La Librería

Pequeños retales de literatura

martes, marzo 08, 2011

Burkas y mujeres afganas

Mujer afgana

Esta foto ganó el premio World Press Photo 2010, en ella se ve un aún bello rostro de una joven afgana, pese a sufrir la violenta mutilación de su nariz. Es el retrato de Bibi Aisha, una mujer que con trece años fue obligada a casarse con un hombre para pagar una deuda de sangre cometida por un familiar. Bibi Aisha a partir de entonces sufrió malos tratos por su nueva familia que la trataron como a una esclava.
En una ocasión Bibi Aisha intentó huir y su marido y su suegro la castigaron mutilándole la nariz y las orejas. Afortunadamente Bibi Aisha seguía con suficiente coraje para intentar volver a escaparse, y esta segunda vez -que de salir mal seguramente le hubiera costado la muerte- tuvo un final feliz. Acogida por una organización en defensa de la mujer, Bibi Aisha pudo viajar a los EEUU, donde tras varias intervenciones le han colocado una prótesis que disimula bastante su mutilación. En cierta manera la pesadilla de Bibi Aisha se ha convertido por caprichos del destino en uno de esos cuentos de hadas madrinas con final feliz. Hoy Bibi Aisha estudia inglés y vive con una familia de acogida norteamericana. Ella se siente feliz. La fotografía que fue portada en el Times, fue tomada por la fotógrafa Jodi Bieber.

Hoy es el Día de la Mujer Trabajadora, o el Día de la Mujer a secas, porque a mí esto de trabajador o trabajadora siempre me ha parecido un adjetivo engañoso. ¿Es el sueldo lo que determina a alguien como trabajador o trabajadora? ¿Es el ocio un valor devaluado frente al trabajo? Seguramente Bibi Aisha no cobraba ningún sueldo, y sin embargo me parece que merece un homenaje con todas las letras.

Sorprende la belleza de esta joven afgana, a la que sumo la de aquella otra que salió en portada del Nacional Geographic, y que hipnotizó a tantos lectores con ojos de serpiente (y que años después Nacional Geographic volvió a buscar y a encontrar). Me pregunto si debajo de los burkas y los niqabs talibanes habrán mujeres de enorme belleza que nunca enamorarán a nadie, y que sólo servirán como moneda de cambio en asuntos que confunden el amor con el dinero.

Mujer afgana2

De todas maneras creo que llegará el día en que el burka será desterrado de la sociedad. Nosotros seguramente no lo veremos. Pero igual que ahora en muchos países árabes el pueblo se ha levantado en contra del gobierno, pidiendo más reformas democráticas, llegará el día en que contemplaremos el burka como una vestimenta de otras épocas. Hoy se debatía el uso del burka en Catalunya, al respecto pienso que hay que prohibirlo en lugares públicos, ahora bien si alguien lo quieres llevar por la calle es asunto suyo. Creo que es mucho más instructivo toda política de educación que de prohibición.


Burka

El otro día estuve en el FNAC mirando el libro de viñetas Burkamania del ilustrador JacPé, y me pareció bastante divertido. Debe ser que los burkas son tan anacrónicos vistos desde un punto de vista occidental, que son una fuente enorme de chistes; años atrás también había otro trabajo publicado por otro ilustrador, Peter de Wit llamado Burka Babes. Bueh, cuelgo esto y me voy pitando. Me voy al Nou Camp a ver el Barça-Arsenal. Si me quieren localizar, esperen a que Messi marque su gol correspondiente, y cuando vean por la tele que todo el mundo se levanta, entonces verán que algún rincón alguien no se levanta. ¡Ea! Pues ese soy yo ;D.

Etiquetas:

12 Comments:

Blogger Doctora said...

Dudo que los burkas desaparezcan nunca porque no tienen que ver con la política,sino con la religión y no se puede luchar contra una creencia.

8:18 p. m.  
Blogger Vigo said...

Pienso que la religión tiene que ver con la economía y el desarrollo cultural de un país. España también era un país profundamente católico, y sin embargo estas últimas décadas ha servido para que muchos preceptos católicos sean adaptados a los nuevos tiempos que corren. Cosas como el que ya casi no hayan crucifijos en las escuelas. No hablo de quitarlos -que me da igual-, sino de que sencillamente ya no los ponen porque el propio colegio y los profesores no se sienten identificados con esos objetos, o ¿cuántos jóvenes hoy en día no comen carne cuando llega la cuaresma? Pocos, creo. La inmensa mayoría ni sabrían decirte cuando se celebra la cuaresma.

Pienso que los países árabes, o musulmanes por mucha raíz religiosa que tengan, dentro de unas décadas o siglos, evolucionarán igual que lo hemos hecho nosotros. Y al final la religión será una cosas que se vivirá en el ámbioto privado y en los centros de culto que hayan en sus ciudades. Las mujeres cobrarán cada vez más importancia en esos países, y habrá una especie de movimiento de emancipación de la mujer en la que se dejarán de lado cosas como el burka.

Y deberías de creerme... porque como pitoniso tengo un gran futuro (me falto decir en que minuto iba a marcar Messi para clavarlo) ;D

12:29 p. m.  
Anonymous AA said...

Lo peor del burka y de iconos culturales discriminatorios semejantes, es cuando la persona que lo "padece" cree que realmente lo hace por decisión propia, cuando generalmente esa decisión le viene de una presión social (muchas veces insconsciente) debido a una cultura ya muy arraigada. A todos nos pasa pero no es lo mismo llevar un burka que ir los domingos a pasar la tarde a un centro comercial.

Una entrada muy bonita por cierto

9:42 p. m.  
Blogger Vigo said...

Sí, creo que con más educación y más cultura y menos presión de sus familias, muchas de las mujeres que dicen llevar el burka voluntariamente, acabarían quitándoselo. Supongo que habrán unas pocas que se mantendrían firmes al respecto, pero creo que deben ser de esas que siempre les gusta llevar la contraria ;D. Hay de todo en la viña del señor...

De todas maneras como decía en el post, creo que las prohibiciones pueden ser interpretadas como ataques a la identidad y la religión, y algunas mujeres enrocarse en su voluntad de llevar el burka. Creo por eso mucho más productivo prohibir sólo lo necesario (principalmente su uso en todos los lugares que no sean los de la vivienda familiar -si lo usan ahí- o la calle propiamente dicha). Creo que su uso en tiendas debe estar prohibido, porque irremediablemente provocaría una situación de conflicto: o discriminaciones o una separación de la sociedad que no creo que fuera beneficiosa.

Bueh, dejo de enrollarme. Gracias por el comment. Desde luego esas fotos tienen algo especial... sí.

11:27 a. m.  
Anonymous Hernando Harb said...

Me espantaron la existencia de estas mujeres fantasmales condenadas a ser como zombies cubiertas en un mundo de "hombres". Sería interesante suponer que la gran mayoría reniega de este estado. Sospecho que las jóvenes deben cubrir su rebelión con el temor a intentar superarlo. Realmente me desconsuela esa especie de prejuicio enquistado que algún día tiene que desaparecer.

9:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece estúpido prohibir la burqa. Nosotros los occidentales nos jactamos de ser personas de mente abierta, que apoya la libertad y la justicia... ¿Y queremos quitarles a éstas personas su identidad? Es de lo más hipócrita y xenófobo.

Me recuerda tanto a la segregación racial de los 50's. No de la misma manera, pero sí con la misma intención.

¿Es tan difícil ser más cultos, tolerantes y respetuosos?


Josué Fuentes

1:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece que todos ustedes están tremenda mente equivocados, con respecto al lo que verdaderamente es el Islam y no tienen ni idea del peligro que significa tolerar esa cultura dentro de nuestra sociedad occidental, por cierto muy tolerante, pero no tienes ni idea lo frajil que es nuestro sistema,porque siempre viviste en libertad, sin presagiar el peligro que se avecina, déjalos crecer y multiplicarse,hasta que tomen el control de todo, y cuando seas minoría sufrirás los frutos de tu ignorancia y entre ellas la persecución musulmana y no reconocerás: ni tu sociedad, ni tu país, ni tu continente, pero para eso sera ya demasiado tarde, la libertad que te da la cultura occidental de origen cristiano habrá desaparecido, entonces dirás porque no hice nada al respecto, porque fui tan complaciente y porque viví tan engañado y porque ahora vivo yo y toda mi familia sometido a una cultura musulmana prepotente abusiva y despiadada que me impone a la fuerza cosas que una mente sana jamas toleraría bajo el riesgo que si me opongo me asesinen en el nombre de Alah.
DESPIERTA YA ES IMPORTANTE QUE TE INFORMES QUE ES EL ISLAM,
ABRE LOS OJOS POR AMOR DE DIOS. NUESTRO MUNDO ESTA EN PELIGRO Y NO TIENES NI IDEA DE LO QUE ESTA PASANDO...... YA PUES HASTA CUANDO SERAS TAN IGNORANTE Y TAN COMPLACIENTE.......¡DESPIERTA YA...Y LUCHA CONTRA UNA FE QUE ENSEÑA QUE MATAR A LOS INFIELES NO ES PECADO QUE LA MUJER VALE MENOS QUE TU MASCOTA FAVORITA, QUE LA JIHAD ES UNA OPCION Y NO UNA OBLIGACION, Y QUE SI MUERES COMBATIENDO EN LA JIHAD MATANDO INFIELES (HOMBRES MUJERES Y NIÑOS) ALAH TE RECOMPENSARA CON 60 MUJERES VÍRGENES EN EL CIELO, COMO LAS COSAS SANTAS SE COMPRARAN AL PLACER SEXUAL .....ESCUCHA LO QUE ORAN EN LA MECA O EN LA KAHABA ES PARA VOMITAR......ODIO Y MAS ODIO TODOS LOS DIAS... SOBRE TU CABESITA LOCA Y CONFUNDIDA CREYENDO QUE EL ISLAM ES UNA CULTURA DE PAZ ......

1:54 p. m.  
Blogger Vigo said...

Bueno, lo de entrar en mi blog y llamarme "ignorante... tampoco lo veo demasiado correcto, pero como estoy de buenas te contesto:

Las barbaridades que pueda hacer la cultura musulmana (llamémosla radical) son las mismas que hizo el cristianismo con sus cruzadas católicas o Tribunales de la Inquisición. Y ahora la Iglesia sigue haciendo tonterías, al no fomentar por ejemplo el uso del condón en Africa, donde existen países con un altísimo porcentaje de infectados en enfermedades de origen venéreo.

Lo mismo que nosotros hemos evolucionado en estos últimos 500 años, los países musulmanes se ven obligados a hacerlo en unas décadas (¿pero por qué crees que se han producido estos últimos años la llamada primavera verde en muchos páíses islámicos). Porque la gente tiene televisiones, y ve las libertades que gozamos los países occidentales, y ellos quieren disfrutar de algo parecido. El choque cultural para ellos es bastante brutal pero el ser humano es adaptable, y muchos de esos países en un par de siglos es posible que tengan las mismas libertades que tenemos en el mundo occidental. Pero estoy de acuerdo que se ha de perseguir a los radicales, pero eso no significa perseguir la diversidad. Y hay muchas cosas que aunque yo no esté de acuerdo en la cultura musulmana, tampoco me parece que sean conductas punibles.

Tampoco me parece normal por ejemplo que curas y religiosas practiquen totalmente la abstinencia sexual por voluntad divina (o mandato de la iglesia), pero considero que quién quiera
ponerla en práctica por decisión propia es totalmente respetable.

Y me callo ya, porque tampoco llegaríamos seguramente a ningún acuerdo, y lo que es peor esto al final no lo lee nadie ja,ja.

6:13 p. m.  
Blogger Vigo said...

A los demás el burka como supongo que dije por aquí, no me parece algo digno de elogio, pero quién quiera llevarlo me parece respetable, y ha de ser esa misma persona la que decida que mucho mejor para ella vivir la vida libre, y con la cara descubierta aunque solo sea para que otro conocido te salude por la calle.

Pero esta libertad, no debe nunca provocar que aumente el peligro identificativo de estas personas, por lo que en determinados lugares como la mayoría de los lugares gubernamentales, ahí debería estar prohibido.

Por supuesto hablo de taparse el rostro, porque cosas como taparse el cabello, me parece que debería estar mucho más permitido (incluso en escuelas porque creo que ceder en esto por respeto a la religión no creo que signifique que a partir de entonces los demás puedan asistir a clase con gorra o sombrero. Creo que hay que ser un poco respetuosos con los principios religiosos de cada uno, mientras no causen ni daño, ni peligro ni a los demás, ni a ellos mismos.

6:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

estas personas me dan rabia la mujer deberia ser rspetada sin duda eso no es religion es discriminacion...

10:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

nunca nos daremos cuenta de que las burkas son celdas de tela miserables las mujeres que sufren todo el maltrato por que nadie hace nada? esa gente deberia ser fusilada los hambres y mujeres somos igaules!

10:07 p. m.  
Blogger Vigo said...

Sí, pero lo que defiendo aquí un poco es que obligar a veces sirve de poco más que provocar una reacción precisamente opuesta a la que se pretende en un principio.

Quizás haya gente que defienda lo contrario, pero yo creo que la mejor manera para que alguien cambie de parecer es no darle una confrontación directa, sino que poco a poco irle cambiando. Y en ese proceso creo que a veces hay que tolerar algunas actitudes que nos son extrañas. Por supuesto estoy de acuerdo que los hombres y mujeres son iguales, pero por ejemplo entiendo que si voy a un país que aún no ha madurado en este sentido lo suficiente me tocará aunque no me guste acostumbrarme a las "costumbres" locales.

¿Qué diablos pasa con esta entrada que la gente siempre se anima a comentar tanto?

10:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email