestras vidas que también son líneas en el tiempo, catalogan en bueno o malo todo lo que vemos, dependiendo del momento en que estamos viviendo. Ví el otro día la famosa película de Alain Resnais: “El año pasado en Marienbad” por recomendación de un amigo, y me pareció un tostón de cuidado (no me extrañaría que algún aficionado al cine hubiese intentado verla, y hubiese palmado por aburrimiento quedándose aplatanado en el sofá de su casa). Eso sí, los encuadres, la mansión, y el famoso jardín son realmente bellos; pero la película… un muermo de cuidado.

¿Habrá algún día en que cambiaré de criterio y diré que esta película es una maravilla? No creo. Creo que ya comienzo a ser mayor para este tipo de cambios.

Etiquetas: ,

8 Comments:

Blogger Doctora said...

No es "espectacular" la palabra que yo usaría para describir la labor de Santi Millán.
Diré simplemente que tras oírle en los trailers descarté ver "Ted" en favor de "Brave".

6:07 p. m.  
Blogger Vigo said...

Todavía lo edito y pongo que ha sido "la ostia". (te versiono) ;P

Pero si es que tú eres más de Brave... y encima eres una tiquismiquis con todo el asunto de los doblajes (y a pesar de todo me sigues cayendo "espectacularmente" bien) :)

10:22 p. m.  
Anonymous Óscar said...

Yo tampoco estoy de acuerdo con la calificación del doblaje del oso guarroso: no porque lo haga bien o mal, que no me meto, sino porque se pasa uno toda la película intentando abstraerse de que "habla como Santi Millán".

Sobre "Marienbad", nadie dijo que el arte tenga que ser entretenido ;)

Ya sé que no te van los textos con mucho aparato crítico, pero ahí te dejo un link de un trabajo de la dicha película (Marienbad, no Ted; no vayamos a joderla), a ver si luego te la miras con otros ojos.

Extrañamiento y temporalidad en "El año pasado en Marienbad

Salud.

2:55 p. m.  
Blogger Vigo said...

Hola Oscar, gracias por la visita.

No me negarás que casi al final cuando Ted se pone a hacer voz de Stallone como si se hubiese quedado medio lelo, está gracioso. Sea o no sea Santi Millán.

Será que yo me abstraigo con bastante facilidad (lo peor que me puede pasar al respecto es que me suene la voz pero no la identifique, entonces si que me puedo pasar toda la película dándole vueltas a la cabeza intentando encontrar la otra cara a quién pertenece esa voz).

Marienbad... yo siempre digo que si quieres hacer algo experimental sin demasiado argumento, rueda un corto, pero no me ruedes una película donde "prácticamente no pasa absolutamente nada"

Miraré el trabajo -a ver lo que os enseñan por la universidad de filología-, pero como decía dudo bastante de cambiar mi opinión. Formalmente la película es muy delicada, y tiene el interés de reproducir un poco el proceso que hace hace un cualquiera cuando "recuerda". Pero argumentalmente -o el guión al menos- me parece un auténtico fiasco.

El arte quizás no debe ser entretenido; una pintura no tiene que ser entretenida. Pero el cine, creo que sí. Si quiero ver algo solo visual miraré un cuadro, o como mucho aguantaré un corto, y si me apuras una película porno (a la que argumentalmente tampoco le pido demasiado). Pero el cine en letras mayúsculas sí que debería ser entretenido. ;)

9:18 p. m.  
Blogger Orion said...

No creo que vaya al cine a ver Ted. La alquilaré en DVD o me haré con ella por medios "ilegales" -luego me dará cargo de conciencia... :(-
La verdad es que cuando pienso que el creador de "Ted" es el mismo de "Padre de familia" todavía me entran menos ganas de verla. Le tengo un poco de manía a esa serie porque me pone de los nervios. Prefiero los Simpson, aunque últimamente también me cargan un poco. Pero vamos, descartar "Ted" en favor de "Brave", como que no. Si me ponen contra la espada y la pared, me quedo con "Ted" :).

Esta noche, aprovechando que mañana no madrugo, iré al cine a ver "Hedhunters". Un amigo me ha dicho que no está mal, y las críticas que he leído por Internet, en líneas generales, son buenas.

Estoy de acuerdo contigo en cómo concibes el cine. Yo cuando voy al cine quiero que me cuenten una historia, con una trama, unos personajes, unos puntos de giro, un nudo, un desenlace... Luego está el trasfondo político, social o cultural y los temas que se tratan en la trama. Y, por supuesto, que la historia y los personajes sean creíbles. Hay una frase de alguien célebre, cuyo nombre no recuerdo ahora, que viene a decir: "Cuando voy al cine se que me van a engañar, pero no quiero darme cuenta".

Me gusta todo tipo de películas, aunque mis géneros preferidos son el terror, el drama social y el cine negro.
Para que te hagas una ídea sobre mis gustos cinéfilos, te diré que entre mis películas favoritas de estos últimos años, se encuentran: "El maquinista", "Memento", "Amores perros", "Biutiful", "Los lunes al sol", "Antes que anochezca", "Ciudad de Dios", "Distrito 9", "Borderline", "Como ser John Malkovich", "The fighter", "Carancho"...

¡Saludos!

6:02 p. m.  
Blogger Vigo said...

La de Hedhunters no me sonaba de nada... así que he buscado por internet.

Cine negro noruego... creo que este tema no lo he tocado demasiado (por no decir nunca ;)). El cine o la novela negra es un tema tan profundo que siempre he preferido meterme en estas aguas solo hasta los tobillos. Hay tantos grandes seguidores del cine negro y yo soy tan ignorante al respecto, que siempre he mirado este tema de reojo, más que nada porque soy de los que picotean ya en otros muchísimos temas, para encima añadir otro inmenso horizonte a mi limitada vida.

En lo del cine, creo que el cine te puede hacer pensar o te puede intentar sensibilizar sobre un tema, por dar o otra variedad de adjetivos que se anteceden a algunas películas, pero aún así sigo convencido que el cine te ha de "entretener". No se trata que haya acción, ni nada por el estilo. Pero si que no me aburra como una ostra mirando la película. Como mucho puedo admitir que a una película mala, siga luego un posterior debate sobre ella bueno, pero la película seguirá siendo mala irremediablemente.

Lo que dices del espectador engañado lo he oído varias veces con otras expresiones parecidas y también en otros contextos como por ejemplo cuando uno va a ver un espectáculo de magia, deseando ser engañado.

Sobre mis películas preferidas en los últimos años, sería para mí algo complicado hacer una lista que se adecuara exactamente con mis gustos (veo mucho cine, y para hacer este tipo de listas debería consultar las notas que tengo de algunas películas).

De las que tu nombras he visto bastantes... y te comento.


"El maquinista" esta no me suena de nada. Me la apunto.

"Memento" La ví en el cine, pero Nolan es un poco complicado para mi gusto. La idea es original pero a mitad de película me perdí un poco, y ya no entendí demasiado.

"Amores perros" La recuerdo vagamente: el choque entre coches, los perros de pelea. Recuerdo que me gustó bastante y la tendría que volver a ver.

"Biutiful" Me suena por lo de las nominaciones a los oscar, pero aún no he tenido la oportunidad de verla.

"Los lunes al sol". Me parece una grandísima película y muy completa: es una denuncia, con drama social y toques de humor. Impresionante el trabajo de Barden, al que cuando lo vi por primera vez ni siquiera fui capaz de reconocerle.

"Antes que anochezca" Veo que te gusta mucho Barden. Debería verla por que suelo ver las películas sobre escritores, pero esta nunca me ha llamado demasiado, quizás por ser un escritor cubano homosexual. La veré algún día.

"Ciudad de Dios" Recuerdo al niño Buscapé que siempre iba con su cámara fotográfica y fotografiaba a los meninos de la rua brasileños. Me gustó.

"Distrito 9" Ciencia ficción en Johannesburgo. La película tenía varios puntos curiosos pero aún así consideré que se podía haber sacado mejor partido del argumento inicial.

"Borderline" No me suena de nada.

"Como ser John Malkovich" Creo recordar algo de una puerta pequeña que llevaba a la mente de John Malkovich, pero no sé muy bien si la he visto haciendo zapping o es que no se me quedó mucho el argumento.

"The fighter" Intenté verla por streaming online, pero cuando llevaba unos minutos se me fastidió la conexión y dejé de verla. Y ya luego me olvidé completamente de ella. Si la encuentro fácilmente por internet, quizás la intente verla esta vez en condiciones.

"Carancho". ¿Esta es argentina, no? Creo que oí hablar de ella y tengo predilección por el cine argentino (no hace falta que salga Ricardo Darín para ello). Sin duda la veré más pronto que tarde.

Gracias por las recomendaciones, y no dudes que algunas de ellas las veré en las semanas siguientes.

2:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

kiero saber el tono de llamada del cel de john..kiero saber el nombre del tema... Y la peli esta muuuy buena!!!!!

4:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es una peli copada ... Te hace pensar.... Y lo q cuesta crecer para algunos... Jajaja m enknto la peli.... <3

5:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email