La Librería

Pequeños retales de literatura

viernes, marzo 04, 2005

Quizás fueron 19 días o quizás sólo 500 noches

Haciendo balance, me doy cuenta que en el día de mañana –salvo causa de orden mayor- se cumplirán mil visitas, no es un número demasiado significativo, pero a día de hoy eso es lo que hay. A este millar habría que descontar las visitas del mayor de mis lectores, que casualmente soy yo mismo, pues los días que más visitas he tenido han sido precisamente cuando he tenido problemas con el Template de Blogger, y como un tonto he visualizado una y otra vez mi página hacia adelante y hacia atrás, esperando que los cambios hicieran su efecto.
Analizo las estadísticas y me sorprende que los pocos que han googleado hacia aquí, buscaban normalmente encontrar algo sobre el Quijote. Hubiera preferido algo más interesante, pero todos ya sabemos que estamos en pleno cuarto centenario. Por otro lado hay algunos que buscaron “cadáver en la biblioteca”, me pregunto si buscaban el mío o buscarían el cadáver de algún otro que también...
Aparte de las visitas Españolas, tengo algunos “fieles” lectores de Méjico, de EEUU, y de Argentina. Tal vez noto a faltar algunas visitas más por parte de Venezuela. Y digo esto porque mi vida siempre ha estado coloreada con argentinos, venezolanos y mejicanos.

Por esos amigos del otro lado del charco postearé unas líneas del Diario de a bordo de Colon, “transcrito” por Bartolomé de las Casas (puesto que el texto original se perdió con el paso de los años). Es un texto fechado el Jueves, 11 de octubre de 1492, días del descubrimiento. Lo posteo por la belleza de la prosa, y por la importancia del encuentro entre culturas; debatir sobre la bondad o maldad del colonialismo sería otro cantar.

“A las dos horas después de media noche pareció la tierra de la cual estarían dos leguas Amañaron todas las velas, y quedaron con el treo, que es la vela grande sin bonetas, y pusiéronse a la corda, temporizando hasta el día viernes, que llegaron a una islita de los Lucayos, que se llamaba en lengua de indios Guanahaní. Luego vinieron gente desnuda, y el Almirante salió a tierra en la barca armada, y Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez, su hermano, que era capitán de la Niña. Sacó el Almirante la bandera real y los capitanes con dos banderas de la Cruz Verde, que llevaba el Almirante en todos los navíos por seña, con una F y una Y: encima de cada letra su corona, una de un cabo de la cruz y otra de otro. Puestos en tierra vieron árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas maneras. El Almirante llamó a los dos capitanes y a los demás que saltaron en tierra, y a Rodrigo de Escobedo, escribano de toda el armada, y a Rodrigo Sánchez de Segovia, y dijo que le diesen por fe y testimonio cómo él por ante todos tomaba, como de hecho tomó, posesión de la dicha isla por el Rey y por la Reina sus señores, haciendo las protestaciones que se requerían, como más largo se contiene en los testimonios que allí se hicieron por escrito”.
PD. A la Pisano la expulsaron de la casa de Gran Hermano Vip, habrá que dedicarle un monográfico sobre los motivos por los que una escritora supuestamente competente, participó de esa aventura televisiva. ¡Y miren que yo me he tragado toneladas de telebasura! Pero si al menos hubiera ido a la Selva...

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger Yavannna said...

Si te sirve de consuleo yo te isito a diario, pero soy de España :P

1:02 p. m.  
Blogger Vigo said...

Yavannna, con que me isiten algunos, eso ya me consulea ;-)
¿o sería mejor decir "me sulibella"?
Ah! Me gusto mucho tu paseo por el inframundo con el amenazante Edding preparado en el bolsillo.

2:30 p. m.  
Blogger Vigo said...

Magda, tomo nota de la recomendación. Es indudable que hubo un exterminio provocado por los colonizadores y las enfermedades. Por eso antes que nombrar a gente como Lope de Aguirre o Pizarro prefiero siempre recordar a otros, como los frailes Juan de Zumárraga, Antonio de Valdivieso o el propio Bartolomé de las Casas. Y es que prefiero buscar encuentros que desencuentros.
México, OK. El asunto es esa "x" que se pronuncia como la "j" española ¿no? A mi francamente me da igual, y como que no me cuesta nada intentaré utilizar a partir de ahora esa x. Pero ojalá se pusieran de acuerdo los lingüistas, y así dejarían de liarme.
Abrazos de un EspaÑol de CataluNYa

4:19 a. m.  
Blogger Vigo said...

Cristina, la verdad es que son mil visitas entre dos meses y medio. Por cierto la visita 1000, la hizo un servidor, así que el premio turista un millar se lo lleva la casa (o tal vez mi visita era la 1001).
De todas maneras, lo que de verdad te anima a continuar son los comentarios que la gente te deja, porque sino uno tiene la sensación de que mucho esfuerzo para que nadie te lea.
Así que un abrazo para tí y gracias. Y los agradecimientos los hago extensivos a cualquiera que se deje caer habitualmente también por aquí.

3:37 a. m.  
Blogger Gui said...

Yo caí por acá buscando una transcripción de un relato de Cortázar. No sé qué tan meritorio sea. Mi problema es prestar mis libros favoritos y no volver a verlos más. Tengo que googlear para rescatar dietéticos fragmentos sobre Teodoro W. Adorno o cinturones que muerden.
En todo caso, fue bueno llegar acá.

1:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email