La Librería

Pequeños retales de literatura

viernes, enero 18, 2008

El amor en los tiempos de cólera

Como siempre con prisas y escribiendo como se dice por aquí a corre cuita. Esta noche he quedado con J.P y una tal Cristina dispuesto a ampliar mis círculos blogueros, y para ello entran en escena nada más y nada menos que los frikitekarios (como aún no los conozco me resisto a hacer cualquier tipo de chiste, aunque es tentador, eh?).
Aparte de esto creo que hoy Viernes se estrenaba en España la película El amor en los tiempos de cólera, basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez. Con interpretación de Javier Bardem si no recuerdo mal (no tengo tiempo de hacer esta clase de comprobaciones, así que tal como escribo, posteo). La novela no la he leído pero se que tiene que ver con el amor pasional de una pareja de jóvenes que perdura durante casi medio siglo en lo más íntimo de sus corazones, mientras que cada uno sigue por circunstancias de la vida por diferentes caminos; rehaciendo sus vidas con otras parejas pero con ese resquemor en el corazón. Un amor tan intenso que logra perdurar frente al tiempo y la distancia.
Vamos, un bonito culebrón pero escrito bajo la buena pluma de Gabo.
Ah!! Y un auténtico acierto también el contar en la banda sonora con la presencia de Shakira. Supongo que para mí, contar con ella siempre es un acierto. En esta ocasión nos deleita con un registro en el que no estamos habituados a oírla, Shakira interpretando varios boleros con una voz tan aterciopelada como la ocasión merece. Disfrútenlo.




Shakira - Hay Amores

Ay mi bien, que no haria yo por ti
por tenerte un segundo
alejados del mundo, cerquita de mi
Ay mi bien, como el rio magdalena
que se funde en la arena del mar
quiero fundirme yo en ti
Hay amores, que se vuelven resistentes a los daños
como el vino que mejora con los años
asi crece lo que siento yo por ti
Hay amores, que se esperan al invierno y florecen
y en las noches del otoño reverdecen
tal como el amor que siento yo por ti.
Ay mi piel, no te olvides del mar
que en las noches me ha visto llorar
tantos recuerdos de ti
Ay mi piel, no te olvides del día
que separo a tu vida
de la pobre vida, que me toco vivir
Hay amores, que se vuelven resistentes a los daños
como el vino que mejora con los años
asi crece lo que siento yo por ti
Hay amores, que parece que se acaban y florecen
y en las noches del otoño reverdecen
tal como el amor que siento yo por ti
yo por ti, por ti
como el amor que siento yo por ti.

Y con este texto le damos coherencia a la temática armamentística y además nos sirve para preparar el más que posible siguiente post. Ya lo ven suelo ir un paso adelantado a ustedes, y así es más fácil.


"Niños todavía no acabados de criar llegaban a las clases apestando a pólvora de barricada, con insignias y uniformes de oficiales rebeldes ganados a plomo en combates inciertos, y con sus armas de reglamento bien visibles en el cinto. Se enfrentaban a tiros por cualquier pleito de recreo, amenazaban a los maestros si los calificaban mal en los exámenes, y uno de ellos, estudiante de tercer grado en el colegio La Salle y coronel de milicias en retiro, mató de un balazo al hermano Juan Eremita, prefecto de la comunidad, porque dijo en la clase de catecismo que Dios era miembro de número del partido conservador".
El amor en los tiempos de cólera
Gabriel García Marquez


PD. Jaque Mate: hoy murió Bobby Fischer a los 64 años y el ajedrez está de luto.

Etiquetas: , ,

6 Comments:

Blogger C.Martín said...

Ayer asistí al preestreno y sinceramente, no me convenció. Me gustó la ambientación, exquisita, y la música, Shakira resulta perfecta las dos veces que aparece su voz.
Bardem correctito, hace lo que puede para salvar la película, pero la actriz principal, la Mezzogiorno, está para matarla. De hecho es la que se carga la película porque no hace creíble su personaje, o a mí me lo parece.
Y eso que yo no he leído el libro, pero a la peli le falta más de un hervor. Y es una lástima, la verdad.

10:18 p. m.  
Blogger Carme Durán said...

Vigo,
He leído el comentario que has dejado en el blog Recomiéndame un libro y creo que, de momento, no puedo responder a tu pregunta. Bueno a una sí: sí se pueden descargar los archivos de audio del programa Punt de Llibre de la Cadena Ser, porque yo lo hice. Pero ahora mismo no recuerdo de qué página. Creo recordar que en la página inicial del web de la Cadena Ser aparecía la manera, pero ahora no permite acceder a esa página porque se está renovando. Seguiré investigando y prometo decirte algo más si consigo saber cómo lo hice.
Esto pasa por no hacer las cosas bien hechas y poner el enlace en la misma entrada. Lo siento. Es un blog pensado sobre todo para que los alumnos de secundaria y bachillerato hagan sus propias recomendaciones literarias y se acercan a la literatura de una manera menos "académica" y a veces la función educativa nos hace olvidar los protocolos del género.
Seguiremos en contacto.

6:21 p. m.  
Blogger Cristina said...

frikitekarios (como aún no los conozco me resisto a hacer cualquier tipo de chiste, aunque es tentador, eh?).

Diga, diga, no se corte...pero recuerde que tengo una foto suya en una pose un tanto sugerente...:pppp

1:21 p. m.  
Blogger Vigo said...

C. Martín, seguramente a mí me pasará algo parecido cuando vea la película. En una película no me gustan los convencionalismos y en esta el argumento lo parece (un culebrón de tomo y lomo).
Oí un comentario afortunado al respecto, G.G.M. "debía ser un gran escritor si conseguía hacer de ese tibio argumento una gran novela".
Un saludo y gracias por comentar.

Carme, escuché el programa de este "finde", y oí precisamente una recomendación de un libro que me interesó. Sin embargo el título no lo pillé bien, y luego pasé a buscarlo en Internet, pero fui incapaz de encontrarlo.
Así que pensé que tal vez podría acceder a los archivos online de Punt de llibre (además que me servirían para llenar horas que me paso en el ordenador oyendo algun programa de radio insulso). Pero he sido incapaz de encontrar esos archivos. Es una pena. Si descubres el link, te agradecería la información.
Gracias por las molestias.

Cristina, veniros a la kdd que haremos nosotros de aquí a un par de semanas, y así os puedo seguir observando y haciendo anotaciones en mi moleskine de patologías extrañas. Y así también encontraré una excusa para confiscar esas fotos.
La pena es que escogimos sitios con bastante ruido y me costó seguir vuestras conversaciones, pero al final me quedé con ganas de seguir hablando.

7:04 a. m.  
Blogger Cristina said...

así os puedo seguir observando y haciendo anotaciones en mi moleskine de patologías extrañas

Síiii, así dejaré de ser un ratón de biblioteca para ser un conejito de indias :ppp Intentaremos ir a la quedada, eso sí. Para ver cómo se comportan los frikis normales y no una panda de descerebrados como nosotros ;)

9:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo creo que es un grave error y una odisea utópica tratar de llevar a la pantalla una obra de Gabo Márquez y bueno, habrá personas que les agrade, pero personalmente creo que la voz de Shakira es demasiado gutural y además de que no vocaliza bien suena bastante agresiva al oído cuando trata de cantar boleros, simplemente no es su estilo y difiero en lo aterciopelado de su voz, mas bien se acentúa mas el "borrego" de su voz, es decir, su vibrato siempre ha sido pésimo.

Sorry.

Mala producción.

12:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email