Catalunya, i és que de mica en mica s'omple la pica
Rosa d'abril, morena de la serra,
de Montserrat estel,
il·luminau la catalana terra;
guiau-nos cap al cel.
Jacint Verdaguer -Virolai-
(Una interpretación que me ha gustado aquí, hecha por el cor de veus de Tessàlia. En el video dice que grabada en el Santuari de Santa Maria Montserrat, pero no me queda muy claro si se refiere a algún lugar cercano a la Abadía de Montserrat, o en el bello santuario modernista que está en Montferri).
El post que coloqué ayer quedaría cojo, si no pusiera este hoy porque pensé los dos en forma de pack. En uno tirando de la cuerda hacia un lado, y en el otro tirándola hacia el otro, mientras que de alguna manera yo me sentaba en medio a contemplar como ambas se tensaban, así que sean comprensivos y que nadie se ofenda (de todas maneras como no me gusta que quién casualmente “arribe a éste, mi pequeño reino”, se encuentre con post políticos como carta de presentación, dejaré sólo que pasen dos o tres días antes de postear cualquier otra cosa que se me ocurra (últimamente tengo posts en cola).
Y ahora mira tú por donde voy a escribir unas líneas sobre el tema de los peajes… bueno como cualquier persona que haya visitado estas tierras, se podrá imaginar que éste es un problema que afecta diariamente al bolsillo de los conductores que circulan por las vías catalanas, y desde aquí desde luego, se sufre con mucha molestia. Tengo la convicción que si algunos de estos problemas tan sangrantes se arreglaran para el ciudadano catalán, y por supuesto no estuviéramos en una situación de crisis tan grave como la que estamos, donde miles de catalanes se han encontrado haciendo cola en las oficinas del paro (y por consecuencia buscando tanto un culpable –llámese estado español opresor- como una salida –llámese independència-, no habría subido tanto el sentimiento independentista como lo lleva haciendo estos últimos años). Lo más relevante en este asunto es la intención de voto de esos que antes no se declaraban independentistas, y de unos años para acá se han ido decantando en las encuestas hacia las opciones separatistas.
Este tema de autopistas y barreras móviles de pago, puede parecer para algunos un tema nimio frente a otras cuestiones identitarias, y no pretendo que mis palabras suenen como una burda simplificación de este gran dilema en el que nos hemos embarcado, ya que el tema identitario tiene muchas aristas. Pero pienso que la economía es la columna central de la sociedad, y cuando esta se resiente, todo el edificio se resquebraja. Y lo del tema de los peajes aquí ya esta agotando la paciencia (imagínese cualquier ciudadano de cualquier otra ciudad de España que por desplazarse por ejemplo desde su vivienda habitual (en alguna localidad a varias decenas de km de la capital) para ir a su lugar de trabajo, perdiera diariamente más de diez euros de su ya esquilmada economía familiar sólo por pago de peajes. Es normal que al ciudadano medio catalán al final se le acabe la paciencia.
¿Culpables? En realidad el problema de los peajes es otro de esos temas oscuros que dan lugar a interminables debates enconados, donde uno al final nunca acaba de dilucidar quién lleva la razón y quién no (en estos asuntos es cuando yo me cabreo, porque considero que faltan debates televisivos serios, con contertulianos de altura que sean expertos en el tema. Ahora más bien los que hay tienen más de espectáculo circense que de otra cosa).
Hace cuarenta años en Catalunya se pactó la construcción de unas autopistas con concesionarias, y después de esos años en que las obras ya deben estar más que amortizadas aquí se siguen pagando los peajes. ¡Pues menudo negocio que hizo la Generalitat! Mientras tanto, durante estas décadas, en muchos lugares del resto de España se han construido autovías gratuitas, mientras que en Catalunya sea por hache o por be, se continuaba con este sistema impositivo de peajes. ¿Por qué?
La verdad es que no tengo claro si el culpable de esta situación es la Generalitat, la concesionaria Albertis, el Estado Español, o todos juntos, pero lo único que tengo claro es que el ciudadano catalán está ya bastante cansado de esta situación, de ahí que cada vez tengan más fuerza plataformas como la de “no vull pagar”.
Hace unos días este chiste circulaba por las redes sociales ¿catalanas?, y me hizo gracia (se lo dedico especialmente a la señora Curri Valenzuela y sus tanques, vamos señorita Curri enróllese, y en vez de enviar tanques envíeme un ordenador, que el mío ya está muy viejuno):
AVISO IMPORTANTE
Se avisa a todos los militares españoles que se desplacen a Cataluña con los tanques lo siguiente:
- Una vez en Barcelona, los tanques que hayan entrado por la Diagonal (antes Avenida del Generalísimo) tendrán que estacionar en el Passeig de Gràcia (antes Paseo de Gracia). Los que entren por la Avinguda Meridiana (antes Avenida Meridiana), deberán hacerlo en el Passeig de Sant Joan (antes Paseo de San Juan).
- Se advierte a los conductores de los tanques y a sus mandos que el estacionamiento en doble fila está prohibido y los vehículos que obstruyan la circulación serán retirados por la grúa municipal y trasladados al depósito de vehículos. Para retirarlos, deberán pagar la sanción correspondiente, el servicio de grúa y el tiempo de permanencia en el depósito a razón de 0,05 €/minuto.
- Sabemos que los españoles no sabéis lo que es un peaje porque en vuestro país no los hay, pero aquí son de pago obligatorio. El hecho de negarse a pagarlo comporta una sanción de 100 €. De todas formas, se recomienda evitar el peaje del Túnel del Cadí, porque ese no lo deseamos ni a nuestro peor enemigo.
- En el caso de que cada tanque vaya ocupado por más de tres personas o esté calificado como vehículo poco contaminante, utilizando el Vía T o Teletac, tendrán el descuento correspondiente.
- Por descontado, si los tanques no llevan bien visible el adhesivo de haber pasado correctamente la ITV, serán sancionados y si se considera que no están en condiciones de circular, serán inmovilizados.
Bah, lo mejor de este post sin duda es el Virolai de Verdaguer.... ya, ya (Pero al menos estoy cogiendo impulso para dar un par de volteretas más sobre la pista, y en esas si que voy a intentar rizar el rizo)
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home